sábado, 22 de octubre de 2011

El amor en los tiempos del cólera


El Amor en los tiempos del cólera es una adaptación de la famosa novela de García-Márquez. Debo decir que no se lo bien que estará adaptada, pues no he leído la novela original, así que no entraré en eso.



La película nos muestra a unos jóvenes Florentino y Ferminia que se enamoran con ese amor loco de la juventud, jurándose amor eterno e incondicional. La familia de Ferminia, recién llegada a la riqueza, no ve con buenos ojos la relación de su hija con un simple empleado de telégrafos, por lo que separan a la joven pareja. Pero ni la distancia ni el tiempo hacen que el amor de Florentino, intenso y imperecedero, se apague. Empezará para él una vida de sufrimiento mientras lamenta su amor ausente, esperando paciente el momento en que Ferminia será suya.

El argumento parece ser una historia de amor sobrecogedora, con situaciones al límite y momentos de un romanticismo (no babiosil) espectaculares, vamos una película inolvidable. Lástima que un director inepto no le sepa sacar el más mínimo de jugo a la cosa.

ACTORES: En lo que se refiere al elenco actoral de la película, Bardem se esfuerza y hace un papel bastante más que digno. Sin embargo, da la sensación de que actúa un poco a tientas, sin que el director tenga idea de cómo deba comportarse, mezclando momentos histriónicos con otros demasiado apáticos. Del resto de actores… Ugalde da más risa que otra cosa -¿y eso es un zagal enamorado? Ni emporrado es más ridículo-, igual Mezzogiorno. Por lo menos Bratt -a quién algunos conoceréis de Dexter- hace ver que se esfuerza un poco, que si no Bardem se quedaba solo. Además, el maquillaje es ciertamente curioso, no hay más que ver como Ferminia tiene la misma cara con 18 años que con 70, sólo cambia (un poco) el peinado, ni una arruga oiga!

DIRECTOR: Primero vamos a destacar lo bueno. La fotografía, los escenarios y el vestuario son preciosos. La recreación de Cartagena de Indias, con todos sus decorados, sus trajes y los paisajes es magnífica. Ahí hay que felicitar al encargado de hacer ese trabajo. Luego llega Newell, que no estoy seguro que se haya leído el libro -tal como trata la historia- y te junta escenas innecesarias, con un par de grotesquerías, unos actores que no saben muy bien que hacer, un par de líneas bien bonitas, un desarrollo de la historia pésimo y unos paisajes fabulosos. Pues claro, el conjunto queda descompensado. Se supone que el director debe dotar a la película de un trasunto romántico y trágico, como buena historia de amor desesperado, pero el resultado es indolente e insustancial. No hay el más mínimo asomo de la magia que pide la historia en ningún momento del metraje.

GUIÓN: Cierto es que lo peor de la película es el guión. Aunque se supone que la  película debe de tener un cierto argumento lógico y seguirlo -durante algunos momentos podemos hacer el esfuerzo de creérnoslo-, el film no tiene ningún tipo de ritmo ni fuerza. La propia película no tiene ninguna capacidad de llamar la atención y el director tampoco parece esforzarse demasiado en otorgársela. Si coges un buen argumento -hay mimbres para ello- y lo desarrollas de una manera totalmente anodina e insulsa, y encima luego se lo das a un director bastante incompetente, pues te sale una película mala.

Lo que más me llama la atención es el dispendio realizado para generar esos escenarios tan trabajados y esa fotografía tan lograda para luego hacer un bodrio de película así. Me quedo con la sensación de que podría haberse hecho mucho mejor de lo que se ha hecho. Conclusión: me voy a leer el libro.

Nota: 5 (a pesar de que la película es mala, no puedo suspender un trabajo técnico tan bien hecho, no se lo merece. Si te gusta apreciar la dirección artística, el film puede ser aprovechable).
Nota filmaffinity: 5.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario