lunes, 18 de marzo de 2019

Harry Potter y la Piedra Filosofal


Recientemente he conseguido la colección completa de DVDs de la saga de Harry Potter (las 8 películas proveniente de los 7 libros), así que procederé a ir repasando (con caaaaaaalmaaaaa) todas las películas que, con el tiempo, irán cayendo.
Empezamos, obviamente, por el inicio: la Piedra Filosofal.

Supongo que a estas alturas de 2019 no tiene mucho sentido recordar un argumento que todos conocen: Harry Potter es un niño maltratado por sus padres adoptivos que un buen día descubre que es mago, incorporándose a una escuela de magia donde vivirá mil aventuras y olvidará las penurias de todos los años anteriores. Como siempre, un Señor Oscuro pasará por ahí, liándola parda y tal y tal.

Quizás es que tengo muy interiorizada la imagen de los actores ya adultos, pero me ha sorprendido mucho ver a todos TAN niños. Que sí, que tenían 10-11 años, pero ha sido chocante. También es verdad que no había vuelto a esta película (ni al libro) desde que salió, con lo que no la tenía nada fresca.

Mi regreso ha sido como volver a hace quince años: Harry Potter y la piedra filosofal podía ser para niños y tener muchas cosas mejorables, pero desbordaba sentido de la maravilla: Hogwarts cobraba vida con todo el esplendor que exigía mi imaginación. Los decorados son fantásticos, el castillo es una pasada y la magia se palpa como verosímil. Cada localización está realizada con un mimo pasmoso: el Callejón Diagón, Hogwarts, el Bosque Prohibido, el Comedor… Además, contenía la que quizás es la última gran sinfonía reconocible de John Williams, con una banda sonora llena de carisma que te sumerge en el Universo tan pronto suenan las primeras notas. Me complace comprobar cómo tanto esfuerzo técnico vio sus frutos con el resultado final y nominaciones a los Oscars en Vestuario, dirección artística y su banda sonora.

Lo que no debemos olvidar es que La piedra filosofal es un libro para niños de 10 años. Es de esperar que su historia sea simple y facilita. Aunque Chris Columbus es bastante fiel al libro a la hora de adaptarla, simplifica un buen montón de cosas y, con la excepción del Quidditch, nos deja con sólo lo imprescindible a nivel de argumento para conformar la película. Los buenos son muy buenos, los malos muy malos; hay quidditch y escobazos molones (aunque argumentalmente no vengan a cuento) y el tono se pasa de infantiloide durante bastante rato, incluso un niño de 6 años podría ponerle objeciones y todo… No obstante, la recordaba todavía más tonta cuando la vi hace un buen puñado de años. Pero  bueno, el argumento es casi lo de menos. Una mera excusa para presentar un mundo con todo el sentido de la maravilla. La película se encuentra también con un ritmo mejorable. A pesar de toda la poda realizada, deben pasar muchas cosas, que avanzan demasiado a golpes, dando la sensación de ir más de aquí para allá que de contar una historia concreta. Con esta trama tan flojita, acaba siendo más entretenido disfrutar con las maravillas que ofrece la escuela que con los peligros del Señor del Mal.

En consonancia con la estupenda recreación, la experiencia fílmica se sostiene a través de su certero casting. Aquí Daniel Ratcliffe, Emma Watson y Rupert Grint son unos moquetes, pero cada uno de ellos parecía haber nacido para el papel,  pocas quejas hemos tenido a lo largo de los años. Por parte de los adultos, no podemos sino felicitar a Alan Rickman, magistral con su Severus Snape que se ha convertido casi en inmortal. También destacaría a Richard Harris, el mejor Dumbledore que hemos tenido, así como la enjundia con que soportan Maggie Smith, Warwick Davis y Robbie Coltrane. Lo dicho, escogidos con mimo y talento.

Lo mejor de Harry Potter y la Piedra Filosofal es su capacidad de fascinación. Chris Columbus hace un gran trabajo invitándonos a ser los niños que fuimos, creando un universo lleno de maravillas en las que sumergirse con ganas. El excesivo infantilismo de la historia lastra el conjunto, pero sigue siendo un entretenimiento muy disfrutable. En mi memoria, la tenía como mucho peor.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.8


No hay comentarios:

Publicar un comentario