lunes, 20 de agosto de 2018

El regreso de Ravenor (Dan Abnett)


Después de disfrutar tanto con Ravenor, no tenía muchas ganas de esperar mucho para acometer con la continuación. Entre las dos reseñas, menos de dos meses, mira tú.

Título: El regreso de Ravenor
Autor: Dan Abnett
Título original: Ravenor returned

“Todo parece indicar que el inquisidor Gideon Ravenor y su séquito han muerto. Pero fuerzas oscuras los persiguen y esta vez es mejor pasar desapercibidos. Al regresar del planeta Eustis Majoris deben esconderse para investigar a un brutal grupo de contrabandistas que comercian con una tecnología arcana. Una vez dentro de la organización se dan cuenta de que están tramando una terrible conspiración. Nadie podría imaginar lo que las máquinas alienígenas contienen y Ravenor debe usar todo su ingenio para burlar a los conspiradores antes de que los últimos secretos del Caos sean desvelados.”

Los X-Men del año 40k atacan de nuevo con nuevas aventuras del Inquisidor Xavier Ravenor y sus adláteres. El regreso de Ravenor tiene los mismos puntos fuertes y defectos que su predecesora: Su trama es una molona historia de conspiranoia comiquera en un Universo de lo más carismático, llena de ritmo, acción y un continuo de momentazos a cada cual más divertido. Abnett se lleva la franquicia del cuadragésimo primer milenio a sus terrenos marvelianos, un lugar donde se siente cómodo y se puede quedar a gusto a la hora de generar un producto de acción entretenido y viciante. El regreso de Ravenor es una novela que se devora cosa mala.

Coge a los personajes que ya conocíamos (Ravenor, Nayl, Swole, May) y los lleva un poco más allá, dando a todos un punto de profundidad que hace que les queramos un poco más y nos interesemos por sus desventuras. Por otro lado, me encanta la presentación de la detective Maud Plyton como personaje por derecho propio (ya había hecho un cameo anteriormente), presentándonos a una policía abnegada y concienzuda, pero bien anclada en la “realidad”, una persona llena de lógica, con los pies en la tierra, muy fuera de lugar dentro de los sobrenaturales poderes y ambientes en los que se mueve la escuadra inquisitorial. Da un poco de cosa ver como su sentido del deber choca contra las fuerzas fuera de su control contra las que se enfrenta.

No obstante, lo que má me gusta es el hecho de que, focalizándose en Ravenor como narrador, se nos guía a través de los actos de todo su equipo, en los que el propio Ravenor apenas puede intervenir más que como narrador omnisciente. Excepto cuando atacan su propia silla, claro, momentos en los que demuestra que no está tan indefenso físicamente como parece.



Además, el argumento inicial (una operación antidroga en el mundo del 40k) se ve rápidamente sobrepasado por una conspiración a escala sectorial en el que las drogas no son más que la punta del iceberg de fuerzas mucho más turbias que operan en las sombras, excusa para tener páginas y páginas de acción adrenalítica, tensión muy bien medida, placeres culpables y unos cuantos giros predecibles aunque no obvios que no hacen sino añadir más interés al libro.

Lo dicho, una tonelada de diversión bien majota con un puñado de personajes carismáticos y una trama de las que no te dejan parar de leer. El Universo del 40k más secular y más marveliano, pero presto a hacerte disfrutar cosa mala. El regreso de Ravenor es todavía más divertido que su predecesora y hará las delicias de cualquier fan de la franquicia y de cualquier lector de novelas de acción pura y dura.

Nota: 9
Nota goodreads: 4.24/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario