viernes, 7 de septiembre de 2018

Una suerte pequeña (Claudia Piñeiro)


Llegué a este libro a través de la CLO, recomendado por Cocodras. Una propuesta muy diferente a lo que suelo leer (para eso está la CLO), pero que casi siempre da lugar a buenas sorpresas. De las opciones que había, éste era el que estaba en la biblioteca, por lo que se cogió sin dudar. ¿Estará a la altura?

Título: Una suerte pequeña
Autor: Claudia Piñeiro

“Después de veinte años una mujer vuelve a la Argentina, de donde partió escapando de una desgracia. Pero la que regresa es otra: no luce igual, su voz es diferente. Ni siquiera lleva el mismo nombre. ¿La reconocerán quienes la conocieron entonces? ¿La reconocerá él?

Mary Lohan, Marilé Lauría o María Elena Pujol -la que es, la que fue, la que había sido alguna vez- vuelve al suburbio de Buenos Aires donde formó una familia y vivió hasta que decidió huir. Aún no termina de entender por qué aceptó regresar al pasado que se había propuesto olvidar para siempre. Pero a medida que lo comprenda, entre encuentros esperados y revelaciones inesperadas, entenderá también que a veces la vida no es ni destino ni casualidad: tal vez su regreso no sea otra cosa que una suerte pequeña.”

Bueno, debo decir que no estaba preparado para un libro así. Una suerte pequeña es una joyita emocional bien capaz de dejar sin aliento al más pintado. Estructurado  partir de una narración circular de la propia Mary Lohan, Cristina Piñeiro va dando vueltas en torno a cierto oscuro secreto, añadiendo briznas de información nueva a cada pasada, que debemos captar, atentos, si queremos poner luz a los incidentes que sacaron a Marilé del pueblo. En muchos casos podemos decir que es un libro en el que no pasa nada (y no nos faltará razón), por lo que muchos lo encontrarán aburrido, o se sentirán incómodos por el extraño estilo narrativo, pero los que entren en su juego de detalles, podrán disfrutar de un estupendo desarrollo (o deconstrucción) de un personaje, sorprendido por la belleza y la precisión con las que las palabras pueden retratar las confusos y complicados pensamientos de una mente torturada.

El único personaje de la obra como tal es la propia Mary Lohan, una mujer dañada, pero no destruida, que trabaja como asesora escolar, evaluando colegios y dando indicación de como mejorar en la enseñanza. La casualidad (o no) querrá que deba volver a su pueblo natal a auditar el colegio donde estudió de pequeña. No voy a entrar en detalles de su personalidad, pues conocerla es justo el motivo de la existencia del libro. A medida que avance la investigación, conoceremos los motivos para tomar las decisiones que tomó, qué ocurrió, además del daño y el precio que pagó por las diferentes suertes pequeñas que hubo de sufrir y que hoy la traen de vuelta con sus pesadillas.

No sólo sufrimos secreto que tortura a nuestra Mary Lohan, sino también al ponernos en su lugar y reflexionar sobre la manera de enfrentarnos a la desesperación, a la necesidad de perdonar, especialmente cuando abruma la incapacidad de perdonarse a sí mismo después de vivir situaciones que no deberían existir. Tal como ocurría en Manchester frente al mar, hay sucesos (no es el mismo) que nos convierten en muertos en vida, donde el único motivo para abrir los ojos es, simplemente, el no haber muerto durante la noche. Tal como dice el propio personaje, ¿qué es la felicidad? ¿Acaso alguien tan dañado puede aspirar a ser feliz? ¿Acaso los demás pueden considerar que lo merece? ¿Puede ella incluso permitírselo? La redención es siempre posible, ¿o no?

 Tiene la gracia de que no sobra ni falta nada de sus reducidas 160 páginas. Esta pequeña joya es capaz de transmitir lo que desea transmitir, dejando una mezcla de gozo y dolor en el alma que no sabes qué hacer ella. Se puede sufrir mucho con Una suerte pequeña, no conviene alejarse mucho del pañuelo y, en ningún caso, no se trata de una novela que recomendaría. Sin embargo, se trata de una preciosidad que no deja indiferente, te enfrenta a tus fantasmas interiores y te obliga a reflexionar sobre tu vida y las consecuencias de tus decisiones. Gracias Cocodras por hacerme sufrir (disfrutar) con esta preciosidad.


Nota: 9
Nota goodreads: 4.15/5

2 comentarios:

  1. Fíjate que me paso por aquí de vez en cuando y si no llega a ser por Goodreads no me habría enterado de que lo habías reseñado.

    Me alegro de que haya gustado. Como comentas en la reseña, no le va a gustar a todo el mundo. Lo que a algun@s nos parece poético o musical a otros les parece aburrido y repetitivo. A mí me atrapó desde el mismo momento en que escuché a Claudia Piñeiro hablar de él.

    Besos.

    ResponderEliminar