sábado, 26 de abril de 2014

Otra vuelta de tuerca (Henry James)



Para la CLO de este mes me han endosado esta novela corta de Henry James. En mi ignorancia creía que era un autor yanqui de mediados del XX y es un autor pseudobritánico de la época de Poe. Está cada vez más claro que mis conocimientos en literatura clásica en inglés son un poco inexactos. Me suena todo, pero me faltan muchos detalles ^^.

Título: Otra vuelta de tuerca
Autor: Henry James
Título original: The turn of the screw

“Una institutriz acude al cuidado de dos niños en una vetusta mansión victoriana. Lo que en principio parece un cometido agradable derivará en una situación de pesadilla. Los niños viven impactados por un pasado inmediato en el que la anterior institutri murió en extrañas circunstancias. La protagonista de la historia, al tratar de ayudar a los niños, comienza a percibir las apariciones de los fantasmas de la anterior institutriz.”

Enfrentarse a la “madre” de todas las novelas de casas encantadas sin saber que voy a leer una novela de fantasmas es toda una experiencia. Lo que parece un simple retrato realista se torna pronto una novela enigmática, en la que reina el misterio y la intriga.

En todo momento, nos encontramos acompañando a una institutriz sin nombre que entra a trabajar con dos niños aparentemente adorables. Pero… hay algo que no funciona. ¿Qué ocurrió con la anterior institutriz? ¿Hay fantasmas de verdad o todo es producto de la imaginación de nuestra protagonista? ¿Qué secretos ocultan estos niños que parecen mucho más adultos de lo que su edad indica?
Para contar esta historia, el autor echa mano de un punto de vista único, explicándonos únicamente todo aquello que la institutriz ve y piensa. Guiándonos por esta única voz narrativa y su interpretación de los hechos, ella aporta sus traumas, sus miedos y las restricciones sociales de la época, creando un juego de suposiciones erróneas, elipsis, ambivalencias y sucesos inexplicables que se vuelve desasosegante. Es difícil saber qué está ocurriendo exactamente y se permiten muchas interpretaciones para cada momento, lo que genera el misterio que envuelve la obra. ¿Qué ocurre realmente? Ahí está la gracia.

Esta novela es “casi” la primera historia de casa encantada que podemos encontrar en la literatura, lo que añade valor a la misma. No obstante, el estilo recargado y farragoso con que está escrita la convierte en muy pesada de leer. Estás deseando saber qué ocurre y avanzar en la historia, pero todo pasa muy leeeeento. Hay momentos casi exasperantes por su lentitud, incluso llegando a volverse aburridos

Me acaba fastidiando un poco que una experiencia desasosegante como es leer este libro se convierta en un esfuerzo debido a su pesadez, a pesar de que su longitud esté muy bien ajustada, inquiete y genere expectación como pocos.

Nota: 7
Nota: 3.5/5

SPOILER: El final es un “guaddafuq” en toda regla. Te deja con el culo torcido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario