martes, 6 de marzo de 2012

El festín del amor (Charles Baxter)


Título: El festín del amor
Autor: Charles Baxter
Título original: The feast of love

“En esta recreación de Sueño de una noche de verano, hombres y mujeres evocan y desean a los compañeros perfectos que podría haber escondidos en una esfera ignota de posibilidades. El dueño de una cafetería recuerda el día en que su primera mujer pareció alcanzar un instante de simple perfección; ella, por su parte, rememora su fascinación ante la belleza de una contrincante en un partido de softball. Una pareja de adolescentes pasa horas en el café nutriendo la idea de su amor ardiente. Un profesor de filosofía intenta explicar, ante una taza de café, lo que sabe que es inexplicable: las razones del corazón. Gentes diversas, unidas por las sinuosidades del amor, componen un tapiz que describe la fuerza más irresistible de la vida.”

Después de un inicio ciertamente inusual -el “autor” se despierta una noche, decide salir a pasear y se encuentra a un amigo noctámbulo, Bradley. Comienzan a hablar sobre el libro que Baxter está escribiendo y Bradley se ofrece como personaje-, encontramos el desarrollo de una serie de tramas muy bien hilvanadas. Son diferentes historias que tratan sobre el amor y de cómo cada persona lo vive de una manera diferente, con unas expectativas y una entrega diferente. Lo mejor de la obra es que el autor consigue dotar de autonomía a cada historia por separado entrelazándolas de manera que se van intercambiando con una frescura y una ligereza remarcables. Todos los personajes y las historias están interrelacionados, son creíbles y cercanos y despliegan una gran ternura sin caer en el exceso de edulcorante en ningún momento.

Conoceremos las relaciones de distintas parejas, encuentros y desencuentros, y vemos los efectos del amor y el desamor en cada una de las personas. Poco a poco se van desgranando las historias de todos los personajes tejiendo un entramado amoroso variopinto y sorprendente, pues cada uno de ellos tiene conceptos diferentes del amor y busca algo diferente en la vida.

Bradley: El personaje principal de la obra. Busca a alguien a quien valga la pena amar y quedarse a su lado. Deseoso de entregar amor, sólo espera encontrar a alguien que quiera aceptarlo sinceramente, al que idealiza al momento. Es un personaje muy bien construido con un carácter muy “achuchable” sobre el cual fluye la historia pasando de situaciones melancólicas a otras cómicas con una facilidad sorprendente. Durante su tiempo libre se dedica a pintar y expone “El festín del amor” -su mejor obra- en su cafetería, pintura a través de la cual gira toda la trama.

Chloe y Oscar: Son dos jóvenes díscolos que han encontrado en su relación un destino en común para sus vidas. Su amor es pasional, sincero y de entrega plena en todos los planos, tanto emocional como físicamente. Son conscientes de que la vida es corta y que es necesario aprovecharla al máximo, a pesar de los fantasmas que cada uno arrastra del pasado.

Kathryn: Primera mujer de Bradley, con quien se casa simplemente porque él es buena persona y la quiere. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, busca otras cosas más prohibidas en su matrimonio.

Diana: Segunda mujer de Bradley, eminentemente práctica. Se casa con Bradley porque es un buen partido, aunque en ningún momento llega a quererlo. Para ella, las relaciones de pareja son algo conveniente y práctico. Su amor es totalmente racional y reflexivo, ya que está con alguien porque añade algo que ella no tiene, no por estar enamorada de esa persona.

David: Es todo un musculitos, para él el amor es algo puramente físico. Si hay buen sexo, no se necesita nada más. No se siente cómodo expresando sus sentimientos y no quiere complicarse la vida. Quiere pasárselo bien e ir a la cama rápido.

Henry y Esther: Son los vecinos de Bradley y llevan muchos años de matrimonio. Para ellos el amor se ha convertido en una amistad a toda prueba llevada a unos límites insospechados. Se conocen tan a fondo que muchas veces no necesitan decirse nada para saber que necesita el otro. Henry es profesor de filosofía y hace las veces de narrador que va explicando las diferentes vertientes del amor e introduce las diversas historias.

Como la mayoría de historias historia corales de “gente corriente”, no tiene ningún afán de trascendencia ni busca sentar cátedra. Es un libro muy ligero y agradable de leer que viene muy bien como intermedio entre otras obras más densas. Su historia es fresca y divertida, despliega ternura sin saturar y resulta fácil identificarse con los personajes ya que son muy cercanos y realistas.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario