sábado, 14 de diciembre de 2024

Eva Fénix - Amor, sexo y otras drogas (Soraya Sabaté Arenas)

Siempre me gusta apoyar los proyectos de la gente que uno tiene alrededor, y cuando una amiga escribe un libro, qué menos que hacerte con él y darle un tiento.

Título: Eva Fénix – Amor, sexo y otras drogas

Autor: Soraya Sabaté Arenas

“Eva; treintañera, heterosexual cisgénero y soltera, lleva tiempo estancada. Trabaja como una esclava cara al público. Se siente una fracasada. Ha llegado a un punto de no retorno. Su cabeza ha hecho clic. Está cansada de vivir su vida rutinaria. Está harta de seguir las normas. Eva está hasta el coño.

Pablo; treintañero, heterosexual cisgénero y soltero, vive como quiere. Ha construido su vida desde cero emprendiendo su propio negocio. Folla como, cuando, donde y con quien quiere. Apasionado del mundo swinger y de la libertad en todos los sentidos.

Tienes ante ti una novela erótica atípica; llena de sexo real, amistad y amor que te atrapará. Encontrarás distintos personajes con diferentes maneras de existir, de sentir y de relacionarse; reivindicativos de su propia sexualidad y con un mensaje que dar.”

Lo que tenemos entre manos es un chick lit muy subido de tono que sabe entretener con ganas. El argumento no tiene nada que no hayamos visto en un chillón de propuestas similares, pero se ambienta en Barcelona – lo cual tiene su gracia – y su protagonista se mete en tal cantidad de follones que no llega a aburrir. Además, esquiva hábilmente las repeticiones, sorprendiendo por la sordidez a la que llegan sus vicisitudes sin por ello caer en groserías tontas ni obscenidades gratuitas.

Pudiendo ir hacia bastantes veredas, se lanza como una novela más grande que la vida a contarte las “desgracias” de Eva Fénix, una mujer que busca su lugar en el mundo, pero no puede evitar darle demasiadas vueltas a las cosas, enfadándose consigo mismo y con la sociedad más veces de la que le conviene. Con una cierta tendencia hacia la autodestrucción – no puedo evitar en Bojack Horseman cada vez que pienso en ella – esta mujer con mecha muy corta, boca muy amplia, gran sentido para la moda y bastante habilidad para meterse en líos, lo único que quiere es salir adelante con cierta dignidad. Bueno, y disfrutar de un buen polvo, que no es tan fácil. Me hace especial gracia que no quiere tranquilidad o una vida apacible, no. A Eva Fénix le va la marcha y no puede evitar liarla cada vez que la vida se vuelve rutinaria.

A su alrededor orbitan una serie de personajes que complementan su día a día. Están sus mejores amigas. Por un lado está Mapi, que ha vivido siempre de flor en flor disfrutando lo que los hombres le dan. Por el otro está Lola, que vive más tranquila con una relación estable que se está volviendo aburridísima por momentos. Son personajes muy simpáticos, que le añaden mucha viveza, sirviendo en muchos casos como espejo en el que se mira Eva para ver lo bien (o mal) que está. Tienen quizás el problema de que hablan demasiado parecido, pero por contexto es fácil saber quién es quién.

El personaje que complementa el conjunto es Pablo. Mejor amigo, compañero de cama ocasional y ricachón a tiempo completo. Además, es un amor de persona y está tremendísimo. ¡Cómo no querer a un personaje que es casi la idealización de cualquier persona! Comparte punto de vista con Eva, lo que nos sirve para ver cómo se ve ella “desde fuera” y, como encarna en casi todo momento la voz del sentido común, nunca se equivoca y es la perfección con patas, sirve a modo de comodín para arreglar cualquier desaguisado. Se nota que la autora le ha metido mimo para que funcione como personaje.

Curiosamente, la trama no parece seguir una ruta, no va de un inicio a un final. Más bien se sitúa a mitad de la vida de los protagonistas y se dedica a contar su día a día hasta que se acaban las páginas. Esto puede descolocar, porque llega un momento en que queda poco libro y no parece llegarse a una conclusión, con lo que la sensación final es extraña. Preguntando a la autora (ventajas de la autoedición, puedes ir directamente a preguntar), me comentó que era un efecto deseado, porque tenemos un inicio de una trilogía entre manos y éste es sólo el planteamiento.

Lo que sí tiene mucho este libro es sexo. Hasta cierto punto, se podría decir que es un Diario de Bridget Jones muy subido de tono. Me gusta que no sea repetitivo, ofreciendo una variedad de situaciones, diálogos y contestaciones amplia e ingeniosa. Lo comparas por ejemplo con las Sombras de Grey en la que cada polvo parece una fotocopia de la anterior y, bueno, no hay color. Soraya escribe mucho mejor y seguro que lo goza más que E. L. James.

Eva Fénix es un libro autoeditado, vendido en mano a partir de encargos directos, sin más medios que sus propios cuartos y mucha voluntad. Es obvio desde un primer momento que se ha puesto mucho cariño, pero también se le nota que adolece de músculo financiero. Desde las primeras páginas podremos ver qué faltan procesos de corrección y pulidos de estilo (que una única persona no da para tanto), así mismo, se nota que no hay editor detrás de la obra para ajustar aspectos de la trama o de los personajes. ¿Esto hace que sea un mal libro? En absoluto, pero sí provoca que se haga patente que la obra hubiera quedado mucho mejor si hubieran pasado más manos en el proceso (es lo que hay). Igualmente, Soraya es muy guapa y se le tiene mucho cariño, así que no voy a hacer otra cosa que darle ánimos para que siga con sus sueños.

Teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a su edición, pues el libro nostanadamal :). Sabe ser subido de tono cuando quiere, se guarda un par de chistes bien encontrados y tiene a unos personajes de los que dan ganas de conocer. Obviamente, la presencia de una editorial que apoyara el proyecto le habría ayudado, pero sin una cuenta de 100k seguidores, difícil hacerse oír. ^^ 

Así que si os encontráis con este libro en algún lado, no dudéis en echarle unos eurillos, que pasaréis un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario