sábado, 4 de marzo de 2023

El sueño del celta (Mario Vargas Llosa)

Este libro se leyó como parte de la Cesta’13, siendo el número 60. Vargas Llosa tendrá sus cosas, pero lo que es escribir, lo sabe hacer bien.

Título: El sueño del celta

Autor: Mario Vargas Llosa

“Roger Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tano o más devastadora: la que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés. También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje con múltiples aristas. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.”

Igual me esperaba una novela al uso, pero el libro propone una aproximación diferente, buscando el punto intermedio entre el documental y la novela histórica. Así pues ¿Quién es Roger Casement? Pues un aventurero anti-colonialista, diplomático, humanista, nacionalista irlandés y traidor a la corona británica. Casi nada. Suele decirse que es el primer europeo que hace de testimonio de las barbaridades que el hombre blanco realiza en sus colonias, poniéndolo en negro sobre blanco para alertar al mundo del mal que están haciendo. Y esto es algo que se nos describe profusamente, Vargas Llosa nos provee de cantidades inmensas de documentación histórica y una brillante recreación del lugar en que se sitúa la acción, con un respeto a veces exacerbado (qué contraste con la película que acabo de reseñar, jé). Sin embargo, echo en falta que en ningún momento sabemos qué le pasa a Casement por la cabeza, más allá de su progresiva desilusión en cómo está organizado el mundo. No hay actitud en sus actos, ni reflexión ni apenas ningún tema que tratar por sí mismo.

Esto también ocurre con el resto de personajes.  Casement va de aquí para allá (está en todos los fregaos de la época), protegiendo al más débil a su manera, pero ningún otro personaje pasa de ser más allá del nombre. No hay ningún tipo de desarrollo que vaya más allá de “este es bueno”, “este es malo”, lo cual es especialmente sangrante a la hora de reflejar qué es lo que mueve a nuestro protagonista, al que cuesta entender durante gran parte de sus páginas.

No obstante, sigue una estructura narrativa curiosa, mezclando un capítulo de pasado y uno de “presente”, manteniendo ambos muy relacionados, de manera que parecen influir uno en el otro. Hay un esfuerzo muy claro en conseguir este efecto y tiene su mérito haberlo conseguido.

Tampoco se puede obviar que Vargas Llosa tiene los sesgos que tiene, su manera de pensar y sus filias y fobias, lo que se trasluce en sus páginas, especialmente a la hora de describir qué le parece mal que el protagonista haga. Pero bueno, esto forma parte de mis problemas con Vargas Llosa persona y no tanto con el Vargas Llosa escritor.

El principal problema de El sueño del Celta es que es un libro ABURRIDO. A medida que avanzas, van pasando páginas y páginas bellamente escritas, pero repletas de repeticiones, expresiones banales, saltos temporales difíciles de seguir y poca acción por parte de un protagonista que se limita en gran medida a estar ahí e indignarse por la situación. Sabiendo que se trata de la primera novela que publica tras obtener el premio Nobel, me da la impresión de que se trataba de un proyecto que tenía a medio escribir, pero que, como le habían galardonado, desde la editorial le ordenaron que sacara algo rápido, quedando el conjunto a falta de un par de hervores bien metidos para hacer de este libro una propuesta más interesante.

Este extraño biopic pone el foco en una figura desconocida pero no por ello menos importante. Aporta una cantidad de datos abrumadora y te permite reconstruir la vida de su protagonista. Demuestra una calidad en la escritura por su talento en las descripciones y la variedad de las situaciones presentadas, indignando cuándo y cómo debe hacerlo. Sin embargo, fracasa considerablemente en una de las tareas más importantes, a la hora de tejer una trama coherente que permita captar el interés del lector. Muy bien escrito, sí, pero también aburrido con ganas.

 

Nota: 3

Nota goodreads: 3.79/5 

No hay comentarios:

Publicar un comentario