jueves, 1 de diciembre de 2016

La perla del Río Rojo (Emilio Salgari)



Mi caja de libros ha llegado tras la mudanza (¡por fin!), pero como uno no puede estar sin leer, ya había empezado otro de los que tengo dentro de mi e-book. En este caso, un relato poco conocido de Emilio Salgari, ambientado en los mares de China

Título: La perla del Río Rojo
Autor: Emilio Salgari
Título original: La Gemma del Fiume Rosso

La novela se ambienta en una China de opereta, idealizada y sin embargo fascinante. Los héroes habitan el Cantón montañés, un territorio rebelde, cuyos habitantes se niegan a ser sojuzgados por los chinos.
La hija del nuevo gobernador, la Perla del Río, va a ser desposada por Lin-Kai, primogénito del mandarín de Seúl. Sin embargo, Sun-Pao, jefe de los Banderas Amarillas, quiere guiar a sus piratas con un doble propósito: raptar a la Perla y saquear su país.
Tras una nueva derrota, deciden secuestrar a Lin-Kai, y el adivino de los piratas emplea un bebedizo para enloquecer al joven. A partir de ahí, este trepidante folletín oriental nos conduce de peripecia en peripecia, sin dar tregua al lector.”

Como ya comenté en “El león de Damasco”, los libros de Salgari son adecuados como un entretenimiento fácil, sin sustancia. Sus libros funcionan perfectamente para llenar un viajecito o un par de noches tontas con aventuras añejas llenas de exotismo y poco más. Sin embargo, La perla del Río Rojo es probablemente el libro más flojo que he leído de este autor (que ya es decir). 

El libro empieza con un “En el capítulo anterior…” cuando no existe un libro previo a éste. Se hace curioso leer el resumen de un cliffhanger, para a continuación ser arrojado a una aventura protagonizada por una serie de personajes que “deberías conocer”. No puedes conocerlos porque es el único libro en que salen, pero eso no parece importarle mucho a Salgari.  

Después de todo, tampoco es que se moleste en darles la más mínima personalidad. No he encontrado la manera de diferenciar a Sao-Pan (la doncella en apuros) de Man-Sciu (adivina y bruja) de Sun Pao o de Kung-Pang (los malos), más allá de que Salgari te nombre quién hace qué. ¡Incluso el propio héroe Lin-Kai es casi un clon de los demás! Así tampoco hace falta presentarlos ^^. 

Este ejército de tópicos se pasea en una pretendida trama de aventuras que no llenaría un capítulo de veinte minutos de un shonen estándar. En ningún momento llegas a sentir la más mínima emoción, pues cada entuerto se resuelve de la manera más esperable o mediante la patillada de turno, todo ello para conducir a un desenlace pretendidamente épico que se resuelve en página y media sin apenas explicaciones. 

Curiosamente, su patente falta de calidad no ha provocado que me aburriera. Las páginas pasan sin el más mínimo esfuerzo, pues el estilo facilón y simplista que caracteriza a Salgari es más que suficiente para que no se haga pesado. Conociendo la manera de publicar del prolífico autor italiano, me inclino a pensar que se trata de un libro escrito con el automático puesto. Con el objetivo de conseguir una publicación en algún folletín, sacó esta historia que luego no pasó del “piloto” y fue cancelada. Había que cerrar la historia y, por ello, la remató de un plumazo y sin mirar. ¡Los problemas de las series canceladas a principios de siglo XX!

El mayor valor que se puede dar a esta novelilla es que sus aventuras entran sin esforzarse a pesar de contar con unos personajes cuasi inexistentes y una historia demasiado ligera. Se puede presentar como un libro, pero no pasa de ser un folletín intrascendente. 

Nota: 1
Nota goodreads: 3.91/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario