miércoles, 20 de julio de 2011

Batalla por el Abismo (Ben Counter)

Título: Batalla por el Abismo
Autor: Ben Counter
Título original: Battle for the Abyss

“La traición de Horus ya es conocida por todos, y ha llegado el momento de que todos sean puestos a prueba. Cuando el Señor de la Guerra despliega abiertamente sus fuerzas, llega a conocimiento de los Astartes leales que los Portadores de la Palabra han enviado una flota contra Ultramar, el hogar de los Ultramarines. A menos que logren interceptarla y destruirla, es muy posible que los Ultramarines sufran un daño del que jamás sean capaces de recuperarse.”

Bueno, esto es lo que nos dice la contraportada sobre el argumento del libro. Parecido con la realidad: ninguno. Los personajes no tienen noticias de la traición de Horus. De hecho hay Marines de las legiones traidoras entre los buenos que, como no saben que son traidores, sirven al Emperador “a su modo”. Los Astartes como tal no se enteran de los planes: de manera algo peregrina una escuadra de Ultramarines se entera de que hay algo raro en la galaxia y, porque sí, reunen a unos amiguetes y se marchan a la aventura a por los Portadores de la Palabra, que son los malos malosos. La “flota” que envían es del tipo Estrella de la Muerte, es decir, una mega-nave… Vamos que el resumen está clavadito.

Éste es el octavo libro de la saga de la Herejía de Horus y es probablemente el más flojillo y fuera de lugar. Además, si uno conoce el trasfondo, viendo que es PortadoresvsUltramarines, uno esperaría que te vayan a narrar la batalla de Calth, en la que el mundo jardín se transformó en una roca yerma. Pues no. El libro nos cuenta la historia de una mega-nave que han construido los herejes para destruir todo el sistema de Ultramar. No te dan muchas explicaciones de cómo, sólo que lo hará. Luego, de alguna manera que yo no he acabado de entender –si alguien descubre como, que me lo diga- un capitán marine se entera de que hay una nave maligna por el espacio, decide que hay que detenerla y reúne a unos amiguetes para ello.

De Ben Counter ya había leído “Galaxia en Llamas”, que está divertido y la diferente “Los Caballeros Grises” que era bastante heterogénea dentro de la franquicia. Ambas bastante mejores que esta, pues aquí no está excesivamente inspirado.

Por si fuera poco, los personajes son muy planos y tópicos: El Devorador de Mundos sólo piensa en arrancar cabezas (pero en nombre del Emperador), los Ultramarines mas tiesos que un palo (y con la misma imaginación también), los malos son de tebeo… Lo único destacable es el pique entre el Lobo Espacial y el Marine de los Mil Hijos, que mantienen un tira y afloja bastante divertido durante el libro y que da indicios de lo que pasará en Próspero.

En resumen, el argumento es bastante cutre, inferior a todo lo visto en la saga de Horus y malo incluso para los cánones de la franquicia; los personajes son planos con ganas, pero bueno, cumplen su función, aunque no tengan idea de qué están haciendo. Por si fuera poco, el final es ciertamente obvio y predecible.
Pero… ¿la novela es aburrida? No demasiado. Prácticamente toda la primera mitad del libro es una serie de batallas navales muy divertida y inhabitual en la franquicia y toda la segunda parte es un mata-mata sin mucho sentido –vale, ninguno- pero bastante divertido y entretenido.
Esto es quizás lo que salva la novela, ya que, a pesar de perder bastante los papeles, no llega a aburrir como novela de acción descabezada. Dentro de la franquicia da lo que promete, tiros y épica sin preocuparse mucho de la lógica. No obstante, de una saga tan buena como la de Horus se espera algo más.

La próxima de Ben Counter la cogeré con más cuidado, a ver que tal.

Nota friki: 4 (me lo he pasado bien y se lee fácil, pero la cantidad de despropósitos que tiene es bien grande).
Nota: 1 (si no eres fan de la franquicia y de las novelas de acción, no es tu libro).
Nota Amazon: 5.71

2 comentarios:

  1. Hola wapo!!!

    sigue así con tu blog....me encantaaaaaaaa!!

    ánimos y suerte con ya sabes queé!!

    ResponderEliminar
  2. aissss que no me cogió el nombre...soy PAM

    sigue así, tus comentarios y opiniones son de gran ayuda!!

    visitad mi trabajo en www.pamyland.com/pam

    ResponderEliminar