sábado, 5 de mayo de 2012

Los Ángeles Oscuros (Gav Thorpe)


Título: Los Ángeles Oscuros
Autor: Gav Thorpe
Título original: Angels of Darkness (Ángeles de la oscuridad)



“Los Ángeles Oscuros sirven con devoción al Imperio, pero su misteriosa naturaleza ha hecho que algunos cuestionen sus motivos. El Capítulo alberga un secreto oscuro y terrible que data de hace diez mil años, en la época de la herejía de Horus. Las verdades enterradas durante largo tiempo, procedentes de aquella época oscura amenazan con ser reveladas cuando un Capellán Interrogador descubre que la línea que separa el Bien del Mal se cruza con demasiada facilidad”.

Dentro de la iconografía de WH40k, los Ángeles Oscuros siempre han estado marcados por la escisión que hubo en el Capítulo durante la Herejía de Horus. Esa historia nunca ha sido contada en detalle y qué pasó realmente se ha mantenido siempre oculto en velos de misterio, apenas leves menciones y referencias a lo que pudo haber pasado, que sólo podemos suponer o deducir. Lo que sí se ha podido confirmar siempre es que los Ángeles Oscuros persiguen a los Caídos con un celo y una intensidad enfermiza con la intención de  remediar los pecados del pasado.

De las manos de Gav Thorpe -jefe de diseño de la imaginería de la franquicia y uno de los mejores escritores de la misma- nos llega una historia que se sumerge en ese submundo de secretos y mentiras, dónde nada es lo que parece y es necesario saber leer entre líneas para percibir una información apenas insinuada.

En el libro, el Capellán Boreas ha capturado al Caído y antiguo Señor de Capítulo Astelan, al que interroga para conseguir su arrepentimiento. Aunque al principio no colabore demasiado, tras unas ciertas “atenciones” Astelan empieza a explicar ciertas historias que provocan que los cimientos de la realidad en la que se ha criado Boreas se tambaleen. Mas que decir, sugiere apenas que los hechos del pasado quizás no fueron como siempre se había creído. ¿Hasta qué punto pueden ser considerados ciertos los desvaríos de un Marine de 10.000 años que ha perdido el sentido de la realidad? ¿Cómo afectará este descubrimiento a la fe del Capellán y la de los hombres a su cargo?

A pesar de su impactante portada, ésta es la novela más intimista y marcadamente diferente que he leído de la franquicia -y van muchas-. Apenas hay dos escenitas cortas de acción, el resto del tiempo nos vemos contemplando la ascética vida de un pequeño destacamento de Marines Espaciales -sus rutinas, sus problemas del día a día-, los polémicos diálogos entre Astelan y Boreas y todas las reflexiones y consecuencias derivadas de la información desvelada -problemas de fe, ética, deber y cómo ello afecta a los dogmas de los Marines-.

El protagonismo se divide entre interrogador / interrogado, dónde uno tortura y otro sufre, aunque no siempre es fácil saber quién padece más en cada momento.

El Capellán Boreas cumple todos los requisitos para el cargo: una gran capacidad de liderazgo, una inteligencia afilada, una probada destreza guerrera, un sentido del deber inquebrantable y, sobretodo, una fe sólida y firme. Podremos ver como poco a poco van apareciendo grietas en esta seguridad y firmeza de carácter, que se va resquebrajando. Boreas está cada vez más perdido y tiene más dudas sobre cual es la senda correcta a seguir, titubeando y vacilando decidir, poniendo en peligro no sólo la existencia de su Capítulo, sino también la del Sistema entero.

El Señor de Capítulo Astelan era uno de los líderes más importantes de los Ángeles Oscuros en el momento de la Herejía. Afirma en todo momento ser más fiel a los designios del Emperador de lo que fue el Primarca Lion’El Jonson. Sufre azorado al contemplar en qué se han convertido los Ángeles Oscuros, apenas una sombra esquiva y envuelta en nieblas, cuando fueron la primera y mejor de las Legiones del Emperador. Tenía como propósito devolver a los Ángeles Oscuros a la grandeza de antaño cuando fue capturado, ahora lucha por intentar mantener la cordura en una sucesión de interrogatorios donde realidad y locura empiezan a mezclarse.

Como en todas las novelas de Thorpe -cada vez me está gustando más este autor-, los personajes están magníficamente construidos, son carismáticos, primando siempre los diálogos y los sucesos por encima de la simple acción.

Estamos ante uno de los mejores libros de la franquicia, francamente polémico -dentro de la imaginería- y a buen seguro va escocer e indignar a muchos admiradores de los Ángeles Oscuros, desvelando levemente los misterios de su pasado y colocándolos en un papel mucho más gris y dudoso del que tradicionalmente se había atribuido. Adicionalmente, el estar escrito por el jefe de la imaginería -y por tanto, el creador de la historia oficial- le añade un punto de importancia, al encargarse “personalmente” de aclarar uno de los puntos más deliberadamente ocultos de la historia del Universo de WH40k.

Totalmente recomendable para todo fan de la franquicia, tanto por lo polémico de sus ideas cómo por lo bien escrito que está.

Nota: 9

PD: Hace poco ha sido publicado el tomo correspondiente a la Caída de los Ángeles Oscuros dentro de la saga de la Herejía de Horus -el libro que estoy reseñando es dos años anterior-, por lo que es posible que todas las dudas que queden respuestas todas los sucesos, ideas e interrogantes insinuados por Thorpe. No lo he leído, pero caerá pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario