domingo, 4 de marzo de 2012

Nowehere Boy


¿Qué provocó que John Lennon, un adolescente tímido e introvertido, se convirtiera en una estrella de la canción? Siguiendo la moda de otros biopics que se centran en todo lo sucedido antes de que la celebridad se vuelva famosa, la película se centra en la juventud del protagonista, antes de que se centrara en la canción.

John es un adolescente problemático. Se ha críado con su tía, una mujer estricta y poco amistosa, y encuentra en la música una válvula de escape para soportar su vida. La muerte de su tío y el reencuentro de John con su madre son duros golpes que ponen a prueba la cordura de nuestro protagonista. Los primeros éxitos domésticos y el encuentro con el imberbe y talentoso McCartney sirven como trampolín hacia ell estrellato.

Tardé bastante en darme cuenta de que se trataba de John Lennon. Después de todo, en ningún momento de la película hacen referencia a Los Beatles. Simplemente vemos la dura juventud de un chico con una familia desestructurada que se refugia en la música con el objetivo de huir de sus fantasmas. Es una biografía muy correcta de esos primeros años antes de saltar a la fama.

ACTORES: Es difícil reconocer al desgarbado Beatle en el guaperas Aaron Johnson, en principio esto puede parecer un problema pero hay que reconocer que este hace un trabajo aceptable haciendo de un adolescente problemático que no sabe qué hacer con su vida. En la película destacan Kristin Scott-Thomas y Anne-Marie Duff, que topan con unos papeles dramáticos muy exigentes y componen un interesante duelo dramático -premiado con dos nominaciones a los BAFTA- haciendo de progenitoras de John, intentando comprar su cariño por todos los medios.

DIRECTOR: Atreverse con una biografía de John Lennon en tu debut cinematográfico es tenerlos muy bien puestos. Si a ello le añades una puesta en escena muy cuidada y le dotas de un sentido del ritmo bien conseguido y un acertado tono dramático sin caer en sentimentalismos, tienes mucho ganado. La recreación del Liverpool de los 60 es más que correcta y la banda sonora es, indudablemente, magnífica (eso sí, olvidaos de oír algo de los Beatles, que eso pasa después).

GUIÓN: El biopic está trazado con mucha simpleza, pero sin errores. No busca el misticismo ni se regodea en banalidades. Se centra principalmente en la relación de Lennon con las dos mujeres que lo crían (su madre y su tía, de caracteres muy diferentes) y de cómo se sumerge en la música.

Consigue ser diferente de otros aburridos biopics para fans que están centrados en los inicios, ya que es ciertamente verosímil y da luz a la personalidad del pre-ídolo añadir detalles absurdos e innecesarios. Y sobretodo, es una película por si sola. Es la historia de un adolescente que sueña con triunfar en un mundo difícil, que lucha por escapar de sus miserias. Da igual si se llama John Lennon que Juan Pedro, y eso la hace funcionar. No es que tenga una gran profundidad, pero destila honestidad y credibilidad. Ah, y tiene una muy buena banda sonora!

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario