martes, 14 de julio de 2015

The Rise of Endymion (Dan Simmons)



Leí Endymion hace pocos meses y os puedo asegurar que me quedé con muchas ganas de más. No quería esperar mucho para leer su conclusión y debo agradecer mucho a Simon que me haya prestado el libro por unas semanas^^. Simmons es siempre garantía de espectáculo y seguro que no me quedo con las ganas.

Título: The rise of Endymion
Autor: Dan Simmons

“Cuando el papa Julio XIV muere y resucita, la Hegemonía se ha convertido ya en una teocracia regida por Pax, organización cívico-militar de la Iglesia católica. Gracias al control del parásito cruciforme, la Iglesia ofrece inmortalidad y la nueva fe es universal. Pax sólo teme la llegada de un mesías. Y ese mesías existe. Se trata de Aenea, hija del cíbrido John Keats, que se ha refugiado durante casi trescientos años en las Tumbas del Tiempo de Hyperion. Junto con Raul Endymion y el androide A. Bettik, Aenea tendrá que huir de Pax contando con la ambigua colaboración del Alcaudón. Un maravilloso y singular tour de force que concluye el inigualado universo especulativo iniciado con Hyperion y una muestra más de la habilidad del autor de Los vampiros de la mente”.

Que diferencia respecto a Endymion. Simmons nos asegura desde un primer momento que va a haber cera de la buena y lo cumple. El peregrinaje parsimonioso y ceremonial va alternándose con momentos llenos de tensión y acelerones de la mejor acción. Lo que antes fue una confrontación a distancia entre dos bandos se transforma aquí en una disputa entre seis jugadores (La Pax, El Mercantilus, El Tecnonúcleo, El Alcaudón, Los Tigres y la propia Aenea). Las revelaciones vuelan por doquier, provocando páginas de confusión en que Simmons se permite reventar toda la imaginería que había desarrollado hasta entonces para sustituirla por otra totalmente novedosa, consistente y coherente con todo lo visto anteriormente.

Como en Ilión, Hyperion o Olimpo, Simmons mantiene intacto su talento para asombrar y fascinar. A lo largo de las páginas se suceden las aventuras en mundos imposibles cuya historia y características se describen con mimo para resultar creíbles, desarrollados de manera totalmente coherente con la historia y la ciencia presentes en el universo. El esfuerzo en introducir tal cantidad de detalles de sociología, historia, técnica, arte y evolución dentro de los límites que ha establecido es mayúsculo, propio de la mejor ciencia ficción y sólo al alcance de los mejores dentro del género.
Esta dedicación obviamente enlentece el ritmo, como ocurre al llegar al mundo tibetano o al aterrizar por primera vez en el Vaticano, donde se gastan sesenta páginas (o mas) en explicar con todo lujo de detalles cómo son los Palacios Vaticanos o el día a día de un constructor de templos tibetanos y la manera de desplazarse en un mundo inhóspito, donde un paso en falso te arroja al abismo de la muerte definitiva. Las novelas de Dan Simmons son complejas, abstractas y están intrincadamente trenzadas tanto en forma como en estilo. En modo alguno son aptas para todos los estómagos, pues su narración es densa y lenta, de la que puede cansar fácilmente.

Han pasado cuatro años desde que Raoul Endymion y Aenea llegaron a la Tierra. Han tenido tiempo de madurar y preparar la misión que ella, el Mesías tenía encomendada. Endymion está perdidamente enamorado de la salvadora de la humanidad  (ahora ya una mujer), lanzándose sin dudar a un nuevo peregrinaje por medio universo donde pondrá en peligro su vida sólo porque ella se lo pide. 

Aenea, en cambio, ha llegado a la madurez y ya es plenamente consciente de la trascendencia de lo que se espera de ella. No nos hace partícupes de los mismos, manteniéndonos con la expectativa, convirtiéndose en uno de los personajes femeninos más fascinantes y vibrantes que recuerdo haber leído. Ella es el Mesías, es quién debe salvar a la humanidad y no quiere paños calientes ni ayudas tontas. Es perfectamente consciente de los peligros que corre y el dolor que causarán las decisiones que tome, y aun así es capaz de hacer lo que debe hacerse y convertirse en el héroe del libro. 

