lunes, 1 de junio de 2020

Nocturne (Nick Kyme)


Después de todo este tiempo, le tocó el turno al último libro de la peor saga que he soportado de la Black Library. Cosas del completismo y comprarme las trilogías enteras sin mirar. Eso sí, ha sido un libro cada dos años, más o menos (y eso que la tenía por casa desde que salió, jus jus).


Título: Nocturne
Autor: Nick Kyme
Traducción: Traducciones imposibles SL

“La guerra ha llegado a Nocturne. Tras décadas de planificación y masacres, Nihilan ha reunido una inmensa flota de Guerreros Dragón, Eldars Oscuros y Renegados del Caos. En nombre de la venganza lanza su ataque. Mientras éste comienza y los Salamandras forman a sus efectivos para la batalla, el destino de Dak’kir se revela. Al mismo tiempo, la flota enemiga mantiene cautiva a Tsu’gan, de los Dracos de Fuego. Rodeados de un fuego infernal, el momento del juicio final ha llegado, y e l resultado verá cumplida la profecía del Libro de Fuego y decidirá el destino de Nocturne.”

Y por fin acabó la historia del Capítulo de los Salamandras. Durante los dos libros anteriores (Salamandra y Draco de Fuego), teníamos una especie de profecía de fondo, sobre unos elegidos que iban a ser vitales para el destino de la galaxia, con promesas de destrucción y tal y tal. Sin embargo, la profecía no parecía tener una especial importancia (más allá de que la recordaban de vez en cuando) en el devenir de los libros, cuya trama no destacaba precisamente por su profundidad. Pues bien, aquí ocurre lo mismo. La profecía llega a su fin, pero el libro se deja de sutilezas argumentales. Me deja la sensación de que la recuerda porque se ha pasado dos libros con ella y no porque esta mentada profecía tenga una gran importancia. Hay unos buenos, unos malos y toñas por todos lados. Y punto.

Desde el primer momento sabemos qué personajes encarnan las fuerzas leales al Emperador y quiénes son sus rivales. El desarrollo de personajes es nulo, y más allá de sus funciones, son perfectamente intercambiables, pudiéndose mezclar nombres sin problemas más allá de algún tele transporte que no discuto que haya ocurrido sin darme cuenta.



Las descripciones de los lugares son genéricas, sin atisbo de gracia ni personalidad, constituyendo la pantalla correspondiente del videojuego de turno. Es el arsenal, el muelle, la muralla y ya tal (Vale, se le pone un nombre, pero ya).

La historia tampoco destaca por su profundidad, apenas una descripción de sucesos que llevan a una épica y trascendente batalla final… que la verdad, tampoco está especialmente relacionada con los sucesos que hemos visto en los anteriores libros, más allá de que los nombres se repiten. Podría haber formado parte del archivo de “Batallas de los Marines Espaciales” (Helsreach, por ejemplo), sin que sus predecesoras existieran y nadie se hubiera inmutado. Este es especialmente grave cuando se supone que ésta es la conclusión de la historia de unos personajes genéricos.

Dentro de todo lo malo que tiene el libro, la acción que se describe es la mejor de la saga (tampoco nos entusiasmemos) y las últimas 150 páginas se pueden resumir en “¡BANG BANG POUM AARGH MUERE!” así que pasan inesperadamente rápido, incluso con algún momento inspirado y todo.



Me fastidia que Los Salamandras es un capítulo de los Marines por los que tengo algo de cariño y no se merecían esto. Por trasfondo, son de los pocos que piensan en los civiles, tienen una interesante relación amor/odio con el fuego, son maestros artesanos… Cosas que apenas se ven en el primer libro (y no especialmente). El único que parece pensar mínimamente es su líder (que detiene un Land Raider con sus pelotas, literalmente), no son más que un hatajo de descerebrados que bastante hacen con apuntar por el lado correcto de su arma (y no les pidas más). Desaparece cualquier referencia a su habilidad como forjadores o sus inquietudes artísticas, su tendencia al martirio… Esta saga podría haberse tratado de un capítulo genérico y no habría sido necesario cambiar gran cosa.

El respeto al trasfondo es inexistente, los personajes no tienen personalidad, las descripciones no son gran cosa, pero te presenta abundante acción más o menos bien hilvanada. Puede que ésta no tenga un especial sentido, pero por lo menos cumple con su función. Aun así, Nocturne es la mejor novela de su saga.

Nota: 3
Nota goodreads: 4.05/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario