viernes, 16 de junio de 2023

Lucky Grandma

Como un buen puñado de veces, una película vista una tarde tonta que no hay mucho que hacer. Se pone Movistar y a ver qué aparece.

La “amantísima” Abuela Wong del Chinatown neoyorkino ha quedado viuda. ¿Está triste? Ni por asomo. Después de años de tener que soportar al pesado de su marido, por fin puede librarse de la amargura de su compañía y dedicarse a lo que más le gusta en la vida: fumar y quejarse por todo. Con la idea de evitar tener que mudarse con sus occidentalizados hijos, decide coger todos sus ahorros y jugárselos en Atlantic City. Por estas cosas que pasan, acabará haciéndose con un maletín repleto de dinero perteneciente a la mafia, lo que desatará una guerra de bandas que tiene a la Abuela Wong de improbable objetivo.

Desde el primer momento nos daremos cuenta de que estamos ante una propuesta inusual. Esta comedia negra destila mala baba, bien capaz de no dejar indiferente a nadie. Rodada en Nueva York, con medios nada pedestres, pero rodada en mandarín y con un noventa por ciento de actores de origen chino. De una manera muy acertada, reservan el inglés para las interacciones con aquellos que son de fuera de la comunidad. Como una suerte de revisión de los tópicos de los inmigrantes chinos realizada por ellos mismos, la película captura con gracia el gracejo de la insular comunidad de los inmigrantes, mientras que se permite explorar un tema más universal (una mujer mayor que quiere seguir siendo independiente). El proyecto nace justo de un equipo de creadores hijos de inmigrantes que han decidido juntarse para hacer una película en común, con la que contar su historia y mostrar su vida a su manera. Obviamente, no van a ir por el drama facilón y crean aquí una comedia negrísima con una protagonista tan detestable como grandiosa capaz de sorprender al más pintado.

Sasie Sealy, premiada guionista y aquí en labor de dirección, aporta un curioso gusto en su director al mezclar cosas tan inusuales como el lenguaje noir, las comedias negras y un toque del exploitation setentero que se hace querer bastante. Aunque apoya sus bases en la comedia con decisión, sabe aprovechar los tropos del género criminal para hacer que la película vibre con ganas cuando conviene, lanzándose sin pudor a la hiperviolencia en un par de escenas que cortan el hipo (a destacar la escena de la sauna cuando la Abuela Wong es amenazada por la jefa de las tríadas, después de mostrar de lo que es capaz).

Lucky Grandma es, en su mayor parte, una comedia negrísima de corte absurdo. Algo irregular en sus chistes, funciona con naturalidad cuando se abraza la cotidianeidad de los inmigrantes chinos, pero sobretodo destaca con el puñado de gags a cargo de la carismática abuelita y de su improbable papel como eje central de una guerra de mafias. Pero es que vaya abuelita, de las que hay una entre un millón. Con toneladas de mala leche, comentarios agrios y la inconsciencia de aquel que sabe que le queda poco en el convento, Tsai Chin encarna a un personaje de lo más jlorioso, con un repertorio de miradas asesinas, ojos en blanco y caladas lapidarias que hacen que cada escena en la que aparece valga la pena. No hay más que ver la relación de cariño // odio que tiene con su guardaespaldas, de lo más desternillante.

El resto del elenco no está tan inspirado, lo cual es una lástima e impide a esta curiosa comedia tocar techos más elevados, pero no le impide garantizar una buena diversión. Lo mismo ocurre cuando la premisa argumental se agota y ya no hay manera de hacer más chistes sobre una abuela gruñona encerrada en una película de mafiosos. Es decir, cuando llega el momento de cerrar el film, eligiéndose una solución facilona que contrasta con la frescura de su planteamiento.

Como si estuviéramos ante un imitador chino de Guy Ritchie, la película sabe ser fresca y original. Los chistes – con desigual resultado – se suceden a buen ritmo y la trama se vale para orquestar 100 minutos de entretenimiento. Podría tener a unos actores mejores (más allá de su protagonista) y peca de un desenlace algo complaciente, pero cumple dentro de lo que propone.

 

Nota: 6

Nota filmaffinity: 5.7 

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