viernes, 29 de julio de 2016

El sol de Breda (Arturo Pérez-Reverte)

Cuando leí Corsarios de Levante se me quedó un pequeño regusto amargo. Se había disfrutado, pero no tanto como otros libros de Alatriste. Así pues, decidí releer una de mis novelas favoritas de la saga, centra en este caso en las batallas acaecidas por los tercios desplegados en el Flandes de la época. 


Título: El sol de Breda
Autor: Arturo Pérez-Reverte

“El sol de Breda escenifica las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios españoles en Flandes. El joven vasco Íñigo de Balboa es el narrador, como siempre, pero ahora adquiere en este relato un papel más protagonista: es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste, y empuña por primera vez las armas en el combate. Íñigo será, en esta aventura, testigo del sometimiento de la ciudad por las tropas españolas, y describirá años más tarde al pintor Diego Velázquez, para que los inmortalice en un famoso cuadro, los rostros de los participantes en la batalla: el general Ambrosio Spínola, un respetado guerrero con dotes de político, que abortará el conato de un motín de las tropas, hartas de pelear sin que vean recompensados sus esfuerzos con una paga que nunca llega, y que el general les adelantará de sus acaudaladas arcas o el maestre de campo Pedro de la Daga, despreciativo con sus tropas hasta la crueldad, o el dubitativo capitán Carmelo Bragado y el valiente soldado Sebastián Copons, veteranos todos de las pasadas guerras en Nápoles y camaradas del capitán Alatriste.”

La ciudad de Breda, en la época
El sol de Breda sigue el mismo esquema que tanto me acabó chirriando en Corsarios de Levante: un compendio de pequeños capítulos que saltan de aquí para allá, como flashes de los momentos más importantes de la campaña por la conquista de la ciudad de Breda y la pacificación de las regiones flamencas. Sin embargo, estos capítulos se hayan mucho mejor enlazados entre ellos, pues su dispersión no les impide componer un todo coherente en el que no hace falta llenar los huecos que contiene.

Con este libro, Pérez-Reverte nos ilustra sobre el funcionamiento del ejército del XVII: La función de los mochileros, el terror que infundían los tercios españoles, el honor de la soldadesca, los motines provocados por la falta de pago, el trabajo de mina y la toma de una ciudad vital para mantener el poder sobre la región un siglo más.

A estas alturas de partido, con Iñigo Montoya en plena eferverscencia adolescente, el Capitán Alatriste es descrito como un personaje casi divino. A pesar de su gesto hosco y su humor taciturno y su negativa a ascender en el ejército, es el puto amo. No quiere follones, pero no hay quien le detenga cuando se mete en uno y, sobre todo, no soporta que le toquen las narices. Cuando vemos que se empieza a arreglar el bigotito o atusar los ropajes… ¡Que tiemblen sus enemigos! Pérez-Reverte ha convertido a Alatriste en el mejor badass de la literatura española. Toneladas de carisma y molabilidad que desprende el jodío.

Iñigo Montoya ha crecido un poco y se ha convertido en un adolescente sobrehormonado. Excitadísimo al requerírsele los deberes de soldado, se estrena, tanto en muertes como en polvos, con todo lo que ello implica para su autoestima y su paz interior. Apocado y servicial, siempre dispuesto a darlo todo por su Dios, Alatriste, es un escudero bienintencionado y metepatas, pero al mismo tiempo alguien tan ingenuamente entregado que se hace imposible no cogerle cariño al pobre.

La rendición de Breda (Velázquez)
Además de sus estupendas aventuras y sus inolvidables personajes –probablemente en el estado de gracia más inspirado que han tenido en toda la saga-, lo que más impacta del libro es el espléndido retrato que realiza de la soldadesca española de la época: compuesta de soldados que son lo peor de cada casa, malhablados y con pocos escrúpulos éticos, pero al mismo tiempo orgullosos de sus orígenes y custodios del honor que supone ser un soldado de los tercios, el ejército más temido de la historia (lo único que tienen, quizás). Son personajes totalmente alejados de los estándares actuales, pero perfectamente esperables si se tratara de una novela escrita a finales del XVII, (lo que es, después de todo, el objetivo de Pérez-Reverte).  

El sol de Breda es una clase de historia de una época que parece olvidada en nuestros días y constituye la más redonda de todas las novelas de Alatriste (junto con El Caballero del Jubón Amarillo). Épica, acción, la pateticidad de la vida y las desgracias que jalonan una vida dura y desagradable. Hará las delicias a todos aquellos que disfruten de las novelas históricas, de las novelas de aventuras o de las novelas en general. Indispensable para cualquier fan de las aventuras del Capitán. Y si no sois versados en sus andanzas, acudid, raudos, a la primera de sus novelas. Merece la pena.

Nota: 10
Nota goodreads: 3.72/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario