miércoles, 18 de julio de 2012

Atlas de geografía humana


De nuevo una adaptación de una novela de Almudena Grandes, la vida de mujeres corrientes, con vidas de lo mas normales, a las que se le cruza, el amor, el desamor, los problemas familiares, todas ellas con el vínculo común de ser compañeras de trabajo y amigas.

Atlas de geografía humana es el título de un Atlas en fascículos que se está preparando desde una editorial anónima. El equipo que prepara el Atlas está compuesto por cuatro mujeres, cuatro amigas que proceden de diversos estratos sociales y tienen distintas aspiraciones en la vida. Sin embargo, todas comparten un hecho común, a pesar de su optimismo y su alegría, ninguna de ellas es feliz y, mientras intentan llevar el Atlas a buen puerto, harán balance de sus vidas, buscando aquello que les falta para llegar a la felicidad, que bien pudiera estar esperando a su lado…

ACTORES: más bien habría que decir actrices, ya que la acción corre casi en exclusiva a cargo de cuatro mujeres. Si bien sus actuaciones no pasarán a la historia del cine, realizan sus papeles con anodina corrección, destacando por la sinceridad y verosimilitud que transmiten, como si fueran personas que te pudieras encontrar cualquier día.

DIRECTOR: Otra vez, a cargo de una mujer. No hay mucho que destacar, ya que no difiere mucho del tratamiento que uno esperaría en una serie de televisión. Le falta algo de conexión en algunos momentos, con saltos de tiempo inesperados y, aunque se muestra cercana y realista, le falta cierta capacidad para emocionar a quién no se sienta plenamente identificado con la situación de los personajes. Por otro lado, la directora consigue explicar el tema sin caer en tópicos ni en golpes de efecto gratuitos. Todo es lógico y discurre por su senda sin ninguna estridencia ni excentricidad.

GUIÓN: Basado en el libro de Almudena Grandes de mismo título, se hace un retrato bastante acertado de la vida de un grupo de mujeres insatisfechas con su vida: la tendencia a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, la tontería de un amor tardío, que supone una ruptura de la soledad o de la rutina que ha impuesto la vida, los agobios por aguantar a los hijos frente a la desdicha por no tenerlos, la peligrosa línea que separa el consejo de amiga del comentario resentido y el sentido del riesgo al aceptar abrir tu corazón a un extraño al que apenas empiezas a conocer. La historia sigue punto por punto -quizás demasiado fielmente- la novela. Por ello, la trama está muy bien desarrollada, aunque puede pecar de lenta.

Es un trabajo sencillo, sin pretensiones y muy discreto. Correcto, pero que no deja el más mínimo poso excepto si te es fácil identificarte con los personajes.

Sólo destacaría la última frase de la película, un pequeño canto a la esperanza: “A veces las cosas cambian, parece imposible, parece increíble, pero a veces pasa”.

Nota: 3
Nota filmaffinity: 5.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario