domingo, 26 de enero de 2014

El Hobbit - La desolación de Smaug


Como siempre hace el (pesado de) Jackson, cada año toca la cita anual con sus películas. La segunda parte del Hobbit ha llegado y hay que disfrutarla.

Después de salir airosos de las Montañas Grises, la cuadrilla de Bilbo y sus enanos prosigue su viaje hacia la Montaña Solitaria, dónde descansa el dragón Smaug y su tesoro.

Segunda de las tres partes de tres horas (¡) en que Jackson decidió dividir su adaptación. Fiestas y más fiestas de espadas, flechas, llamas y estatuas doradas por ahí.

ACTORES: El protagonismo está exageradamente repartido en esta parte y encontramos de todo. Un Martin Freeman que hace un Bilbo decente, un Ian McKellan que (como siempre) se sale con Gandalf, un Orlando Bloom que no sabe si está en la Tierra Media o en Piratas del Caribe... No es una película de actores y eso se nota. El exceso de pantalla croma no ayuda a que las actuaciones sean medio decentes, y el estar corriendo el ochenta por ciento del tiempo no ayuda.

DIRECTOR: De todos es sobra conocido el amor de Jackson por la grandilocuencia, si se puede hacer más a lo grande y más a lo bestia, se hace. A la película no le sobra una hora, sino que a la trilogía le sobra una película. Esto no impide que Jackson juegue a deslumbrarnos con una ambientación brutal, unos efectos especiales muy bien hechos, una acción que te deja sin respiración y un ritmo sin descanso. Además de las gamberradas marca de la casa hay que añadir a Smaug. El primer descenso por la montaña es sublime, y el segundo es una patillada enorme pero divierte que da gusto (y el bañito me encantó). La Tierra Media que nos crea Jackson es, como ya comenté en profundidad en la primera parte, magnífica.
Que se varíe la historia no debería ser (mucho) problema, aunque algunas escenas añadidas sean un poco… bueno… así… De la misma manera, la física variable en pos de la acción no me molesta,  pues ayuda a que la película sea más ligera. Jackson sabe cómo llenar minutos, y la mayoría le quedan bien. ¿Podría estar mejor? Seguro, pero tampoco me parece excesivamente malo.

GUIÓN: Aquí sí que la cosa patina más. Entiendo que en toda película comercial es obligatorio introducir un romance, pero el triángulo de amor bizarro de esta película no puede estar más cogido por los pelos. Además, dudo que a Tolkien le hubiera gustado el romance interracial que aquí se propone. Los escasísimos amores interraciales que aparecen en sus escritos se dan entre individuos excelsos de ambas especies, que se unen de forma dramática porque están predestinados a ello por un poder divino. En ningún caso se trata de un calentón o un encaprichamiento entre dos personas mediocres. Además de la improbabilidad trasfondística, todo el asunto esta embutido con abundante calzador. Se podría haber quitado toda la historia y no habría pasado nada (bueno, que la película hubiera durado una hora menos y se habría disfrutado más).
Los diálogos están bastante bien, especialmente cuando son los del libro. Cuando se salen del texto original la gracia se pierde y se acaban usando para dar epicidad gratuita a la historia. Diálogos y situaciones que podrían haberse utilizado para una exploración más profunda de los personajes junto a una identificación del público con ellos han sido utilizados  para introducirnos una y otra vez en sucesiones de acción frenética.  
Acción frenética muy bien coreografiada que nos lleva sin descanso a lo largo de las casi tres horas que dura la película. El ritmo es vertiginoso. Tralla y tralla sin parar, lo que asegura el entretenimiento, pero claro, a una adaptación Tolkeniana se le pide algo más que fuegos artificiales.

En resumen, una película con una ambientación brutal, un ritmo sin descanso que convierte un texto de aventuras en una burrada épica que mezcla patinazos (gordos) con aciertos (muy destacables). Se puede decir que es más de lo mismo de Jackson. Te guste o no, ya sabes qué te encontrarás.

Nota: 4
Nota filmaffinity: 7.0

3 comentarios:

  1. Uff a mí se me hizo tremendamente larga esta película.Y como tú dices, el romance que han introducido por medio sobraba, pero en fin..... ¿Qué le vamos a hacer?.

    Muy buena tu reseña, me ha gustado mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Espera a ver la última.... Gracias por pasarte y comentar!
    Un besito

    Mt

    ResponderEliminar