domingo, 15 de abril de 2012

La gran aventura de Winter el delfín


Hoy parece que toca una película infantil, de las de ver con los más pequeños.

Un chico solitario y marginado en el colegio encuentra a un delfín varado en la playa. El delfín es llevado a un centro marino, dónde se le debe amputar la cola para permitirle sobrevivir. El delfín no puede nadar sin su cola, pero con la ayuda del chico y los demás voluntarios del centro, saldrá adelante.

Como se puede deducir fácilmente, es una película de autosuperación con niño, para niños. Es un típico telefilm de amistad niño-animal, con los toques ecologistas y moralizantes pertinentes, al que se agradece que no abuse de edulcorante y mantenga una propuesta inesperadamente sólida y honesta.

ACTORES: A pesar de contar con dos actores conocidos como Ashley Judd y Morgan Freeman, el peso corre a cargo de los niños Gamble y Zuehlsdorff, los cuales ponen mucha ilusión y hacen un par de papeles poco cargantes y muy creíbles. El resto de actores hacen de adultos en película de niños, por lo que tampoco les vamos a exigir demasiado.

DIRECTOR: Dentro de la ya larga carrera de Charles Martin en el cine infantil, estamos ante la que es su película más redonda. Va directo a lo que funciona y no intenta imposibles. Como en toda película infantil, muchas dosis de buenrollismo, optimismo y esfuerzo con recompensa, pero sin buscar efectismos (hay un par de momentos para buscar la lágrima fácil y la esquiva correctamente) ni situaciones ridículas.

GUIÓN: Basándose en una historia real, uno podía esperar cualquier esperpento, pero te encuentras con una historia coherente, que trata al espectador (niño) con respeto y no busca la lágrima fácil en ningún momento. Su historia es bien simple (niño cuida animalito enfermo y la gente lo ayuda), pero no cae en estupideces ni incoherencias y valoro positivamente que se cambie aunque sea minimamente la estructura de "problema inicial - mejoría - bajón - explosión final" por una constante sucesión de caidas de las que hay que levantarse y reponerse a cada momento y que además ofrece las esperadas moralejas de superación, de no rendirse nunca, etc. Los personajes de la película son simples, pero no estúpidos, como sería normal en cualquier propuesta para niños en que los adultos son “los malos”.

En resumen, una entretenida película de animal-marino-ecologista para los más pequeños, con una historia correcta y unas dosis de ternura adecuadas. Si tienes un niño de 6-10 años, seguro que le encantará como ya funcionaron Liberad a Willy o Flipper. (Adultos sin niños, quizás mejor abstenerse).

Nota: 5
Nota filmaffinity: 6.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario