miércoles, 11 de abril de 2012

El planeta libre


Ésta es una película que busca hacer pensar y reflexionar sobre nuestra sociedad. Es una película minoritaria que pasó desapercibida en su momento y que, vía Internet, se va expandiendo. La reflexión que plantea no deja de ser interesante, pero la película es bastante deficiente en su factura.

En un planeta no muy alejado de la Tierra existe otra civilización humana. A pesar de no mostrar rastro de tecnificación, su civilización parece mucho más avanzada que la nuestra: sus habitantes viven 250 años, han eliminado la contaminación y viven en un régimen abierto, saludable, en el que todos parecen llevarse bien. De vez en cuando, van haciendo viajes interplanetarios, pero nadie quiere ir a la Tierra, foco de conflictos y contaminación. Este año, hay una sorpresa, pues Mila ha decidido ir a visitar cómo están los terrícolas. Allí observará que las cosas son muy diferentes de cómo ella está acostumbrada y que, aunque los humanos de la Tierra han evolucionado, las cosas no siempre van para bien.

Al ser una película que plantea algo más que un simple entretenimiento, analizaré primero desde un punto de vista técnico.

ACTORES: Dejémoslos en malos. La directora/guionista/actriz principal/responsable de la música se dirige a sí misma. Su personaje es del todo inverosímil y sobreactúa para intentar dar algo más de fuerza. El resto de actores no intenta hacer otra cosa que soltar sus frases.

DIRECTOR: Esta directora no busca entretener ni deslumbrar con calidad artística. Lo que pretende es lanzar un mensaje simplista y aleccionador, sin preocuparse de que se muestre de una manera bella ni que los personajes sean coherentes y menos que la película mantenga un cierto ritmo. No obstante, hay que reconocer que hay un par de escenas bien logradas, como la escena del fútbol o la clase de historia. En mi opinión, esta mujer no tiene malas ideas, pero luego se lía y apelotona al explicarlas provocando que la película no tenga ningún tipo de orden y coherencia.

GUIÓN: Esta es quizás la peor parte de la película. No hay evolución en el argumento ni hay nada parecido a una “introducción/nudo/desenlace”. Encontramos más bien una sucesión de gags -con poca gracia- que remarcan una y otra vez la misma moraleja, como si fuera una regañina continúa. Las ideas que plantea no están nada mal, pero el modo de llevarlo a cabo es francamente mejorable.

Nota: 3
Nota Filmaffinity: 7.1

Ahora, si me permitís, intentaré explayarme más sobre las ideas que intenta defender la película (abundancia de spoilers y referencias al argumento, por si queréis verla).

La idea principal de la película es “desnudar” todas las vergüenzas de nuestra sociedad: egoísmo, sobreexplotación ecológica, afán desmedido por el dinero, falta de comunicación… Una sociedad dónde nuestra idea de desarrollo nos ha remitido a un mundo individualista, mezquino, egoísta y consumista. Dónde actuamos como un reloj suizo, sin frenos, apresurados y en círculos. Dónde no nos detenemos, no pensamos, no agradecemos y no disfrutamos. Sólo caminamos, viviendo una vida impuesta, predeterminada, viciosa, productiva. De la casa al trabajo, y del trabajo a la casa. Cuando antes, mejor. 
El planteamiento no es malo, pero está muy mal llevado a cabo. El resultado es una especie de refrito de críticas sacadas de otras referencias que peca de pedantería y poca profundidad.

Analizando su mensaje, como ejemplo de sociedad futura -desde la que regañarnos- nos presenta un paradigma perfecto de humanidad “new age”. En esta sociedad todos son felices. Pero esto es simple apariencia. No se nos da apenas referencia del funcionamiento de esta sociedad aparte del mantra de “somos felices”, pero en algunos diálogos podemos vislumbrar que siguen existiendo problemas como el racismo, la lucha de clases y la aceptación del diferente -parece buscarse eliminar al diferente, asimilándolo y provocando que todos sean felices, iguales y contentos-.

Encontramos también una abundancia de incoherencias en las situaciones de la película:

 Un ser de una sociedad tan “avanzada” como dice ser, debería tener unas mínimas nociones de sociología y ser capaz de entender que en una sociedad diferente, hay normas que cambian.
-  Definen que el “desconectar” a una persona implica hacerle avanzar en la evolución. Esto ocurre exitosamente con el médico, que pasa de ser un engreído a poder reflexionar. Sin embargo, en el resto de casos, parece convertir a las personas en unos alelados bailarines sin seso.
-   En un primer momento remarcan que el “desconectar” a una persona es delicado y no debe hacerse más que en momentos de máxima necesidad. Como por ejemplo, estar aburrido en un concierto de música clásica o en un partido de fútbol (casi un problema de supervivencia, vamos).
-   La protagonista aduce no saber que es el trabajo, pero en cambio, odia a su jefe (?).
-   Se considera la música como un medio que produce incomunicación entre las personas (!) para a continuación hablar orgullosamente de Bach -como visitante de su planeta- para a seguido reventar un concierto de su música -que se transforma en jazz- por considerarlo rígido, para acabar transformando un partido de fútbol en el lago de los cisnes. Todo un ejemplo de continuidad.
-  En todo momento que se quiere criticar algún aspecto de la sociedad, el “criticado” reacciona a la situación planteada de la peor manera posible, siempre intolerante, irracional y exageradamente estúpido -no se puede negar que algún energúmeno hay, pero las reacciones de los personajes son absurdas cuanto menos-. Esto se puede ver en el caso de la iglesia, el accidente de tráfico o el robo del bebé.
(sólo por nombrar unas cuantas).

Como he dicho antes, aunque las ideas que plantea puedan ser acertadas e interesantes, la poca calidad al plasmarlas en movimiento reduce mucho el aprovechamiento de la película. Puestos a ver o leer criticas en el mismo sentido, se me ocurren propuestas muy superiores como pudieran ser Concursante, Tiempos modernos (películas) Un mundo feliz o  Ensayo sobre la ceguera (libros).  

Para acabar, un pequeño chascarrillo… el mundo “ideal” que se plantea en la película me recuerda mucho al de la canción de Imagine (es obvia la inspiración de la autora).

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people living for today

Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people living life in peace

You, you may say
I'm a dreamer, but I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people sharing all the world

You, you may say
I'm a dreamer, but I'm not the only one
I hope some day you'll join us

And the world will live as one

Poniéndome en modo Dios-Emperador, siempre he pensado que ese mundo sería el primero que invadiría. No lo verían llegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario