Mira que le tenía ganas a Django… Siempre espero las
películas de Quentin y no me siento precisamente decepcionado.
Poco antes de la Guerra Civil de EEUU, King Schultz se gana
la vida como cazador de recompensas entre los estados del Sur. Necesitado de una
información que el esclavo Django conoce, promete dejarlo en libertad a cambio
de su ayuda. Una vez libre, Django decide convertirse en el ayudante de Schultz
arrestando fugitivos, pero nunca olvidará que su esposa sigue siendo esclava.
La búsqueda le llevará al Rancho del malvado Calvin Candie, donde ella reside
como esclava. Django no cejará en su empeño por vengarse de todos aquellos que
le han oprimido y así liberar a su esposa.
Es difícil mantener el listón después de la fabulosa Malditos Bastardos, pero el resultado es
ciertamente destacable. Rápidamente se le coge el tono al curioso estilo con
que Tarantino nos presenta la película y nos sentamos para disfrutar de este
sorprendente y visceral film. Todo un inusual western con un toque clásico que
es la manera con que Tarantino homenajea al Spaghetti-Western
que tanto le gusta.
ACTORES: Waltz lleva unas cuantas películas en estado de
gracia. Su Hans Landa era abrumadoramente impactante e inolvidable y ahora roba
cada escena en la que aparece con un King Schultz excéntrico, eficaz e
inspiradísimo. Su actuación es simplemente genial y alocada. A su lado, un
diCaprio que no aparece mucho, pero que tiene dos escenas grandiosas y un
Samuel L. Jackson que exhala dignidad y repulsión a partes iguales. Finalmente,
la película está protagonizada por un Jamie Foxx que no es que lo haga mal,
pero que queda algo flojo al lado de los monstruos que tiene a su alrededor.
Además, su papel es el menos lucido de los cuatro.
DIRECTOR: Aquí Tarantino vuelve a las andadas y nos suelta
una construcción impecable y curiosa, vuelve más cineasta que cinéfilo y más
cinematográfico que caótico y macarra, pero simplemente impresionante. El ritmo
de la película es algo irregular, pero nos deleita con unas cuantas escenas
marca de la casa simplemente fantásticas: La secuencia inicial, la escena el Ku
Kux Klan, la escena de la calavera y Candil, el inicio del tiroteo en la
mansión…Visualmente es tan fascinante como uno esperaría, aunque la violencia
que despliega en esta película tiene algo más de gratuita y grotesca de lo
habitual.
Se le puede criticar que le gusta hablar de nada y de todo,
tener momentos sublimes, excesivos, brillantes. Perderse entre sus largos
diálogos que no dicen nada pero te quedas hipnotizado frente la pantalla. Una
cosa que admiro de él es que no tiene riesgo a caer en el ridículo, es su
película, la que quiere hacer, y te puede meter a Morricone y luego enlazar con
música hip hop, sí, una especie de "Spaghetti Western" con rap. Y le
queda bien al hijo de puta.
Finalmente, aunque la traca final de climaxes y falsos
finales es toda una muestra de estilo, a mi se me ha hecho algo incómoda. Igual
que su dilatada y exagerada duración, con algunas escenas alargadas en exceso.
GUIÓN: La historia está muy trabajada, pero lo que es la
trama principal no empieza hasta el minuto setenta de película -o así-, y eso
puede incomodar a muchos ya que la mayoría de escenas iniciales -aunque
geniales- pecan un poco de inconexas. Aunque tiene algunos diálogos
brillantísimos, es quizás el film que tiene menos chistes tarantineros de
calidad y el que tiene una motivación vengativa más floja, quizás debido al
poco carisma que despierta el protagonista, de los mas sosetes que le he visto
en mucho tiempo. El sinsentido del tiroteo final es una pasada de acción,
aunque de sentido tenga relativamente poco.
¿Qué nos da Tarantino? Más de lo mismo. Es decir, buenos
diálogos, extraños encuadres, escenas divertidas de tan pasadas de vueltas, una
narración irregular pero muy particular y unas buenas actuaciones. Casi nada.
Sin embargo, la historia está bastante alargada, el personaje principal no
tiene mucha chicha y el desarrollo no es, ni mucho menos, tan redondo como
otras veces. ¿Es mala Django
desencadenado? Para nada. Yo sólo quería decir lo que he dicho. Django es
un entretenimiento fantástico, un disfrute, y una muy buena película de
Tarantino, porque lo es, no nos engañemos. Cualquier fan del autor sin duda disfrutará.
Nota: 7
Nota filmaffinity: 8.0
PD: Un buen puñado de nominaciones. Película, Actor secundario (Waltz a muerte!), Director, Guión y Banda Sonora. Alguno caerá y, sin haber visto el resto, le doy muchos números a Waltz. Lamento que se hayan "olvidado" de nominar a diCaprio, que también se queda muy a gusto.
PPD: ¿Alguien sabe porque en los carteles promoncionales en castellano Django lleva gafas de sol y en los carteles promocionales en inglés Django NO lleva gafas de sol?
No hay comentarios:
Publicar un comentario