jueves, 11 de mayo de 2023

Anarca (Dan Abnett)

Finalmente sí, el último. Sí. Sí. El último de los libros de los Fantasmas de Gaunt. 15 libros en veinte años para acabar la mejor saga de libros de la Black Library y una de las pocas que cualquier profano podrá disfrutar si es capaz de apreciar una buena novela de acción con personajes llenos de carisma.


Título: Anarca

Autor: Dan Abnett

Título original: Anarch

“En el mudo forja de Urdesh, los ingentes ejércitos de la Cruzada Imperial se enzarzan en una encarnizada batalla final contra el comandante del Archienemigo, conocido como el Anarca, y sus soldados de élite, los salvajes Hijos de Sek. La victoria de cualquiera de los dos bandos afectara a mucho más que el futuro de Urdesh…., pues determinará el destino de la Cruzada de los Mundos de Sabbat. Ibram Gaunt, que ha sido nombrado la mano derecha del Señor de la Guerra Macaroth, se encuentra en pleno corazón de la contienda. Su regimiento, los Primeros de Tanith, conocidos como los Fantasmas, poseen la llave del éxito definitivo. No obstante, mientras las fuerzas del Imperio y el Caos se preparan para el descomunal enfrentamiento final, Gaunt descubre que la mayor amenaza de todas podría proceder de entre sus propias filas.”.

Si has estado acompañando a los Fantasmas durante mucho tiempo, este libro te va a doler. Es absolutamente, fantásticamente, convincente. Reconozco que me ha costado mucho acabar este libro. No tanto por la cantidad de bajas que se producen, sino porque es el último. Termino el libro sabiendo que es el último y que no debería haber más material nuevo de los Fantasmas de Gaunt. Ha sido un camino de muchos años, de disfrutar y sufrir (mucho) con un montón de personajes que me han acompañado en un montón de aventuras, y saber que, después de tanto tiempo, les voy a decir adiós me acongoja el corazón, pues se les tiene mucho cariño. Que seguro que el año que viene emprendo una cruzada de relectura, sí, pero ya no serán cosas nuevas.

En esta novela, Abnett reduce al mínimo las tramas políticas y las sutilezas. Escoge incluso alejarse de la novela bélica y se acerca peligrosamente al horror lovecraftiano en el universo del 40k. Decide poneros los gónadas por corbata en un libro desasosegante, dejando claro que aquí cualquiera puede morir (y además, va a ser una muerte horrible). Indudablemente, esto no impide que sigamos teniendo acción de primera y todo el ritmo peliculero que Abnett sabe dar a sus historias. Entendámonos, a estas alturas, ya no te va a pillar de sorpresa. En El Anarca tenemos algunos de los momentos más tensos y acongojantes de la franquicia, con horrores cósmicos que provocan bajas sin gloria, giros que destruyen corazones, oscuridades aterradoras y un amargo adiós para muchos.

Para ello, decide estructurar la novela en tres tramas diferenciadas, que se van intercalando según los capítulos.

Por un lado, tenemos a la sargento Tona Criid y al Mayor Rawne, que deben defender un bunker de un asalto del Caos. Pronto conoceremos el trofeo que buscan: un traidor custodiado por los Fantasmas con información vital para dar un golpe definitivo a la cruzada. En una posición desesperada, vemos como este puñado de Fantasmas tendrá que resistir ante todo lo que los Hijos de Sek les tiran encima (y les tiran MUCHAS cosas feas), echando mano de cualquier recurso a su alcance e incluso alguno fuera de él. Realmente, las cosas están tan feas y la posición tan desesperada, que duele imaginar el resultado final de lo que va a ocurrir con ellos.

Luego tenemos al Comisario Gaunt, que ahora se ve obligado a dirigir a sus Fantasmas desde la distancia, a salvo en una lujosa mansión. Sin embargo, el Caos no descansa, realizando un ataque definitivo de un modo completamente inesperado (e imaginativo). Gaunt y su alto mando se verán encerrados en una mansión infernal donde sus propias almas están en juego, como si hubieran sido lanzados al interior de un Resident Evil superdopado. Las apuestas suben, la sangre brota por todos lados y nadie (pero nadie) está a salvo. Probablemente, el mejor terror que ha tenido el 40k en toda su historia.

Finalmente, y en un tono más ligero que contrasta con las otras dos tramas, tenemos al Explorador Mkoll que, obviamente, no estaba muerto (estaba tomando cañas). A pesar del cliffhanger del libro anterior, rápidamente nos enteraremos de que se ha infiltrado en la guarida del enemigo, decidirá montarse una Jungla de Cristal por su cuenta y se prepara para salir con vida y hacer todo el daño posible, todo ello con cierta ayuda inesperada, que nos recuerda a tiempos mejores para los Fantasmas.

Dentro de todo este meollo, lo más importante es que se las arregla para cerrar TODO lo que tenía pendiente sin que el ritmo de la novela decaiga en lo más mínimo. En un esfuerzo concienzudo, se acuerda de todo lo pendiente de cada personaje y le da un final “satisfactorio”, relacionándolo con la trama general que se está cociendo. Lo más destacable es la trama del propio Gaunt, que transita lugares asombrosos. ¿Realmente se las ha arreglado para relacionar elementos de los primeros tres libros con el desenlace, diez libros después? ¿Lo tenía todo pensado o lo ha ido improvisando? El remate es para quitarse el sombrero, especialmente porque hay como dos páginas desde que relacionas QUÉ va a ocurrir hasta que empieza la masacre, con lo que cuesta mucho seguir leyendo sabiendo lo que se viene.

¿Habrá más Fantasmas? En principio, no debería. Está todo suficientemente cerrado como para poder dejarlo aquí. Que Abnett no es tonto y deja la patita puesta por si toca seguir, pero está claro que, después de cerrar todo así de bien, volver a abrir historias no tendría la misma gracia.

Cerramos así, con uno de sus mejores libros, la serie que me ha marcado más dentro del Universo del 40k en los últimos veinte años.



El Anarca es una despedida gloriosa de una saga que he disfrutado como un marrano en su cochiquera. En este libro – y en los quince anteriores – he tenido acción a lo grande, personajazos que se hacen querer (y odiar) como nadie, momentazos por todos lados y un desenlace final que te quita el hipo. Estoy triste porque ha terminado, pero estoy encantado con el camino realizado.

Mi adoración a Dan Abnett, Amo del Milenio Siniestro.

 

Nota: 8

Nota goodreads: 4.61/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario