martes, 25 de octubre de 2011

Devastación -Preludio al Cataclismo (Christie Golden)


Título: Devastación - Preludio al Cataclismo
Autor: Christie Golden
Título original: The Shattering - Prelude to Cataclysm

“Thrall, el sabio chamán y jefe de guerra de la Horda, ha percibido que se ha producido un perturbador cambio en el mundo...
Hace mucho tiempo, los destructivos elementales de Azeroth devastaron este mundo hasta que los benevolentes titanes los aprisionaron en el Plano Elemental. Sin embargo, a pesar de la intervención de los Titanes, muchos de estos elementales lograron regresar a Azeroth tiempo después. A lo largo de los siglos, los chamanes como Thrall han estado en comunión con esos espíritus y, con suma paciencia y dedicación, han aprendido a apaciguar las llamar de esos infiernos devastadores, y llevar la lluvia a tierras arrasadas por el sol, así como a controlar y mitigar la perversa influencia de los elementales sobre el mundo de Azeroth.
Pero ahora, Thrall ha descubierto que los elementales ya no responden a las invocaciones de los chamanes. El vínculo que compartían con esos espíritus se ha debilitado y quebrado, como si la misma Azeroth estuviera sometida a una gran presión. Mientras Thrall intenta averiguar qué aflige a los desconcertados elementos, también tiene que enfrentarse al precario futuro que aguarda a su pueblo, ya que cada vez cuentan con menos víveres y suministros de toda clase, mientras aumentan, día a día, los problemas con sus vecinos, los elfos de la noche.
Entretanto, el rey Varian Wrynn de Ventormenta medita emprender acciones violentas para poner punto final a la creciente tensión entre la Alianza y la Horda, una solución muy agresiva que amenaza con alienarlo de aquellos a los que más estima, incluso de su hijo, Anduin. El indeciso joven príncipe busca su propio camino en la vida, pero al hacerlo, se arriesga a acabar enredado en la maraña de inestabilidad política que está empujando al mundo al borde del abismo.”

Este mega-resumen espera en la contraportada, preludio de (ejem) acción sin límites y una historia épica en la que se decide el destino del mundo. Nada más lejos de la realidad, pues esa historia épica queda para el videojuego para el que este libro hace de precuela.

Lo primero que debo reconocer es que no me he leído otros libros de la franquicia del WOW (World of Warcraft), así que no puedo comparar la calidad del libro dentro de su línea, pero habiendo leído libros de otros videojuegos y de sagas como la de Warhammer, puedo suponer que debería ir por un estilo. Si nos basamos en esta premisa, se trata de un libro algo flojote.

Expliquémonos:
Básicamente encontramos tres tramas a lo largo de la historia. En la primera, Thrall es consciente de lo mal que va el mundo y decide abandonar su puesto de gobierno -dejando a un impulsivo y temerario joven Garrosh al mando- e ir en busca de su maestro para que le enseñe qué ocurre.
Mientras tanto, Anduin, el príncipe de los humanos, está entrando en la edad del pavo y no encuentra su lugar en el mundo. Además, su padre se avergüenza de él, ya que no parece que vaya a seguir los pasos de su padre como famoso guerrero. Para que se curta y se convierta en “todo un hombre” decide mandarlo una temporada con Magni Barbabronce, rey de los enanos en la ciudad subterránea de Forjaz. Allí conocerá muchos aspectos de la cultura enana y vivirá en directo la muerte de Magni y la aparición inesperada de su hija Moira, que reclama el poder tras muchos años de ausencia -y sin mucha idea de gobernar-.
Finalmente, la llegada al poder de Garrosh, mucho más impulsivo y violento que su predecesor, provoca bastante inestabilidad en la Horda. La líder de los Tótem Siniestro, una de las tribus secundarias Tauren aprovechará el momento para matar al líder de los Tauren y así intentar conseguir el poder.

