sábado, 7 de enero de 2012

Australia


Muchos años después de su Moulin Rouge, Luhrman vuelve a ponerse tras las cámaras para una película-homenaje de su tierra natal.

Lady Ashley es una noble inglesa que vive una vida aburrida y refinada. Convencida de que su marido tiene una aventura, viaja a Australia para enfrentarse a él. Durante el camino, cuenta con la ayuda de Drover, un rudo y tosco conductor de ganado. Sin embargo, al llegar descubre que su marido ha sido asesinado y que debe hacerse cargo de su hacienda, sus aventuras por la exótica e indómita Australia apenas acaban de comenzar…

La verdad es que hacer una crítica sobre esta película es complicado, básicamente porque más que una historia parece un corta-pega de varias historias y realmente llega un punto en que no sabes cual es la trama principal ¿es la historia de amor? ¿la de los indígenas? ¿la de la granja? Reconozco que no se muy bien por dónde cogerla.

ACTORES: En ningún momento dudaré de las capacidades de Kidman o Jackman, que otras veces han demostrado ser capaces de actuar, pero aquí se encuentran con unos personajes exageradamente inverosímiles y aunque parecen poner cierto esfuerzo de su parte, el resultado causa cierto desapego y no hay quién se los crea. De la misma manera, el resto de personajes no destaca precisamente por su credibilidad, cuando la película lo demandaría.

DIRECTOR: En Moulin Rouge encontrábamos una gran cantidad de incoherencias y cosas raras, pero no quedaban mal ya que era un musical deliberadamente absudo. Parece que Luhrman se divierte haciendo lo mismo en ésta película, pero en una especie de mezcla de drama clásico, película de aventuras, historia de amor en tiempos de guerra y de denuncia social pues… queda un poco mal. Además, si de algo peca esta película es de grandilocuencia. Todas las escenas abusan de espectacularidad gratuita, búsqueda de épica y emoción quedándose en aburrida (siendo amables). Luhrman ha querido hacer un homenaje a su país con una historia espectacular donde pasan mil cosas, mezclando tres o cuatro géneros y le ha quedado un pastiche infumable y eterno. Ninguno de los sucesos llegan a emocionar y las escenas transcurren con una lentitud de esas que parecen buscar trascendencia pero sólo consiguen exasperar. Cuando hablamos de una película que, sin saltarse ninguna escena, podría haber durado una hora menos, es que algo raro pasa…
Por otro lado, hay que reconocerle a Luhrman el hecho de haber creado una postal muy bonita de Australia, si de algo puede presumir la película es de grandes parajes. La fotografía y el trabajo de vestuario de la película son espectaculares y trabajadísimos. El gobierno del país estará encantado de que se lo hayan filmado tan bonito, pero el director podría haberse currado algo más el resto de cosas para así hacernos la “guía de viajes” mas amena.

GUIÓN: Es un completo despropósito. Han querido meter tanta chicha y tanta cosa que les ha quedado un mamotreto de tres horas que se alaaaarga. Excesiva y con una viveza en el ritmo similar a la de una apisonadora reumática, abusa de juntar tramas mal hilvanadas en plan culebrón barato cuya “historia” central aparece estirada hasta límites insospechados. La gran cantidad de diálogos sin mucho sentido y de situaciones gratuitamente absurdas sirve de condimento al despropósito que es el film.

Aqui ya entro en lo absurdo...

- Los primeros minutos son en plan cómico, pero lo comico desaparece de repente ¿?.

- Hugh Jackman frotándose enjabonado igual que en los vídeos de Carmen Electra...las mujeres encantadas, pero vamos, me imagino la misma escena con la Kidman y mandan al director a la hoguera por machista, troglodita y mil cosas mas de esas de lo políticamente correcto.

- ¿Por que demonios la madre de Nullah se mete en el tanque? Nadie la busca =>momento lacrimógeno fácil

- Si pretendes hacer una historia seria sobre Australia no metas la magia de por medio (y menos así). 

- Si el terrateniente (King noseque) le dice al padre de Nullah (el ex-capataz y mas malo que un dolor) que no quiere volver a verle ¿por que luego va con el a una zona de cocodrilos? ¿le mata tirándole a los cocodrilos? ¿pero que coj...? Luego se casa con su hija ¿que pasa, que la hija no sabe que el padre le había mandado a tomar viento unos días antes? 

- El niño desaparece sin decir nada, reacción de los personajes “se habrá ido a noseque de los aborígenes...". Después de media hora el amigo aborigen de Drover le dice lo que cualquier persona con 2 neuronas habría pensado, "¿y si ha ido a dar una vuelta y se ha caído a un hoyo, pedazo de animal?".

- Etc...vamos, la película está llena de momentos de coña (me he dejado unos cuantos).

En resumen, la película es una postal en movimiento muy bonita, pero exageradamente pesada y aburrida. Si hubiera durado una hora menos aún habría sido soportable, pero es bastante soporífera.

Nota: 4 (premiemos un poco la fotografía)
Nota filmaffinity: 5.9

Su trabajo de vestuario se vio premiado con una nominación al Oscar. Finalmente se lo llevó La Duquesa, una película de época muy discreta, pero muy bien ambientada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario