sábado, 14 de abril de 2012

Neuromante (William Gibson)


Título: Neuromante
Autor: William Gibson
Título original: Neuromancer

“En un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En este espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios.”

Una novela que gana los premios Hugo, Nebula y el Philip K. Dick el mismo año no puede ser un mal libro. Para nada.

Neuromante nos sitúa en un mundo futuro en que la tecnología ha llegado a unos límites insospechados. Esto no ha provocado un desarrollo social, al contrario, los niveles de decadencia y corrupción en la sociedad sobrepasan cualquier medida. Esta distopía es una de las obras modernas más influyentes en la ciencia-ficción. Además de ser prácticamente la inauguradora del género del Cyber-punk, sorprende y cautiva por la vertiginosa verosimilitud de la pervertida y decadente sociedad que se nos presenta.

La sociedad que vemos es decadente, corrupta y horrible. Debo reconocer que el autor debe de estar realmente muy mal de la cabeza para engendrar un mundo tan delirantemente enfermizo, vertiginoso y perverso. Como muestra:

“Cualquier cosa que se le pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiará con cubrirnos los ojos.” - El finlandés

Es realmente un libro que impacta. Te puede gustar más o menos el género, pero en absoluto deja indiferente a nadie. Su influencia en gran parte de la ciencia-ficción posterior es ampliamente destacable, pues clásicos como Blade Runner, Matrix o casi toda la imaginería del WH40k provienen de este degenerado universo creado por Gibson.

La historia nos atrapa con el vaquero -persona con capacidad para “cabalgar” en el ciberespacio- Case. Malvive en una espiral autodestructiva de drogas y vicio ya que ha perdido la capacidad de conectarse al ciberespacio -fue envenenado- y, con ello, su único medio de vida. No desea otra cosa que tener un poco de paz, pero los traumas del pasado y la inexistencia de un ancla o un asidero lo han llevado hacia una huida sin control a ninguna parte.
Es curado y reclutado por Armitage, un exmarine que apenas tiene sentimientos y esconde un extraño pasado, para cumplir una misión suicida de oscuros propósitos.
En el equipo también se encuentra la combatiente Molly, una joven con abundantes modificaciones cibernéticas en su cuerpo que la convierten en una máquina de matar muy efectiva. Su personalidad bromista y perversamente juguetona la convierten en un ser que disfruta atormentando con malvada picardía los seres que hay a su alrededor -si es que una belleza con cuchillas puede ser muy peligrosa…-
Y finalmente, Peter Riviera es quién completa el grupo. Es un psicópata adicto a todo tipo de drogas, un sádico sexual y homicida que tiene la capacidad de alterar lo que perciben los sentidos de la gente a su alrededor -“¿Qué es real, Neo?”-. Su capacidad le permite infiltrarse en cualquier lugar, siempre y cuando alguien pueda mantener a raya sus perversiones sexuales y sus frecuentes viajes alucinógenos.

En medio de una vertiginosa historia de acción en que nuestro “héroe” se ve obligado a hacer mil barbaridades para salvar el pellejo, el autor tiene tiempo de reflexionar sobre el futuro de la humanidad -la radiografía de nuestra decadente sociedad es cruel y certera- y sobre la preocupación del desarrollo de la inteligencia artificial hasta el extremo, dónde ésta se vuelve autoconsciente y desea aprender y “vivir”.

Una novela indispensable que retrata lo peor del ser humano mientras muestra el mundo bajo el dominio del sistema como un lugar oscuro y siniestro, dónde las redes de cómputo dominan cada aspecto de la vida. Gigantes corporaciones multinacionales reemplazan a los gobiernos como centros del poder político, económico y militar. La batalla entre un personaje marginado contra un sistema totalitario sirve de armazón para una historia que impacta y, seguro, no deja indiferente.

Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario