martes, 21 de febrero de 2023

Luca

Desde hace un tiempo, parece que las grandes películas de Pixar han desaparecido y, especialmente post-pandemia, han cogido un tono menor. Disney las hace pasar de puntillas por el cine y las estrena rápido en su plataforma, sin una especial publicidad de la casa madre (con la excepción quizás de Lightyear). Parece que los ejecutivos de arriba están apostando por otras franquicias últimamente y el estudio tenga que conformarse con un presupuesto más reducido y un trato menos favorable.

Eso no quita para que tengamos nuestra cita (más o menos) anual con la nueva propuesta del estudio. En este caso, Enrico Casarosa debuta a cargo de un proyecto en que rememora su infancia en un pueblecito italiano (al pie de las montañas….) de lo más pintoresco, siguiendo la vida de Luca, uno de los chavalillos que hay por ahí.

Pero obviamente, Luca no es un niño cualquiera, sino que él y su mejor amigo son en realidad tritones que adoptan forma humana cuando no están en contacto con el agua. Se han escapado de su casa submarina para explorar el mundo fuera del mar, maravillados ante las perspectivas que se les ofrecen. Al no conocer la sociedad humana, se comportan como un pez fuera del agua (jé), lo que no les impedirá hacer amigos de verdad ni participar en una competición deportiva que se celebra cada verano en el pueblecito.

Nos hallamos ante la película más pequeña de Pixar, pequeña en contenido y ambiciones, limitándose a contar (muy bien) uno de esos veranos que todos los que tenemos una edad pasábamos en el pueblo de los abuelos, corriendo aventurlillas en las que todo era posible a su modo. No hay verdades trascendentes ni emociones que nos busquen la lágrima. La historia de Luca y sus amigos es una trama sencilla, con su planteamiento, su nudo y su final, muy entrañable y muy bucólico todo. Complicaciones mínimas en un desarrollo impecable de una trama destinada únicamente a los más pequeños.

Lo que sí maneja la película es una calidad técnica descomunal. No deja de sorprenderme la calidad de los paisajes, el mar y la propia recreación del pueblo italiano. No se dejan ningún detalle que yo pudiera relacionar con lo que eran mis veranos de churumbel (a pesar del cambio de ambiente). Así se usa la nostalgia.

Además, tiene un diseño de personajes muy bien parido. Desde los dos tritones, desarrollando el sentido de la maravilla cada uno a su manera, con diferentes grados de malicia infantil pero sin mala fe hasta la pequeña Giulia, una niña muy echada pa’lante que ve en los dos chavales raros una posibilidad de cumplir su sueño de ganar la competición. Mención aparte para Massino, el padre de Giulia, un personajazo que acepta la vida como le viene y, cuando parece que te va a contar la historia para sacarte la lagrimita (el contexto busca el momento), rompe con lo esperado y despacha su anécdota sin más. Y qué grande al darse cuenta de la condición entre los tritones sin importarle lo más minimo ni inmutarse ni medio segundo. Son los amigos de su hija y ya le vale.

Observando el subtexto, a priori puede parecer que nos están contando una Sirenita modernizada, pero pronto vemos que la cosa no va por ahí. Luca es una entrañable alegoría sobre la inmigración (esos niños que son iguales pero no son iguales, no entienen la sociedad en la que están y siempre serán extraños por mucho que se esfuercen) explicada para los más pequeños, todo ello dentro de una preciosa historia de aventuras para los retoños de la casa, rodada – eso sí – con gusto exquisito.

Mis dieces por hacer que el niño gordo no sea el escogido para el desafío de comida. Por una vez no se tira de tópico.

Luca fue nominada a los Oscar de animación de su año, que perdió ante la muy inferior Encanto. Tú y yo sabemos que ese Oscar era para Los Mitchell, pero bueno…

Sorprende que Pixar traiga una película menor. Luca adolece de no tener nada de ese toque trascendente que nos ha hecho disfrutar durante tantos años en Pixar. Se limita a ser una deliciosa historia de aventuras para los más pequeños de la casa sin más complejos que ese. Unos personajes muy bien construidos y una calidad técnica marca de la casa complementan una propuesta con la que pasar 90 minutitos muy agradables. Muy entrañable a la que te pille con el ánimo adecuado.

 

Nota: 7

Nota filmaffinity: 6.9 

No hay comentarios:

Publicar un comentario