jueves, 28 de mayo de 2015

La prinesa prometida

¿Te gustan los cuentos? Este es extraordinario:
Tenemos un bueno, un malo, una princesa, un pirata, un espadachín, un brujo…
Tenemos intriga, codicia, venganza, miedo…
Tenemos amistad, heroismo, determinación en cumplir tu objetivo…
Tenemos duelos de espada, persecuciones, enigmas, magia…
Tenemos aventura, acción, lágrimas y un sentido del humor insuperable
Y sobre todo tenemos el AMOR VERDADERO.



Y no miente. Es justo lo que dice ser, contiene todo lo que una película de capa y espada debe tener.

Los ochenta es la mejor época para la aventura, para que un niño pueda echar a volar la imaginación y ponerse a soñar: WillowLos GooniesDentro del LaberintoEl Castillo en el cieloCuenta conmigo… Y la princesa prometida. La fantasía medieval más inusual y perfecta que unos actores han trasladado a la gran pantalla. Qué frustrante es disponer solamente de lenguaje escrito para abarcar las sensaciones que transmiten una obra de tamaña magnitud. Y qué pena no poder plasmar directamente sobre la pantalla del ordenador sobre el que ahora escribo las emociones, las sensaciones y los recuerdos que me vienen al recordar esta historia.

Debo confesar que cuando se procedió al reparto de películas en el blog, ésta es la que más ganas tenía de quedárme. No por lo que disfruto con ella (que también) sino para conseguir que mi pareja la viera por primera vez (si, hay gente de nuestra quinta que no la ha visto). Y he podido comprobar lo bien que funciona. He comprobado como un adulto ha recordado, con una sonrisa en los labios, el momento en que no fue más que una personita que soñaba con tesoros en un mundo fantasioso, casi onírico, en el que todos quisimos vivir en algún momento.

El planteamiento de la historia es de lo más naïf: Un abuelo lee a su nieto enfermo un libro que lo hizo disfrutar cuando él estuvo enfermo. El pequeño, como nosotros, no parece muy conforme con lo que le plantean ¿Un cuento de capa y espada, a estas alturas? Pero rápidamente la imaginación del chico pone en movimiento las palabras, quedando él (y nosotros) encandilados con lo que ocurre. Todos hemos sido niños y hemos estado enfermos, a todos hemos disfrutado de esos cuidados amorosos y, tengamos la edad que tengamos, nos emocionamos cuando el Hombre de Negro logra escalar los Acantilados de la Locura, o cuando la pareja de enamorados atraviesa los peligros de las Arenas Resplandecientes, o sobrevive a los Roedores de Aspecto Gigantesco.

La imperfecta realidad que se crea no es sino fruto de la imaginación de un niño. Éste convierte en imágenes las palabras que su abuelo le relata, dotando a la trama de un realismo mágico decididamente atemporal. Acrecentando sin duda la sensación de cuento de hadas que parece vivir quien ve por primera vez esta película.  Cualquier cosa es posible en un cuento que se permite el lujo de empezar al revés, con una feliz historia de amor sucedida por el duelo entre los duelos a florete. Y a partir de ahí, simplemente magia. Un guión redondísimo, un ritmo vivo, un sinfín de aventuras vibrantes y unos diálogos que hace mucho que trascendieron la frontera solo reservada a los mitos.

El responsable de todo el espectáculo no es otro que Rob Reiner, del que ya hemos disfrutado como niños con Cuenta conmigo y que nos hará vibrar a lo grande en Algunos hombres buenos (o no), así por poner un par de ejemplos. En este caso adapta el también mágico mágico libro de William Goldman, que participa del mismo juego que La Historia Interminable, impreso en dos colores para mostrar los dos diferentes planos de realidad. La adaptación conserva todos los grandes momentos de un libro que es capaz de hacernos soñar como pocos, puliéndolo un poco y quitándole alguna de las tramas secundarias menos importantes, constituyendo una de las mejores traslaciones libro=> película que podemos encontrar.Tampoco puedo olvidarme de la estupenda banda sonora compuesta por Mark Knopfler que aporta el justo tono a la cinta.

Y es que hay poco más que decir. ¿Ingenua? Sí, pero dulce y divertida. ¿Irreal? Sí, pero decididamente mágica. Así que acomódate en la sala, relájate, retorna a tu infancia y disfruta de esta fascinante película. Te aseguro que merecerá la pena.

Y ahora un pequeño juego, ¡a ver si adivináis quién dice cada frase!
1) Debo confesaros algo…¡que yo tampoco soy zurdo!
2) Me llamo XXX. Tu mataste a mi padre. Prepárate a morir
3) Parecéis un hombre honrado. Lamentaré mataros
4) Si, hijo, el amor verdadero es lo mejor que existe, salvo quizás los bocadillos de cordero.
5) Como desees
6)- Pienso que no está bien matar a una doncella inocente.
– ¿Te he entendido mal o ha salido de tus labios la palabra pensar?
7) La vida es dolor, alteza. Quien quiera que diga lo contrario intenta engañaros

8) Somos hombres de acción. Eso de mentir no sería propio de nosotros

Nota: 9
Nota filmaffinity: 7.4

Puublicada previamente en Cinéfagos AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario