domingo, 21 de septiembre de 2014

La ladrona de libros (Markus Zusak)

Dentro de la CLO de este mes me han encomendado el Nº23 de la cesta (ya quedan menos), otro best-seller de los últimos tiempos, que incluso ha tenido una adaptación cinematográfica hace poco. Hablamos de La ladrona de libros.

Título: La ladrona de libros
Autor: Markus Zusak
Título original: The book thief

“Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. “

Para que un libro te guste (especialmente en caso de un drama) debe conseguir que te intereses por su historia, por sus personajes; debe conseguir que te impliques y te emociones con sus desventuras y sus alegrías. Estos últimos meses he dedicado tiempo a libros que, explicando pequeñas historias han logrado hacerse entrañables y bonitos, otros, envolviendo con lirismo historias más tristes, se hacen hermosos, emotivos… pero es algo que con La ladrona de libros no me ha pasado. Sí, el libro tiene su longitud, está bien escrito y tiene sus toques diferentes que lo podrían hacer especial, pero me ha sonado todo a visto. Aunque el resumen no indique nada sobre ello, nos hallamos ante una típica trama de niño que vive la IIGM y no entiende ni las injusticias contra los judíos ni los abusos del nazismo. Es algo que hemos visto ya en un montón de libros y que, para mí, no ha llegado a tener nada que lo diferencie dentro del “género”.

Su detalle más característico es que el narrador de toda la historia es la propia muerte, lo que tiene su gracia, especialmente cuando te añade notas al pie y aclaraciones curiosas a la historia. Sin embargo, la verdad es que también me encuentro que he visto muertes mucho mejores; y no hablo solamente de Mort sino de otros libros que utilizan el mismo recurso.  Y es que para molar, a esta muerte le faltan dosis de humor negro y mala leche.

Luego la historia… No ha conseguido emocionarme. Peca de previsible, pues se puede adivinar el noventa por ciento de lo que va a ocurrir apenas llega ella a casa de sus padres adoptivos. Punto por punto, se ve el deterioro de la sociedad alemana, la animadversión hacia los judíos, el ascenso del Führer y todos los sucesos que ya son de sobras conocidos.

Liesel, la protagonista,  es una niña de nueve años, que se supone que debería provocar simpatía por su sinceridad y su amor a los libros, se ha convertido en un personaje de lo más cargante. Ni siquiera esa fascinación por la lectura ha conseguido que no me parezca una niña caprichosa y repipi.
A su alrededor, el puñado de personajes que la rodean es mayoritariamente plano, sin apenas nada que los diferencia del tópico: Rosa su madre es estricta por fuera y un pedazo de pan por dentro; Max, un refugiado judío, es tópico convertido en un simple animal asustado; mientras que Rudy, el mejor amigo de Liesel se convierte en el contrapunto masculino que tiene que haber en la historia.
El único personaje secundario que está desarrollado es del padre de Liesel, Hans. Este pintor y acordeonista a ratos libres es el mejor tratado por el escritor, siendo el que más debate y sopesa sus decisiones. Al ser el padre de familia todo lo que hace implica a su familia por lo que no puede oponerse abiertamente a Hitler (por mucho que le duela), se informa de la actividad del Partido (o si no, no trabaja) y hace lo posible para que su hija adoptiva sea feliz en un ambiente tan deprimente como puede ser el pre-bélico.  Es el único que tiene una personalidad propia y se aleja de la planaridad de sus acompañantes.

Otro detalle que no me gusta es que la Muerte te va adelantando detalles de lo que va a ocurrir pero luego eso no pasa. Generar un poco de expectación está bien y no me importa que me prepares para según que cosas, pero si me dices que algo va a pasar… que ocurra, por favor.

Estoy seguro que otros muchos que lean el libro soltarán la lagrimita y disfrutarán de lo lindo, pero a mí me ha dejado bastante frío. Aunque no ha costado leerlo, ha sido anodino, muy visto, sin nada que capte mi interés de manera especial.  Será que llevo muchas historias similares seguidas, que necesito algo más cañero o cualquiera que sea la razón, pero ya van un par que sí, tienen los mecanismos que deberían tocarme la fibra. Están ahí y los veo, pero no surten efecto…

Nota: 3
Nota anobii: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario