miércoles, 27 de julio de 2011

Paul

Reconozco que cuando fui a ver la película, apenas había echado un vistazo a los trailers e iba con la idea de ver un engendro algo grotesco. Cuando empieza el film y veo a los personajes de “Zombies Party” la cosa mejoraba…

Nos situamos en la convención de ciencia-ficción más importante de EEUU, la Comic-Con de San Francisco. A ella han llegado dos geeks integrales procedentes de Londres –y con un acentazo british que tumba de espaldas-. Después de sentirse como en casa, preparan una ruta por todos los puntos de avistamiento de OVNIs en el país. Lo que menos esperan es que se encontrarán con Paul, un alien de verdad que se encuentra en un apuro y necesita toda la ayuda que estos geeks inadaptados puedan darle.

La gracia de la película es que Paul no es un alien tontito y bueno estilo ET, sino un alien bastante grosero y humano, con una forma de ser no demasiado diferente de la de los geeks que le ayudan. El bicho da mucho juego y es relativamente entretenido ver como intentan llevarlo de un lado a otro, intentando pasar desapercibidos mientras Paul va soltando sus divertidas puyas aquí y allá. Además, encontramos un buen grupo de secundarios idos de olla relativamente simpáticos que ayudan a que la película pase mejor. Hay que inscribirla dentro de los trabajos de Pegg&Frost, que ya llevan unas cuantas películas descacharrantes a sus espaldas. Quizás la mas floja que han hecho, pero igualmente divertida.

ACTORES: Ninguno destacará por su gran actuación, aunque no creo que nadie esperara lo contrario. Los actores llevan varias películas trabajando juntos y saben como mantener la química y crear gags graciosos con apenas unas miradas. Realmente cachondos.

DIRECTOR: La película puede ser cutre y estar hecha con cuatro chavos, pero hay que destacar dos cosas. La primera es que el trabajo para crear a Paul (totalmente ordenador) está muy bien conseguido ya que su inserción dentro de todas las escenas de la película es correcta; aunque sabes que está añadido, no lo parece en absoluto. La segunda cosa a destacar es el ritmo de la película, que sin ser una sucesión de gags sin sentido, desliza agradablemente escenas y chistes. En ningún momento se pierde el ritmo y hay momentos que no sabes por donde te lo van a colar.

GUIÓN: Hay que reconocerlo. El guión está muy trabajado y se nota quel os autores tenían muchas ganas de hacer una buena comedia de geeks. La cantidad de referencias reconocibles es grandiosa, realmente no se dejan nada – Encuentros en la tercera fase, ET; Mi amigo Mac, Orson Scott Card, Spielberg, Lucas y nos podríamos pasar todo el día-, todos los aspectos quedan bien reflejados, con cariño. Y es que es necesaraio reconocer que para los fans del género, la película no deja de ser un delicioso bocadito.
Pegg&Frost vuelven a hacer un gran trabajo al recrear el ambiente geek y su forma de pensar –que ellos también lo son, y mucho-. Los dialogos contienen unos cuantos chistes idiomáticos bien conseguidos, unidos a una buena cantidad de chistes verdes –no grotescos- y una buena dosis de humor absurdo bastante divertido. No llega a los momentos delirantes de “Zombies Party” o “Arma Fatal”, pero hace reír bien.

En resumen, es una película tonta y simplona, pero entretenida, irreverente y a ratos bastante descojonante. Le falta ese punto delirante que la hace memorable, quedándose en simplemente divertida. Todo el frikismo que destila la hace más tierna.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.0

PD: Se que me repito. Hay que verla en VOS. Seth Rogen es un Paul estupendo, y Pegg&Frost son realmente adorables. Además de que se pierden todos los chistes idiomáticos BritishvsAmerican, Santi Millán da bastante grimilla como Paul en castellano!

No hay comentarios:

Publicar un comentario