La primera de las historias destaca por lo floja que es. No tiene la más mínima gracia ni interés. Además de un Thrall mucho más desubicado y confuso de lo que se esperaría en un personaje como él, la trama no tiene ningún aspecto que contribuya a darle interés a la cosa. La historia de Anduin puede pecar de excesivamente oportuna -todo pasa muy fácilmente y en el sitio correcto-, pero está bastante mejor. Aparte de una buena exposición del modo de vida enánico, las dosis de política ficción están aceptablemente realizadas, aunque el disturbio final es quizás precipitado. De igual manera, la historia de los tauren peca de lo mismo, todo encaja y pasa demasiado oportunamente, pero sigue teniendo su gracia.

Evidentemente, al ser una novela autoconclusiva que debe dejarlo todo preparado para que “las cosas” sucedan en el videojuego, no puede hacer que pasen muchas cosas, ya que entonces quitas protagonismo a lo que vendrá después. Quizás ahí reside la falta de enjundia de los hechos Devastadores que se supone que van a ocurrir y hace que la novela sea algo más flojita de lo esperado. Además, el haberme (casi) pasado el juego provoca que ya sepa como acaba la novela, lo que le resta aún más gracia.

Otra cosa rimportante es el hecho de que las escenas de acción pasan muy rápidamente, sin apenas explicar qué ocurre, como si a la autora le molestaran -aunque sean necesarias- y quisiera pasar rápidamente a otra parte más descriptiva. Siendo el libro de un videojuego de acción -bueno, más o menos-, uno esperaría encontrarse cierta cantidad de acción de calidad, pero no es el caso, transcurren con una precipitación excesiva, siendo muy superadas por las de cualquier libro de Warhammer.

No obstante, es de agradecer que sea un libro que se lee bastante fácilmente -menos la parte de Thrall, que llega a ser cargante en algunos momentos- con un estilo es fácil y rápido. Me ha chocado el hecho de que orcos, enanos y taurens se llamen a sí mismos “personas” o “hombres” cuando no son humanos, curiosamente, esto ocurre solamente en algunos capítulos, como si hubiera habido dos traductores ocupados en ello y sólo uno hubiera traducido de esta manera.

En cuanto a los personajes, hay que destacar dos:

Garrosh Grito Infernal: Recién nombrado jefe supremo de la Horda, es temerario e impulsivo, reacio a pensar las cosas dos veces y con cierto gusto por la sangre y la matanza. Sin embargo, eso no implica que sea alguien que desprecie el honor y la justicia, pues son dos cosas que tiene en cuenta. Además, a pesar de lo que se podría esperar, no está sediento de gloria sino que quiere ser un buen líder y hacer lo mejor por la Horda -al menos lo que él cree que es lo mejor-.

Anduin Wrynn: Es un niño que está aprendiendo lo que es el mundo. Sabe que tendrá que gobernar Ventormenta en un futuro y quiere hacerlo lo mejor posible, aunque le falta mucha experiencia. Curioso y abierto de miras, aún tiene en la buena fe de los demás, lo cual puede jugar malas pasadas a veces. Me ha gustado la manera que tiene de enfocar los problemas y, sobretodo, cómo se da cuenta de que no será lo que su padre quiere que él sea, pues no vale para ello, pero no por eso deja de esforzarse y mejorar para hacer lo que debe hacer y buscar su camino en la vida.

El resto de personajes, ya sea porque tienen un papel muy secundario en el libro, tienen protagonismo en otros libros -sobretodo-  o su historia es más simple que el mecanismo de un botijo, apenas intervienen más que para decir algunas frases. 

¿La novela es entretenida? Si. Pero no es nada del otro mundo. Si has jugado al videojuego te explica lo que sucede justo antes del mismo y te permite disfrutar más del mismo, pero es totalmente prescindible.

Nota: 3
Nota amazon: 4.45/5 (apenas 8 votos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario