viernes, 13 de abril de 2012

Soy el Número 4


A ver, ¿qué pasa si juntas Crepúsculo con alguna película de Michael Bay? Pues que te sale un engendro como éste. (bueno, la película es una chorrada pero es mejor de lo que parece en un principio)


Cuatro es uno de los últimos supervivientes de una raza alienígena que se esconde en la Tierra. Dedica su existencia a pasar desapercibido, pues sus enemigos han acabado con tres de sus compañeros y él sabe que es el siguiente. Acaba en el recóndito pueblo de Paradise, dónde se enamora de Sara. Allí comprende que ya no va a poder huir más y luchará contra sus perseguidores.

El argumento es simple y previsible, aunque el hecho de que lo sea no supone ningún problema, ya que la película no engaña a nadie ni busca ser más de lo que es. Se plantea como una película que tiene acción -abundante, pero para todos los públicos- junto con un romance adolescente muy correcto y casto. Las pautas están marcadas al dedillo y la película las sigue, sin saltarse nada. Ni trucos baratos, ni intentos de sorprender, ni giros de guión; que si los efectismos no se hacen bien quedan muy mal y a veces es mejor no complicarse la vida.

La película bebe mucho más de Smallville que de Crepúsculo, siguiendo las aventuras de un joven extraterrestre súperpoderoso con problemas de amoríos. La historia está basada en una saga de libros juveniles (que se han publicado 2 de 6, por ahora) que los gurús de Hollywood han intentado pasar a película viendo el éxito reciente de este tipo de sagas. Por lo que tengo entendido, las novelas son relativamente apreciables, aunque seguro que se habrán saltado muchas cosas en la adaptación. Se ha realizado por poco dinero y ha recaudado una cantidad decente, pero probablemente quede colgada como otras sagas (Eragon, Airbender, La brújula dorada). En comparación con estas últimas es de reconocer que la película es autoconclusiva, entretenida y agradable en su modestia.

ACTORES: Correctos. El guión no les exige un gran esfuerzo, pero tampoco se muestran pasotistas. Las interpretaciones no son la prioridad, pero los actores cumplen y se muestran medianamente creíbles.

DIRECTOR: Caruso ya tiene un cierto bagaje en la dirección de películas de acción, aunque ha tocado casi todos los géneros con propuestas medianamente aceptables. Una vez el planteamiento se ha dispuesto -correctamente, a pesar del despropósito de la historia- el director sabe mantener la poca enjundia de la trama mediante un ritmo entretenido y la supresión de cualquier escena edulcorada más allá de las obligatorias. Cumpliendo con todas las normas de las películas de acción, las luchas están bien introducidas dentro de las historias. Las coreografías de batalla son amenas y los efectos especiales están bien conseguidos, con un cierto aroma a añejo y artesanal que siempre me resulta atractivo.

GUIÓN: La historia que se nos ofrece es del todo menos original, pero cumple para entretener y los personajes están bien definidos. Sorprendentemente, mantienen un tipo de personalidad definido, -bueno, los malos, no- lo cual es inusual en una propuesta de este estilo. La trama está aceptablemente trenzada y sirve de mínimo armazón para la película. Los momentos románticos contienen un exceso de azúcar, pero no abundan y, están correctamente distribuidos a lo largo del metraje, sin forzar ni insultar al público. La duración (92 minutos) está adecuadamente adaptada a la (poca) fuerza de la historia y el sprint final deja un sabor de boca agradable.

La película, sin ser nada del otro mundo, no pretende hacer otra cosa que entretener, molestándose en crear una historia con algo de sentido para darle un mínimo empaque al asunto. Film chorra de acción para todos los públicos realizado con toques romanticotes que pueden echar atrás a muchos. Se nota una realización muy prefabricada, pero sin errores.

Nota: 5
Nota Filmaffinity: 5.0

SPOILER: ¿Realmente era necesaria tanta cantidad de escenas con el iPhone?

1 comentario:

  1. Eso se llama aprovechar el tiempo mientras se viaja.
    Considero actertada tu opinión

    ResponderEliminar