Ambos son los héroes, los elegidos por la historio para convertirse en salvadores en la especie humana, pero son imperfectos y tienen sus fallos. Miedos, envidias, errores, desconfianzas…Simmons se permite humanizarlos hasta tal punto en que él queda fuera de combate unas semanas por tener piedras en el riñón y ella nos informa que tiene la regla un par de veces. ¡Vaya manera de desmontar a unos heróes mesiánicos!. 

En la Pax Eclesiástica el protagonismo se lo reparten el Cardenal Lourdsamy y el Cardenal Mustafá. El primero ve en la nueva muerte del Papa un momento ideal para tomar el poder y convertir al recién resucitado pontífice en un títere a su servicio. Codicioso y ambicioso, es un ejemplo perfecto del ser tan acostumbrado a mandar que no puede soportar que alguien quiera siquiera resistirse a sus órdenes. Mustafá es el líder de la Inquisición. Como en la buena tradición Imperial, es un ser recto y despiadado que ha consagrado su existencia a la vigilancia de la integridad de la fe. Su crueldad intrínseca queda templada ante un rígido sistema de valores dónde el concepto de la bondad y la maldad están grabados a fuego, la inocencia no es prueba de nada y todo el mundo oculta maldad en su alma. Pero, ¿cómo reaccionará cuando comprueba que todo aquello en lo que cree es falso?

Representando al poder del Núcleo está la inhumana Rhadamath Nemes, un Terminator con muy mala leche y unas enormes ganas de revancha por lo sucedido en Endymion. La máquina de matar más perfecta jamás creada quiere la muerte de Aenea y no cejará en su empeño, empleando a los despreciables humanos como carne de cañón de la peor calaña. La sensación de “!Oh, mierda¡” viene a la mente cada vez que este implacable T-1000 interviene, dispuesto a atravesar a Aenea de parte a parte. 

El Padre-Capitán deSoya, tan devoto e implacable, ha perdido la fe en una Iglesia que ya no le representa, convirtiéndose en un devoto defensor de la causa Aeniana. Pierde bastante personalidad y pasa a ser un simple side-kick de apoyo al personaje principal.

Y El Alcaudón que los persigue a todos. ¿Qué pretende? ¿Cuáles son sus intenciones? No habla, no se mueve, pero cuando aparece, el tiempo se detiene. AHÍ ESTÁ. El puto amo.


A pesar de su complejidad, de su mitología vivaz y real, de su atmósfera densa y absorbente, de su esfuerzo por crear un Universo coherente y una ciencia lógica, a pesar de las complicaciones gratuitas en que se enfrasca el autor, en el Universo de los Cantos, no es difícil saber qué ocurre, quienes son los buenos u quienes los malos (Simplificando, cuanta más empatía, más blanco es el sombrero que lleva el personaje).
Su historia es fascinante, con un argumento brillantemente trenzado, una redacción cuidadísima y abundantes frases que quedan para la posteridad. La presencia miles de datos que sirven para aportar trasfondo permiten entender el mensaje en toda su profundidad, mucho más redondo y clavado de lo que hubiera esperado (es un final cerrado, mientras que yo esperaba algo más “abstracto”).
La conclusión a esta saga ha tenido un gran impacto emocional en mí. He querido, odiado, amado y sufrido con sus personajes, cuyos destinos cobran gran trascendencia y se hacen incluso difíciles de leer. Las ideas de Simmons sobre el futuro de la humanidad y el desarrollo de la civilización (Y los problemas que ello acarrea) están perfectamente intrincados para que fructifiquen y lleven al lector a interesantes reflexiones. Este aventura tiene todo lo que debes esperar de un libro de Hyperion: La mala leche del piloto automático. Respuestas. Un amor realista. Amistad. Complots y tramas magistrales. Y el Alcaudón.

Este libro -esta saga- es sólo para aquellos que sepan tomárselo con calma. No tiene prisa y no te da acción fácil y simplona. Es ciencia-ficción dura y de la buena. Si eres capaz de soportar un ritmo lento… Hyperion/Endymion es… de bandera.
Dicen que si  un libro no te deja huella es que no has entrado… Yo sólo puedo decir que estoy muy feliz de haber entrado y haber visitado los cuatro libros de los Cantos. Estoy seguro que volveré a ellos más de una vez. 

Nota: 9
Nota goodreads: 4.13/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario