martes, 7 de agosto de 2018

Yo soy el futbolista secreto (Anónimo)


Como sabéis, disfruto con los libros de deportes que no tratan del propio deporte en sí, sino en todo lo que hay alrededor. Esos que se dedican a profundizar entre los entresijos del deporte y cuentan las cosas que ocurren entre bambalinas, lo que ocurre cuando baja el telón y no estamos mirando. De entre ellos, me habían recomendado éste como uno de los más interesantes, así que procedí con ello –con cierta calma, como siempre ^^-.

Título: Yo soy el futbolista secreto
Autor: Anónimo
Título original: I am the secret fooballer

“El polémico relato en primera persona sobre el mundo del fútbol profesional que conmovió al mundo.
Todo lo que necesitas saber sobre el mundo oculto de este deporte, entendido como una de las industrias más poderosas de la actualidad (y una de las menos transparentes) es relatado aquí con el desenfado y la cercanía de un infiltrado anónimo que hace un repaso general de su entramado. Desde los managers, los medios de comunicación, los agentes, el omnipresente dinero, hasta los sueños que preceden a un futbolista, el papel de los seguidores e incluso un capítulo dedicado a las tácticas.
Pero ¿quién es el futbolista secreto? Solo unas pocas personas conocen la verdadera identidad del hombre dentro del juego. Pero sin importar quienquiera que sea (o para quién juega) su voz siempre es honesta, valiente y obstinada.”

Este libro tiene su origen en una columna que empezó a aparecer en The Guardian a finales de 2008. En ella, un futbolista en activo explicaba anónimamente cuestiones de su día a día en el equipo (que tardó mucho en saberse). Debido a su éxito, la columna continuó y empezó a tratar otros temas del pasado del futbolista, anécdotas sobre los diferentes clubes y sobre el fútbol en general. Una de las cuestiones más curiosas es que, a día de hoy, se sigue sin saber quién es el futbolista secreto. Si bien se pueden extraer algunas pistas a partir de las columnas (equipos por los que ha pasado, jugadores con los que ha coincidido…) que han permitido estrechar el cerco sobre quién es, ninguno de los 5-6 sospechosos ha confesado ser el autor.

Lo mejor del libro estriba en la verosimilitud que desprende. El futbolista secreto pone en negro sobre blanco muchas cositas que se conocen de oídas, que “se saben” pero que nadie confirmará, explicando cuáles son más o menos ciertas y cuáles no son más que meros rumores. Por poner un ejemplo, ¿hasta qué punto pueden los jugadores echar a un entrenador? ¿La vida de un deportista de élite es una orgía sin fin? ¿Cómo se gestiona un fichaje? Aspectos muy interesantes para todos aquellos que disfrutan sabiendo lo que ocurre en los despachos (y las piscinas) de las grandes estrellas.


El libro es un compendio de columnas de diversos años más o menos hilvanado. Si bien va saltando de tema y año con bastante ligereza, se puede observar un esfuerzo en crear un conjunto con una cohesión temática más o menos correcta. Así pues, los capítulos se centran en varios aspectos de la vida profesional de un futbolista.

1) Los duros inicios en que no eres nadie y tienes que luchar contra todos para salir adelante. El proceso de pasar de un chico de barrio a ser una estrella, pero teniendo que soportar las burlas de los veteranos, porque tú no eres más que el que les va a quitar el sueldo. Los problemas del primer sueldazo y la relación con tus amigos “de siempre”.

2) La relación del jugador con el entrenador, la importancia que tiene éste en la vida profesional futura de un futbolista y los amiguismos que estas relaciones generan.

3) Los periodistas (carroñeros) del deporte, siempre prestos a sacar tajada y liarla lo más posible, dando un buen puñado de ejemplos sobre pollos creados gratuitamente de la nada para vender periódicos.
4) Los manágers de jugadores, esos anticristos siempre dispuestos a vender su alma al diablo por sacar una comisión (o eso dicen), momento en que se aprovecha para desmitificar muchos rumores que circulan por allí, mientras que se explica cómo funciona el mecanismo de los fichajes, algunos muy pensados y meditados, otros casi aleatorios.

5) Las juergas y las mujeres, las fiestas que se pegan los futbolistas entre temporadas, entre partidos y la dificultad de conciliar la vida familiar con las orgías que se pegan las plantillas. Todos los futbolistas se “cuidan” mucho, pero tanto hay los que salen como dijo Descartes (de jueves a martes) y otros que son más profesionales y no se desmadran “tanto”. Aquí encontramos multitud de anécdotas sobre las primeras juergas cuando se empieza a ser “famosete” (y los problemas con los fans borrachos), las juergas durante las giras, las jeurgas durante las vacaciones y, obviamente, las cornadas que también dan las amas de casa aburridas con más dinero del que pueden gastar.

6) Y, finalmente, la retirada. ¿Cómo gestiona un futbolista que ha tenido a un país pendiente de sus pies, el convertirse en un ser anónimo? Muchos ex-deportistas tienen problemas para afrontar una vida más anodina, sin las brutales descargas de adrenalina que supone la práctica del deporte de élite, con la dificultad de llenar el montón de horas del día después de que han dejado una actividad que ha sido TODO en su vida.

Todos estos temas están tratados con una sorprendente profundidad, pero escritos como si te estuviera contando una confidencia personal, por lo que es fácil viciarse y pasar páginas, ávido de una información que quieres aprender con ganas. Se hace divertido y divulgativo a partes iguales. Además, el narrador mantiene todo el rato un retintín muy cachondo, en el que la mala leche abunda y hay un buen montón de puyitas lanzadas con bastante mala idea con las que no puedes sino dejar ir una carcajada socarrona. Hace mucha gracia ver cómo el anónimo jugador se quiere tanto a sí mismo, especialmente cuando relata las cosas malas que hacen el resto de gente a su alrededor, que él ve pero no hace (je je).

No obstante, entre tanta risa y tanta pelota, hay un mensaje que se deja caer continuamente y se trata de la persona que hay detrás del personaje que se enfunda la camiseta de un equipo: Un futbolista puede tener una vida privilegiada (que la tiene), pero está expuesto a los problemas de salud, los problemas mentales, los odios y envidias y las desgracias que puede sufrir todo hijo de vecino. A fin de cuentas, no deja de ser un humano como nosotros (sólo que con mucho, mucho más dinero).

Indispensable para cualquiera que le gusta el futbol. Recomendado para alguien que no le gusta, pero gusta de saber cosas nuevas y que, en el fondo, la humanidad nunca cambia ^^.

Nota: 9

2 comentarios: