sábado, 31 de mayo de 2014

Belleza Negra (Anne Sewell)



Y después de un libro bélico, vamos a algo mucho más amable y tierno. Es uno de los primeros libros centrados en enseñar sobre el bienestar de los animales en nuestra sociedad y todo un best-seller histórico.

Título: Belleza Negra
Autora: Anne Sewell
Título original: Black Beauty

“Es un clásico y para algunos es el mejor libro escrito sobre caballos. El texto es una autobiografía de un caballo: Belleza negra. En él la autora, Anna Sewell (1820-1878), hace un llamamiento al cuidado de los animales y de la naturaleza y ensalza los valores que han de tener las personas para llevar a cabo esas tareas.”

Belleza Negra no es, aparentemente, otra cosa que la autobiografía de un caballo, desde que es un tierno potrillo hasta que encuentra a los que serán sus últimos amos.  Con esta premisa yo me esperaba algo similar a Warhorse, pero la verdad es que no van por ahí los tiros. La autobiografía es usada como mera excusa para mostrarnos todas las diferentes aproximaciones al trato de los animales, desde los amos más explotadores e incompetentes a aquellos más atentos y agradables, pasando por todo el abanico de posibilidades. 
El protagonista absoluto no es otro que el caballo de pura raza Belleza Negra, que nos cuenta su vida (desde su ingenuo punto de vista animal). Inicialmente es un tierno potrillo que campa libre en el territorio de un viejo noble, una vez crece, cambia de manos, convirtiéndose sucesivamente en caballo de monta, de tiro, de carros… Él es noble, atento y servicial “como todo buen caballo”, y sólo busca un amo que le quiera y le trate bien. A cambio, él intenta trabajar bien y esforzarse en todo lo que le mandan. 

Realmente, el hecho de que Belleza cambie mucho de manos no sirve para otra cosa que explicarte de una manera amena los usos de la gente para con los caballos de la época: como los cuidaban y trataban, las costumbres que seguían los amos y las diferencias entre un buen y un mal señor. Cada capítulo es muy corto, deteniéndose en un pequeño aspecto de la vida de Belleza en el que se aprovecha para dejar una pequeña moraleja y sobre el trato a los caballos. Las detalladas observaciones y las extensas descripciones del comportamiento de los equinos son altamente verosímiles y ocupan gran parte de la longitud del libro. Por ello, lo que es la historia no deja de ser secundario respecto a la defensa que se realiza sobre el necesario buen trato a los animales.

Es verdad que el libro no tiene apenas profundidad, pero rebosa ternura, es fácil de leer y muy divulgativo. Indispensable dentro de la biblioteca de cualquier amante de los animales.

Nota: 8
Nota anobii: 4.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario