miércoles, 10 de enero de 2018

Martillo de Demonios (Ben Counter)

Pues mira, hacía bastante que no leía nada del Universo Wh40k (bah, apenas tres meses) y ya puestos que se puso por delante, decidí acabar con una de las sagas más particulares dentro de la franquicia, la de los Caballeros Grises.

Título: Martillo de demonios
Autor: Ben Counter
Título original: Hammer of Daemons

“Después de que las fuerzas imperiales sufrieran una aplastante derrota a manos del Caos, Alaric, el caballero gris, es capturado y llevado a un mundo demoníaco en el Ojo del Terror. Desprovisto de su armadura y de sus armas, se ve obligado a luchar como gladiador para sus señores, quienes adoran al dios Khorne. Sólo podrá escapar si encuentra un arma legendaria con el poder suficiente como para destruir a las fuerzas del Caos que lo mantienen prisionero. Obligado a someterse a la voluntad del Dios de la Sangre y a convertirse en un verdadero monstruo, deberá combatir mutantes, xenos, guerreros del Caos y al terrible Duque Venalitor para poder liberarse del yugo de sus captores. Finaliza la saga de Los Caballeros Grises.”

Después de lo más parecido a una novela negra y a una novela de terror gótico que ha habido en el cuadragésimo primer milenio, cambiamos otra vez los esquemas. Esta vez la novela no tiene como protagonista a la Inquisición, sino al Caos. No en vano, Alaric no es más que una excusa para mostrarnos un mundo dedicado por completo al culto de Khorne, el dios de la muerte y la sangre, aprovechando así para generar una novela de acción pura con un sinfín de guerras, matanzas y otros espectáculos hemoglobínicos varios.

A diferencia de lo que ocurrió en los dos libros anteriores, Ben Counter abandona cualquier pretensión de contar una historia concreta. Como si estuviera imitando al Conan hibório o al Espartaco de los Starz, las páginas son un continuo de luchas y bravuconadas con escenario variable. Está protagonizada por el juez Alaric que se supone que conocemos de otras aventuras, pero podría ser cualquier Marine, cualquier atisbo de personalidad que pudiera tener porque ha desaparecido, más allá del propio tópico del Adeptus Astartes. Del resto de seres que pululan por las páginas tampoco podemos decir mucho, pues la mayoría no pasan de ser nombres intercambiables que van a morir o matar.

Asimismo, la historia se emburulla extrañamente y se hace dificil encontrar un sentido a lo que está ocurriendo. Cuesta comprender las razones (ejem) que mueven a los personajes, conduciendo hacia un desenlace final porque patata al llegar a las últimas cinco páginas del libro. Sin carisma ni profundidad, podría parecer que la novela es aburrida, pero la verdad es que no. Contiene tanta acción descerebrada tan bien coreografíada que divierte con ganas como entretenimiento vacuo. La calidad de Counter a la hora de pintar escenas sigue vigente, sin dejar un momento de respiro que pueda evitar que pases páginas sin parar.

Quizás es que Ben Counter quería escribir un libro dedicado a los malos y no le dejaron, o iba a estar protagonizado por otro personaje y luego las decisiones editoriales forzaron a meterlo de la saga de los Caballeros Grises, pero no acabo de entender tanta diferencia respecto a sus dos novelas precedentes. Han desaparecido las historias complejas, los personajes con aristas y el carisma de la Inquisición Imperial y quedan las toñas, los tiros y los desmembramientos.


Podríamos decir que se distingue del cánon habitual en la franquicia por la gratuidad de la acción (que ya es decir). De la misma manera, también debemos reconocer que los juegos y las matanzas son presentados con habilidad, las páginas pasan con ritmo y, aunque no se sepa muy bien hacia dónde va, el viaje es divertido.

Nota: 5
Nota goodreads:  3.9/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario