viernes, 22 de mayo de 2020

Relatos de lo inesperado (Roald Dahl)


Libro leído como parte de la Cesta’13, en este caso el número 37. Roald Dahl siempre genera expectación.

Título: Relatos de lo inesperado
Autor: Roald Dahl
Título original: Tales of the unexpected
Traducción: Carmelina Payá, Antonio Samons

“La personalísima obra de Roald Dahl es cada vez más conocida y apreciada en España. Relatos de lo inesperado es quizá su libro más universalmente famoso, en el que demuestra de forma plena la afirmación <<La mente de Roald Dahl es inequívocamente malévola y perversa>>. En efecto, el auto despliega de forma magistral su mortífero ingenio y su macabro sentido del humor a lo largo de estos cuentos, rematados con desenlaces tan imprevistos como certeros. Este libro dio lugar a una célebre serie televisiva cuyos episodios estaban presentados por el propio Roald Dahl.”

Da gusto cuando el resumen de la contraportada no te dice absolutamente nada del libro que tienes entre manos. En este caso, lo que tenemos es un compendio de pequeños relatos de misterio, dónde la cotidianeidad del día a día de gente “normal” de nuestros días se ve truncada ante un hecho imprevisto que rompe la rutina de los personajes, con detallitos inquietantes, giros inesperados o golpes de efecto extraños. Los hay de toda índole, con variadas temáticas y tratamientos. Coinciden en que cada uno de ellos consta de unas 15-20 páginas, guardándose las últimas 2 para pegar un volantazo molón que se quede con el respetable.

Están escritos con el peculiar estilo de Dahl, inconfundible desde la segunda página. Historias excéntricas que se leen fácilmente, pobladas de sucesos extraños, como dedos cortados o gente que vende (literalmente) su piel, pero imbuidos dentro de nuestro mundo, con una cotidianeidad que se vuelve inquietante.

Pero no he acabado precisamente contento. Quizás es que, confundido por los detalles de la contraportada, yo esperaba desenlaces inquietantes o malrolleros, de esos que te dejan mal cuerpo, pero lo que me he encontrado es que casi siempre se decide por giros sorpresa, con la idea de dejarte el culo roto. Que lo haga alguna vez no es mala idea, pero abusa de ello, y muchas veces lo hace de manera completamente gratuita, provocando que las quince páginas anteriores no tengan ninguna importancia. Al final te limitas a pasar página hasta ver el final que el autor te ha preparado, dejándote con un “po fale” en el cuerpo. Al final, cuando ya sabes que vas a tener sí o sí un final inesperado, no se puede decir que vaya a ser un final inesperado…

Además, en su mayoría se tratan de historias totalmente intrascendentes, poblados por un puñado de personajillos despreciables que ni te caen bien ni tienes un especial interés porsu desenlace. Total, como luego en la última página te van a cambiar todo… No obstante, dentro de tanta irregularidad, hay alguno que otro de ellos que sí que despiden cierto ingenio, con toquecitos bien encontrados (el del sacerdote anticuario o el del apostador cortadedos, por ejemplo).

He acabado bastante decepcionado con este irregular conjunto de relatillos. Aprecio la gracia de sus palabras, consiguiendo momentos ingeniosos, pero el compendio es bastante flojete, con páginas y páginas que no llevan a ningún lado y giros finales pretendidamente sorprendentes que no tienen apenas gracia. Conozco a gente que ha disfrutado enormemente del libro, pero lo que es a mí, ni chicha ni limoná.

Nota:
3
Nota goodreads: 4.10/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario