jueves, 7 de marzo de 2019

La vida privada de Sherlock Holmes


Sherlock Holmes. Para muchos, el primer nombre que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de detectives. No en vano es (prácticamente) el primer detective de éxito de la literatura y el personaje humano de ficción más veces llevado a la pantalla grande.

Pero he aquí uno de los problemas: Con tantas traslaciones del personaje, ¿con cuál nos quedamos? Desde los seriales en los albores de la televisión que definen la imaginería del personaje o a las representaciones más modernas e idas de olla que han recordado al mundo la popularidad del personaje, pasando por versiones perrunas de lo más destacable, cada creador ha cogido lo que más le ha gustado de las novelas de Conan Doyle, ha recortado por allí, añadido otras cosas por allá… Hay de sobras por dónde escoger.

Todos sabemos que Sherlock Holmes es un personaje de lo más singular, de los que siguen cualquier pista para dar en el clavo. Con su lupa, su pipa y su gabán (que apenas usa en los libros), es inconfundible. Sin embargo, de entre todas las versiones que podemos encontrar de él, he decidido quedarme con la que nos presenta Dios, este… Eh… Billy Wilder; principalmente por su interés en ahondar en el personaje antes que buscar la cabriola desafiante de un caso imposible de resolver.

En La vida privada de Sherlock Holmes, sigue habiendo un caso que da pie a la película, cómo no. Una misteriosa damisela amnésica aparece en el portal de Baker Street y la pareja de investigadores se ve envuelto en un caso de conspiración que tiene todos los ingredientes de cualquier historia del género: un compañero, una chica, una hermandad privada, un misterio de estado, un monstruo del lago Ness, un hermano, un amor, un engaño....De por sí, ya es una película de detectives bastante aprovechable, pero además, Billy Wilder dedica sus buenos 40 minutos a explicar en qué se entretiene la segunda mente más brillante del Imperio Británico cuando no está trabajando.

Así pues, se nos presenta a un Holmes muy inusual, pero que al mismo tiempo es canónico y realista como el que más. Pregunta, investiga, es astuto y sagaz, pero también terriblemente misógino y arrogante, abusa y toma lo que necesita de todos cuántos le rodean. A su manera, es uno de los que más se acerca al Holmes literario. Relatos que le han hecho famoso, que conoce y critica por “falsos y exagerados”, cuidándose bien de hacer patente sus objeciones: "No mido 1,90, no me gusta que me hagas vestir de esta manera, ni que digas que soy un misógino, que tomo una reducción de cocaina del 5%..." Una brillante traslación con un ejercicio de estilo marca de la casa. Al mismo tiempo, añade un poco de picante al mejor estilo Wilder al insinuar con ingenioso arte la homosexualidad del detective, además de su incapacidad de “apagar” su brillante mente sin ayuda de estupefacientes. Estos “defectillos” humanizan eficientemente al mito de nuestra imaginería, arrastrándolo un poquito por el barro.

Encarnando al detective, tenemos a Robert Stephens, uno de los actores más brillantes de su generación, que realiza un impecable trabajo, dando forma con una naturalidad insultante a mi Holmes favorito. No obstante, se hace obligado destacar el papel de Colin Blakely, cuyo Watson es ciertamente impagable, especialmente cuando se le hace objeto del fino humor que destilan las obras de Wilder.

Esta obra, escrita y dirigida por el propio Wilder (con la ayuda de I. A. L. Diamond) tenía un montaje original episódico que superaba los 200 minutos, que se quedaron en 125 tras diversos tijeretazos, perdiéndose dos de las cuatro historias previstas y enfadando mucho al director. Estos recortes provocan que la trama quede algo inconexa y el final sea algo apelotonado. Sin embargo, esto no impide que La vida privada de Sherlock Holmes sea una estupenda comedia por sí misma, dotada de diálogos afilados y una buena cantidad de cargas de profundidad bien capaces de provocar las risas del espectador atento. Es sorprendente la naturalidad que despide cada escena, incluso las más inverosímiles, como el baile de Watson en el teatro o la excursión en bicicleta por los bellísimos castillos escoceses (si tenéis ocasión de realizarla, ¡no la dejéis pasar!)

Queda, eso sí, un estupendo homenaje al epítome de los detectives británicos, con una historia que pone al aire sus vergüenzas sin por ello dejar de remarcar su genialidad y unos cuantos toques de polémica (tuvo que levantar ampollas en su estreno). Ideal para pasar dos horas agradabilísimas en compañía de dos personajes espléndidamente retratados que son tan conocidos como si fueran de la familia. Holmes, simplemente, el detective deductor por excelencia.

Nota: 7
Nota filmaffinity: 7.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario