martes, 14 de agosto de 2018

Kingsman: El círculo de oro


Retornado por fin de la pérfida Albión, no buscaba más que la excusa para quedar con los amiguetes. Kingsman: El círculo de oro fue el motivo ideal para juntar a todos un rato. No en vano, la salvaje primera parte no había dejado a nadie indiferente.

El círculo de Oro continua las andanzas de los Kingsmen (los agentes secretos más expeditivos de su Majestad británica). Nada más empezar la película son cruelmente atacados y los pocos suvervivientes se ven obligados a pedir ayuda a los Statemen, su equivalente yanqui, mucho menos refinados y bastante más alcohólicos. Juntos lucharán contra “El círculo de oro”, una organización malvadísisima que chantajea a los gobiernos mundiales con eliminar a todos los porreros de la Tierra.

Puede parecer una premisa algo chorra (lo es), sin especial lógica, pero tampoco es que busque tenerlo, pues no es más que una excusa argumental para tener más de dos horas de burradas ultraviolentas con mucho estilo. En ese sentido, repite la premisa que funcionó en la primera parte, siguiendo la estela habitual de las sucesoras: Más grande, más largo, sin cortes. Así que, si te gustó la primera parte, probablemente disfrutarás de ésta.

Aunque se acerca un poco más a la parodia que a la gamberrada provocadora, se mantiene un humor bastardo pasadísimo de vueltas que no dejará a nadie indiferente. Hay cosas realmente MUY demenciales y difíciles de ver en cualquier producto más o menos para el gran público (después de todo, hay que tenerlos bien puestos para idear un localizador intravaginal o deleitarse con la gastronomía hamburguesil con tanto desparpajo). Cuando se salen del gamberrismo y se meten con tópicos británicos // EEUU o con los remilgos de la nobleza no acaba de funcionar tan bien, pero bueno, tampoco abusan.

En lo que también destaca como pocas es en su apartado estético. Tanto cuando quiere molar como cuando debe ser desagradable, El círculo de oro sabe ser distintiva y llama la atención con ahínco. Matthew Vaughn ha demostrado a lo largo de su carrera que sabe cuidar tanto la estética como la acción, con trabajos tan característicos como Kick-Ass, X-Men: Primera generación o la propia Kingsman. Como no puede ser menos, las coreografías de acción están realizadas con brío, con multitud de momentazos con los que soltar una sonrisa bastarda y disfrutar de las animaladas que te plasman en pantalla.

No obstante, sus abultados 140 minutos pueden llevar a la saturación, especialmente cuando la estiradísima excusa argumental falla a la hora de aportar un motivo satisfactorio para tal ensalada de tortazos estilosos. Sus continuas fantasmadas pueden hacerse cansinas, especialmente si no casas con su peculiar sentido del humor. Evitar un requiebro gratuito y sacar 15-20 minutos de la película habría añadido empaque, haciéndola más digerible y disfrutable.

En cuanto a los actores, encontramos un grupete de lo más granado, mezcla de estrellas británicas, jovencitos cachas yanquis y algún actor de series que busca aprovechar el tirón mediático del momento. El guión no es que les exija nada más que hacer el tonto y eso es a lo que se dedican, con desigual acierto. De entre ellos destaca un autoparódico Sir Elton John, haciendo de sí mismo y descojonándose a mandíbula batiente tanto de los fans descerebrados como de los sin-criterio que viven atrapados por las modas.  Vaya momentazos se gasta. ^^

Como nota curiosa, imagino que dentro de sus ansias de provocar al respetable, resulta sorprendente el mensaje pro-drogas recreativas que jalona todo su metraje. No es que se defienda su consumo, sino es que parecen dejar caer que el que no se divierta con ellas es un ignorante que no sabe que se pierde. Pero bueno, tampoco es que sea una película a tomar precisamente en serio.



Kingsman: El círculo de oro es una digna secuela muy hija de su madre que funciona para apagar el cerebro un rato y pasar dos horitas frescas. Esta gamberrada de acción llena de chascarrillos brutotes cumple al divertir, pero adolece de una historia demasiado chorra que no es capaz de apuntalar el conjunto de chorradas con el que se te bombardea, pudiendo agotar fácilmente. Los que disfrutaron con la primera parte probablemente pasarán un buen rato con ella. Abstenerse estómagos sensibles, cómo no.

Nota: 5
Nota filmaffinity: 6.1

3 comentarios:

  1. Lo que me he reído con esta reseña!!! no pienso verla ni de coña, pero la crítica, genial.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy especial y si no es lo tuyo... se puede pasar un mal rato.

      Saludos!

      Mt

      Eliminar
    2. Por cierto, unos amigos están sacando adelante una web cinematográfica muy chula. Se llama Letscine. A veces hago alguna reseña sobre alguna peli y comento todas las que veo. Si quieres pásate y le echas un ojo.

      Mira la crítica de "Kingsman: el círculo de oro" de uno de los registrados más activos... tampoco tiene desperdicio!!!

      https://www.letscine.com/review/enriquemenendez/50100/kingsman-the-golden-circle

      Besos!!!

      Eliminar