sábado, 31 de diciembre de 2011

Orlando (Virginia Woolf)

 Título: Orlando - a biography
Autora: Virginia Woolf

“Orlando (1928) narra los avatares a lo largo de cerca de trescientos años del que empieza siendo un caballero de la corte isabelina inglesa. Producto en parte de la ambigua pasión de Virginia Woolf (1882-1941) por Vita Sackville-West y antecedente singular del realismo fantástico, la historia de su protagonista, ambientada siempre en sugerentes escenarios e impregnada por la particular obsesión de su autora por el transcurso del tiempo, se desliza como un deslumbrante cuento de hadas ante los fascinados ojos del lector”

Orlando -una biografía- es uno de los libros más conocidos de la autora inglesa Virginia Woolf. A instancias de Uruviel, me decidí a leerlo en inglés por la dificultad que (decía)  tendría encontrar una buena traducción. Lo cogí con cierto respeto por la dificultad intrínseca de ello (sería el primer libro serio que leía en inglés, porqué ni Potter ni Dan Brown cuentan como ello), pero he salido airoso del lance. Eso sí, me muestro de acuerdo con Uruviel sobre la dificultad de traducir satisfactoriamente el libro. Tiene que ser muy difícil hacer una traducción que haga justicia al dominio en el lenguaje que tiene esta mujer.

La obra es, como dice el propio título, una biografía. Sin embargo, la manera de redactar con abundantes huelgas de celo sobre el papel del biógrafo al contar la historia hace pensar que se trata más bien de una parodia o burla de las biografías de la época en que se sitúa la historia (que el protagonista viva unos 400 años acentúa ese efecto satírico).

Orlando es (inicialmente) un joven noble del siglo XVI. Como cualquier hombre con la vida resuelta, busca qué hacer con su vida y bascula entre diversas ilusiones, la de amar y ser amado, ser un poeta recordado, un gran propietario… Todo ello narrado con un lirismo y una variedad de imágenes y metáforas que lleva a la saturación. Por buscar un símil más modesto, sería parecido a las novelas de Antonio Gala, oye, qué poesias, si sabe de uno cosas que ni uno sabe que sabia. Y con ese estilo, y con esa lengua, y con esa pluma…
Durante más o menos la mitad del libro, los sucesos trancurren lentamente y, a pesar de estar muy bien escritos, no resultan para nada interesantes. Sin embargo, a mitad del libro y tras el incidente de Estambul, la obra pega un giro inesperado (para mí), ganando mucho en interés y mostrando puntos de vista novedosos e interesantes, comprendiendo el retorno de Orlando a Inglaterra y las nuevas obligaciones que debe asumir y los problemas que se generan a partir de su retorno. Pasará el tiempo y llega la Ilustración, la revolución industrial y el siglo XX. Durante todo este tiempo, Orlando irá contemplando como la sociedad va cambiando y evolucionando, remarcando que hay cosas que, por mucho que la sociedad evolucione, apenas cambian.

La obra se convierte en una de las primeras que trata temas como la homosexualidad, la sexualidad femenina, además del rol de la mujer en la sociedad inglesa de los siglos XVII al XX. La obra es eminentemente feminista y aporta una visión especialmente crítica del rol asignado a la mujer, ya no sólo dentro de las sociedades machistas de la época sino dentro del mundo literario, un sector prácticamente reservado sólo para los hombres.

Reconozco que cogí el libro sin saber apenas nada de la vida de la autora, con lo que adolecía de una falta de contexto para entender la magnitud y la importancia de la obra. Woolf fue una de las afortunadas que pudo disponer de un marido comprensivo y con dinero para poder publicar sus obras, cosa muy difícil para una mujer en la época, siendo de los primeros autores en denunciar el sufrido papel de la mujer en la historia y posicionarse claramente a favor del feminismo.

Por lo que he leído, Orlando se escribió como divertimento en una suerte de “vacaciones de escritor”, lo que lo convierte en el libro más asequible de la autora (y el de más éxito). Que sea el más asequible no significa que sea fácil de leer (y menos en inglés), su prosa es altamente elaborada, grandilocuente y rica en imágenes.
No es un libro fácil de leer y la historia es bastante banal, pero la escritura es muy florida y “bonita” y los temas que trata son realmente importantes, especialmente teniendo en cuenta el contexto histórico en que fue escrito. No es un libro para entretenerse, sino uno para leer y reflexionar, que trata sobre temas problemáticos en una época y que merece ser leído para apreciar como ha evolucionado la sociedad para convertirse en la actual.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario