domingo, 13 de marzo de 2011

Valor de Ley (True Grit)

Oklahoma 1870. Mattie Ross es una niña de 14 años cuyo padre ha sido asesinado por un forajido. Viendo que la justicia local se ve incapaz de atrapar al culpable, decide contratar a un Marshall, Rooster Cogburn, para que le ayude a atrapara a Tom Chanley, el malhechor. Cogburn ha visto pasar sus mejores años y camina hacia la tumba entre alcohol y disparos, pero decide aceptar el dinero de Mattie e ir a la caza de Chanley. Se les une LaBeouf, un Ranger de Texas, que quiere atrapar a Chanley por el asesinato de un senador.

Se trata de un remake de una película de John Wayne que se llevó algún que otro Oscar en los 70. No obstante, los Coen defienden que es una readaptación del libro en el que se basan ambas y que intentan ser mas fieles al libro que la película anterior (no la he visto, así que no puedo comparar). Lo que sí que se puede asegurar es que es una película muy sólida, con una buena historia y con un gran trabajo de dirección en ella.

ACTORES: Si la película se mantiene, es precisamente por Jeff Bridges. La fuerza de su composición del Marshall Cogburn es digna de mención. Un trabajo magnífico para representar a un hombre acabado, alcoholico, harto del mundo y de la gente, pero que sabe cuál es su deber y que, una vez tomada una decisión no hay quién le saque de ella, con un coraje inquebrantable (una traducción más correcta que Valor de Ley). Lo dicho, una colosal actuación. Hailee Steinfeld sorprende en su debut con una interpretación sorprendentemente sólida, con unos cuantos buenos momentos de talento, a pesar del hecho de que su personaje me resulta muy repelente. Damon hace de un Ranger algo caricaturesco y encorsetado, resultando en algunos aspectos ridículo, a pesar de que no es que lo haga mal. En cambio Brolin, que tiene un papel muy cortito, se las arregla para construir un buen personaje en apenas unas líneas.

DIRECCIÓN: Los Coen son unos de los mejores artesanos del cine. Cada fotograma de la película es un ejemplo de composición. La banda sonora es magnífica, la fotografía es impresionante. El bosquejo de este Oeste montañoso y invernal es crudo, descarnado y espectacular. La desolación del mundo se puede observar en muchos momentos y, vemos destellos de la maestría de los Coen en bastantes momentos: el tiroteo en la cabaña, el duelo final contra la banda de ladrones…Aprovechan a sus estupendos actores subiendo el nivel de la película y consiguen dar ese punto socarrón que siempre gusta de estos directores. Un ritmo lento (deliberado) y pausado hace que todo transcurra con un cierto vaivén, una suerte de corriente de decadencia y muerte. No obstante, a la película le acaba faltando un cierto punto de trascendencia. La historia, que debería tener ciertos tintes de épica, acaba resultando pequeña y falta de fuerza, sin llegar a aburrir en ningún momento (todo lo contrario). Los directores no han conseguido esta vez dar ese punto de gracia que distingue una buena película (que lo es) de una gran película.

GUIÓN: Aquí encontramos una película muy sólida, una historia simple, pero interesante que te mantiene entretenido durante 2h a pesar de la lentitud y parsimonia general que reina en la película. Hay algunos latigazos dialogados magníficos: La negociación con el tratante de algodón, el juicio, la contratación de Cogburn, las discusiones Cogburn/Labeouf. No obstante, debo reconocer que el personaje de Mattie, a pesar de estar muy bien interpretado, me resulta muy repelente y sabiondillo. A pesar de sus penurias, sus puntillas me resultan a veces desagradables. Eso si, el guión deja caer unos cuantas perlas de las miserias de la vida: el dinero con el que comprar casi todo (pistoleros, por ejemplo), alcohol para soportar una vida embrutecida, crueldad y protestantismo como extremos de una ideologia de la profunda América del 1870, sentido de la justicia basado en el ojo por ojo..., racismo. Todo ello tratado con unos interesantes diálogos o monólogos del marshall y con buenas notas de humor que hacen que la película sea muy gratificante para el visionado. No obstante, a pesar de llegar a un clímax muy bueno al final, el desenlace peca de ser demasiado casual y el epílogo devastador te deja un regusto amargo que te hace salir del cine con mal cuerpo.

En resumen, un western muy bien hecho. Un Jeff Bridges magnífico que da mucho empaque a una película muy bien trabajada. Sin embargo, unos secundarios no muy vistosos (a pesar de actuaciones correctas), falta de fuerza en la historia y un desenlace quizás demasiado casual empobrecen un poco el resultado. Buen cine, aunque no magnífico.

Dos cosas curiosas: Cuando Mattie atraviesa el río para reunirse con los agentes de la ley, en la siguiente escena aparece totalmente seca. (¡Gazapo!).
Hay una muy buena discusión entre Cogburn/LaBeouf. Vienen de dos mundos del “Oeste” muy diferente: LaBeouf es de Texas, el Oeste típico de desiertos, indios y mejicanos; mientras que Cogburn es de Oklahoma, el estado de al lado, mucho mas frío e igual de desolado. Dos mundos muy crueles y duros. Básicamente, empiezan a discutir (para lucirse ante Mattie) quién es mas duro, si un tejano o uno de Oklahoma. Diálogos ágiles y bien escritos que ilustran los piques interestatales que hay en EEUU. Lo mas curioso es que hace un par de días el Tejano de mi laboratorio y un canadiense han tenido una discusión de machotes sobre que sitio curte mas para criarse y resultaba curioso como tendían a usar argumentos similares para ello. Ese detalle me pareció muy gracioso.

Nota: 7
Nota filmaffinity: 7,2

No hay comentarios:

Publicar un comentario