miércoles, 3 de enero de 2018

Recomendaciones (de Mt) del año 2017: Libros


¡Hola a todos! Un año más, desde las Recomendaciones (o no) de Mt queremos desear a todos los lectores un…

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Que sorpresa. ¿Verdad? Como buen cambio de año, toca hacer balance de lo visto/leído y sacar su listita correspondiente sobre qué ha sido lo mejor y lo peor.

Primero de todo, mis reglas: El único motivo para que una propuesta sea elegible para salir en estas recomendaciones es que haya tenido su reseña correspondiente a lo largo del año. Da igual si es de 2016, 1807 o 2114, si ha caído este año que se acabar de ir… ¡me vale! De la misma manera, no colocaré dos obras del mismo autor en ninguna categoría. Quiero intentar mantener un poco de variedad, así que no creo que nadie se vaya a enfadar por esta consideración…

Empezaremos con el tema que dio origen al blog: LOS LIBROS

Este año ha acabado siendo muy fácil (ejem ejem) escoger lo mejor y lo peor, principalmente porque he reseñado muchas menos obras (pero muy muy poquitas) que otros años. Para que os hagáis una idea, sólo han sido 6 libros y no la treintena habitual (estoy arreglando esto, espero). Mientras que el premio a la peor obra estaba muy claro, ha sido dificil escoger tres libros para la mejor del año, pues alguna propuesta que otro año ni hubiera sido considerada ha acabado por colarse en el ránking.
Bueno, vamos al lío:
Los mejores 

Éste ha sido, sin ningún tipo de dudas, el libro más viciante y divertido que he leído este año. El bárbaro Cimmerio me ha proporcionado toneladas de diversión a lo largo de los años, pero es aquí, en esta búsqueda desesperada de su última aventura que le proporcione una muerte gloriosa, donde encontramos la mejor trama de toda la saga, con el añadido de la falibilidad de nuestro héroe, lejos ya de sus mejores años. No encontraremos en esta obra sutilezas o complicaciones, sólo disfrute y fascinación. Puede que sea una simple hamburguera literaria, pero es la mejor hamburguesa que vais a probar en mucho tiempo.


La ciencia-ficción se pasa de nuevo por mis recomendaciones después de un año de ausencia, aunque se trate de un título tan irregular como éste. Peter F. Hamilton realiza un descomunal esfuerzo para crear un universo vasto y complejo, vibrante, que se siente vivo, dónde se mezclan conspiraciones, guerras intergalácticas, horrores venidos más allá del terror incognoscible y otras maldades cósmicas. Se traza un abrumador tramado de personajes, historias y tramas al alcance de muy pocos, con el tema de la muerte siempre presente, aprovechando la multitud de personajes para reflexionar sobre su (necesaria) inevitabilidad. Sin duda es ciencia-ficción sesuda, que bien hará disfrutar a los amantes de la complejidad del género en su vertiente más árida pero también adolece de un ritmo que varía entre la lentitud y la inmovilidad, exigiendo mucho del lector para poder disfrutar de todos los matices que ofrece.


Y después de cruzar las salvajes tierras Hibóreas o surcar los más peligrosos mares interestelares, el tercer libro que aparece en el ránking se fija en la realidad más cotidiana, en esos nimios detalles que pueblan nuestro día a día y nos recuerdan la necesidad de amar y de sentirse amados, la soledad y la necesidad (o su falta) de buscar a alguien con quién compartir la vida. Estructurado en una serie de pequeños relatos que se pueden devorar en media tarde o paladear con toda la calma que deseemos, Anna Gavalda hace suceder, con una naturalidad pasmosa, pequeñas anécdotas cotidianas en las que su acerada prosa cincela con mimo las emociones, la provocación e incluso algunos resquicios de humor ácido con muy mala gaita, creando así pequeñas gemas que son al mismo tiempo conmovedoras y fascinantes. Quizás el mayor problema es que no te das cuenta y el libro se ha acabado. En ese sentido, lo que es capaz de generar con tan pocas palabras es impresionante.  

El peor

En este apartado, no ha habido ningún tipo de discusión. Éste es el único libro que he leído del que sólo puedo decir que es MALO con ganas. Esta aventurilla de piratas es un batiburrillo de ir de aquí para allá, con personajes intercambiables y una trama que ni siquiera alcanza a entretener. Al contrario que antes, aquí lo único que se podría destacar (siendo muy generosos) es que se trata de una novela cortita que se ventila en un pispas.


En fin, esto ha sido todo lo que concierne a los libros de este año. Cualquiera de los tres ganadores hará las delicias de un lector dedicado. Si mis comentarios os han puesto los dientes largos, no dudéis, no os decepcionarán. Por el resto, deseo a todos buenas lecturas y un buen 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario