Como pasa tantas veces, encuentro películas que llevan años dentro de mi lista de pendientes y uno ya no recuerda como fueron a parar ahí. En este caso, había olvidado completamente cualquier dato sobre Atrapa la bandera, así que me llevé una buena sorpresa al ver que se trataba de una película de animación española cuya existencia había borrado de mi memoria.
La primera escena nos presenta al protagonista y sus amigos, que disfrutan de una competición de surf. Así, vemos que cada uno de ellos tiene sus características distintivas: uno es inventor, otra es inteligente, el último es valiente pero cabezahueca… Pero nuesto ínclito protagonista – que bien podría haber salido en los Goonies o cualquier propuesta de la misma época – sueña con ser astronauta. Las circunstancias provocan que se haga necesario hacer un viaje a la Luna un poco porque patata, así que el zagal no tendrá otro objetivo que meterse de polizón en la misión para cumplir sus sueños. De fondo, tendremos como trama secundaria la inexistente relación entre el padre y el abuelo del protagonista, que no se hablan por agravios del pasado. Obviamente, la excusión espacial provocará que se vean obligados a entrar en contacto, arreglando sus diferencias en pos de la exploración espacial.
Atrapa la bandera es una peliculilla de aventuras muy agradable y fácil de digerir. Espeicalmente en su primera hora, transcurre correctamente por todos los tópicos del género, permitiendo disfrutar sin estridencias por todo su metraje. Los giritos de guión se mueven a buen ritmo, llevando a un desenlace un poco forzado pero que no desbarra en exceso. Un entretenimiento correcto para los más pequeños que no costará mucho esfuerzo a sus mayores.
Esta corrección, evitando errores fáciles, es buena prueba de la experiencia de un estudio que ya llevaba la saga Tadeo Jones a sus espaldas. Quizás no tendrá la calidad de los grandes estudios de la animación mundial, pero saben bien qué se traen entre manos, creando ya un puñado de películas funcionales a las que el público patrio ya le ha cogido cierto cariño.
Sí, no inventan nada y – como otras veces – Atrapa la bandera tiene un argumento previsible. Por otro lado, no tiene apenas diálogos estúpidos, ningún personaje causa vergüenza ajena y la trama se desarrolla sin necesidad de que debamos hacernos los tontos en exceso. Quizás se abusa un poco de las pistolas de Chéjov, pero a grandes rasgos se trata de un guión que no se sale del camino marcado en una propuesta de este estilo, sin alardes pero también sin errores. Además, tiene una duración de apenas 90 minutos muy bien ajustaditos, sin alargar innecesariamente. Saben lo que quieren contar y lo cuentan bien. A veces menos es mejor.
Se debe destacar,
eso sí, lo bien que refleja el sentido de la maravilla: Su protagonista vive
fascinado por el espacio, por la posibilidad de ir allí donde un humano no ha
pisado jamás, como aquel explorador que se haya en tierra ignota. No es algo
tan fácil de reflejar y la película consigue transmitir la emoción que trae
consigo el hacer de un sueño realidad. Será la de veces que hemos visto
propuestas similares caer en maniqueísmos o lugares comunes que aquí saben
evitar.
Por otro lado, no
podemos olvidar que la película es española y se mueve con un presupuesto 20
veces inferior al que mueven estudios como Pixar. Esto se nota en las
capacidades técnicas del estudio. Si bien se mueven en una estética
deliberadamente cartoon para evitarse problemas, el conjunto bien podría pasar
por una serie secundaria de Disney Channel. Ni la fluidez de los movimientos,
detalles en pantalla o el diseño de los escenarios destaca por su brillantez,
constituyendo el peor aspecto de la película. Se nota una mejora respecto a los
peinados de gomaespuma de Tadeo Jones, pero no pasan en ningún momento de una discreta
corrección que hace ver el reducido presupuesto con el que se mueve el
proyecto.
Como nota aparte, alucinado del cameo TAN gratuito que hacen con Kubrick. Oye, se quiere al cineasta y mola mil, pero es tan porque sí que me dejó muy boquiabierto.
En fin, Atrapa la bandera es una agradable
película de aventuras para toda la familia con temática espacial. Si bien no es
nada del otro mundo, no aburre ni provoca vergüenza ajena ni a mayores ni a
pequeños.
Nota: 6
Nota filmaffinity: 5.3
No hay comentarios:
Publicar un comentario