domingo, 27 de noviembre de 2011

Alicia en el País de las Maravillas


La verdad es que en principio la película pinta bien. Con motivo de la recién re-inventada 3D en el cine, Disney encargó a Burton que hiciera su recreación de Alicia en el País de las Maravillas. Vía libre para su imaginación, con la condición de que abusara de lo que podía hacer el 3D. Todos sabemos de lo que es capaz Burton, así que podía salir algo MUY bonito.

La historia tiene lugar muchos años después de la Alicia original de Carroll. Alicia tiene veinte años y quieren obligarla casarse por  conveniencia. Mientras huye de la ceremonia de pedida, encuentra la puerta de entrada al País de las Maravillas, dónde están esperándola, pues su regreso está pronosticado para el día Gloricioso. Sin embargo, Alicia no recuerda haber estado allí, cree que todo fue un mal sueño y debe redescubrir todos los secretos del País de las Maravillas para poder derrocar a la Reina Roja, que ha establecido un imperio de Terror.

Al alejarse de la historia original Burton ha buscado evitar comparaciones con la obra original y así tener más carta blanca a la hora de crear escenas. Sin embargo, no consigue escapar de las comparaciones, que siguen haciéndose.

ACTORES: Quizás debido a lo histriónico y alocado de sus papeles, o de la falta de fuerza de muchos diálogos, pero la mayoría del elenco se encuentra relativamente descolocado en su actuación, especialmente Wasikowska (Alicia), demasiado sosa en su papel. Depp, en cambio, se encuentra como pez en el agua con su papel y compone un sombrerero notable.

DIRECTOR: Burton ha destacado siempre por su portentosa imaginación y por ser capaz de plasmar con una brillantez espectacular unos mundos visualmente poderosos, coloridos e inigualables. Ahora tiene el encargo de lucirse, hacer un País de las Maravillas único y que aproveche el 3D. Pues eso hace. En ese sentido, la película es espectacular, hay multitud de escenas que quitan el hipo, como el primer ataque del Magnapresa, la llegada al Castillo de la Reina Roja, la Ejecución del Sombrerero o el momento inicial de la Lucha en el Ajedrez. Alicia es una experiencia visual espectacular,  el mundo creado por Burton y sus colaboradores es riquísimo, detallado, mágico. Cada elemento está puesto en pantalla con una razón de ser, cada personaje está diseñado con gusto, el vestuario es perfecto. Incluso los efectos 3D, aún siendo "falsos 3D", son brillantes. Sin embargo, el resto de aspectos quedan para el olvido cuando lo que no importa es el poderío visual. Se ha centrado tanto en hacer que todo sea precioso que la obra resultante es floja y desmadejada. No ha sabido transmitir a los actores como tienen que comportarse y la trama aburre. Además, tanto el prólogo como el epílogo, ya fuera del País de las Maravillas, acaba dando un poco de vergüenza ajena.

GUIÓN: Con un Burton centrado en que todo quede bonito y espectacular, no quedaba mucho espacio para desarrollar un buen guión. La historia es una mera excusa para viajar al País de las Maravillas que intenta crear una trama de aventuras, pero cuya epicidad deja a las “Crónicas de Narnia” como el epítome de la trascendencia heroica al cuadrado. Aunque hay algunas escenas espectaculares y diversos diálogos delirantes y deliciosos (a cargo casi todos del Sombrerero), éstos se encuentran rodeados de escenas con poco sentido y menos gracia, haciendo que la película sea tremendamente irregular.

Mi impresión es que Burton quería quedarse a gusto, tenía unas cuantas escenas en mente para deslumbrar y se esforzó para que impactaran. Luego, le añadió algo parecido a una historia para que el conjunto pareciera una película y ya. Es un film de “momentos”. Sí, hay escenas magistrales, de una belleza que sólo Burton es capaz de crear. Pero esos momentos magníficos e hipnóticos están rodeados de dialogos ñoños y escenas aburridas. Aprovechando que debía abusar del 3D y los efectos digitales (con los que se queda a gusto), se olvida que una buena película debe tener un buen guión.

Nota: 5
Nota filmaffinity: 6.1

Se llevó con todo merecimiento Oscar a Dirección Artística y al Vestuario, quedando nominado a los Efectos digitales. En ese apartado, la película es impresionante. Lástima que Burton no se molestara en añadirle una historia.

SPOILER: Tanto la lucha con el Galimatazo como el épílogo son grotescos. ¿Es que Burton ya se había hartado de la película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario