martes, 28 de enero de 2014

El libro de los portales (Laura Gallego García)

Los anteriores libros de Laura Gallego me habían dejado un buen sabor de boca, así que cuando vi que tenía un libro reciente, decidí agenciármelo para echarle un ojo.

Título: El libro de los portales
Autor: Laura Gallego García

“Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.”

A pesar de que puede parecer una historia muy típica y trillada, es curioso cómo se acerca más a un thriller de ciencia-ficción ambientado en un mundo de fantasía que a una historia de aventuras al uso (como ya me pasó otra vez con esta autora). Sí, estoy hablando de ciencia-ficción. El tratamiento que se da a la creación de los portales es muy “científico” y el mundo creado (que recuerda mucho a un Anhk-Morpok serio) acepta este formato sin ningún problema. Además, la historia deriva rápidamente hacia secretos y conspiraciones, lo que se complementa muy bien con la investigación científica que se desarrolla en el libro.

Como siempre en esta autora, sus personajes principales suelen estar muy bien dibujados, su manera de hablar, sus reacciones… están bien trabajadas y diferenciadas. Debo reconocer que me sorprende la inclusión de personajes homosexuales en la novela. Es algo poco habitual y menos en este género.  
La lectura del libro es fresca y rápida, la trama se convierte rápidamente en un thriller correcto e interesante. No obstante, a mitad de novela se realiza una excursión por la ciencia-ficción pura que no acaba de pegar con el resto del libro. Está bien resuelta y rematada, pero, claro, la inclusión llama la atención (como poco).

Por lo que tengo entendido, es de los flojos de la autora, pero aun así, el libro se mueve en una mezcla de géneros bastante aceptable y agradable de leer. Perfectamente disfrutable por cualquier amante de la fantasía con ganas de “algo diferente”.

Nota: 6
Nota anobii: 3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario