domingo, 9 de febrero de 2014

Usted puede ser un asesino


Esa sensación extraña, cuando crees que vas a ver una película concreta y te encuentras un film español de los sesenta. Pasado el primer pasmo, repasas los nombres y ves a José María Forqué, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal...vamos, los principales de la época, a ver si no está tan mal esto…
 


Ricardo y Enrique son dos casados que viven en París. En vísperas de Navidad envían a sus respectivas fuera mientras ellos se quedan en casa “trabajando”. Obviamente, lo que quieren es “trabajarse” a unas señoritas que cobran bien. Las cosas se tuercen cuando se presenta el Sr. Dupont para chantajearlos. Mientras tanto, las mujeres descubren que han olvidado la llave del chalet donde iban. A partir de ahí se desata el vodevil y el enredo está asegurado, con muertos por medio y muchas dosis de mala leche (nunca mejor dicho).

El cine español de los sesenta se encuentra muy vilipendiado. Sin embargo, si nos ponemos  a rascar, podemos encontrar un buen puñado de obras de arte. Atraco a las 3, El verdugo, La gran familia o El pisito son buenas muestras de ello. Usted puede ser un asesino está obviamente por debajo de estas preciosidades, pero sí es una comedia negra bien hilvanada que sorprenderá gratamente al espectador que la encuentre y que, osado, se disponga a verla.

ACTORES: En esta película encontramos lo granadito de la época y, dentro del esperpento de sus personajes, se hacen entrañables y divertidos. Especialmente Amparo Soler, cuya Margarita despide unas dosis de ironía y mala idea con una retranca muy destacable. Tienen buena química entre ellos y se nota que disfrutan haciendo la película, lo que añade frescura a su actuación.

DIRECTOR: La dirección es marcadamente teatral, pues casi toda la acción sucede en el piso de los protagonistas. Esto no quita para que tengamos un buen ritmo y un asfixiante climax final con una atmósfera muy bien lograda (si es que cualquiera puede ser un asesino… ¡incluido usted!). La música es correcta y acompaña bien a esta película a la que le cuesta un poco empezar, pero que luego se desarrolla a un ritmo bien llevado sin ninguna escena de relleno.

GUIÓN: Como en una obra de teatro, los personajes son bastante exagerados, pero esto no impide que se comporten con coherencia en un guión liviano y chistoso, tan lleno de trampas como de buenos diálogos (el interrogatorio de Margarita no tiene desperdicio). La película rebosa humor negro y una caustica visión de la relación entre hombres y mujeres, reflejo de una época. No tiene la más mínima trascendencia, pero seguro que acabarás la película con una sonrisa bienintencionada.


Los primeros veinte minutos no invitan al optimismo. En absoluto. Sin embargo, una vez situada la historia,  la mascarada que se desata es inesperadamente dinámica e ingeniosa. Encontramos escenas muy bien encontradas y situaciones rocambolescas, agudos diálogos, golpes de efecto y interrogatorios desternillantes que se suceden sin descanso.

Nota: 6
Nota filmaffinity: 6.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario