jueves, 5 de mayo de 2011

David Copperfield (Charles Dickens)

Título: David Copperfield (leído en VO Inglés)
Autor: Charles Dickens

Desde su publicación por entregas entre 1849 y 1850, David Cooperfield, el "hijo favorito" de su autor, no ha dejado más que una estela de admiración, alegría y gratitud. Para Swinburne era "una obra maestra suprema". Henry James recordaba que de niño se escondía debajo de una mesa para oír a su madre leer las entregas en voz alta. Dostoievski la leyó en su prisión en Siberia. Tolstói la consideraba el mayor hallazgo de Dickens, y el capítulo de la tempestad, el patrón por el que debería juzgarse toda obra de ficción. Fue la novela favorita de Sigmund Freud. Kafka la imitó en Amerika y Joyce la parodió en Ulises. Para Cesare Pavese, "en estas páginas inolvidables cada uno de nosotros (no se me ocurre elogio mayor) vuelve a encontrar su propia experiencia secreta"

El libro cuenta en primera persona la vida de David Copperfield desde el punto de vista del mismo en su madurez, que cuenta sus recuerdos de los hechos de su niñez y su juventud.

La mayor sorpresa que me he encontrado al leer el libro ha sido su estructura de culebrón por capítulos. A pesar de estar situado en la Inglaterra del XIX, perfectamente podría haberse visto en cualquier televisión venezolana. Las cosas que pasan, los amoríos y desgracias de los personajes, los “buenos” y “malos” de la historia… Todo recuerda al mismo esquema.

¿Provoca esto que el libro sea malo? Pues no. El género no es precisamente mi favorito, pero la historia está muy bien entrelazada. Hay varias tramas diferentes girando alrededor de Copperfield, que se van intercambiando fantásticamente. Cada vez que un capítulo/asunto de su vida se cierra, se prepara de manera coherente y correcta la apertura // recuperación de otra trama que había quedado en un punto anterior del libro. El desarrollo del libro está muy bien estructurado y trabajado, resultando simplemente ejemplar. Conseguir un argumento interesante durante las 1000 páginas que ocupa el libro no es nada fácil y hay que destacar que el autor consigue que en ningún momento encontremos ni altibajos ni momentos de relleno, lo cual es sumamente difícil.

Los personajes están muy bien construidos. Todos tienen sus motivaciones y sus miedos. Tienen caracteres marcadamente diferentes unos de otros y el autor consigue darles bastante carisma, resultando coherentes con su manera de ser en todo momento. El mayor problema que les encuentro es el hecho de que o son de “los buenos” con lo que son un dechado de virtudes, o de “los malos”, que son retorcidos, vengativos y rencorosos. No hay personajes en el gris, o son blancos o negros. Y eso es algo que no me acaba de gustar, pero bueno, no quita que haya  un trabajo muy grande a la hora de pensarlos y escribirlos (y con un buen resultado).

Los principales son:

David Copperfield: (sorpresa) Nos cuenta su vida en 1º persona. Al principio es un niño inocente (o más bien idiota) maltratado por las vicisitudes de la vida. A medida que va creciendo va siendo perdiendo ingenuidad y ganando criterio para saber cuando desconfiar. Enamoradizo como un protagonista de telenovela y con gran habilidad para escoger mujeres equivocadas, es el único personaje que va evolucionando a lo largo de la obra, ya que va perdiendo esa ingenuidad supina inicial a medida que va recibiendo golpes y madurando.

Uriah Heep: Compañero de juventud de Copperfield, procedente de clase humilde, ha sabido escalar y prosperar en la vida, haciéndose abogado y consiguiendo un bufete. Esto no sería problema sino desarrollara también un especial gusto por la venganza; pisoteando, humillando y desvalijando a todo aquel que lo hubiera visto desvalido en algún momento de su vida. Está enamorado de la hermanastra de David, a la que ve como el trofeo supremo a conseguir. Rastrero y retorcido, no tiene el más mínimo escrúpulo en hacer lo necesario para conseguir sus objetivos.

Agnes: hermanastra de Copperfield. Noble, abnegada y generosa. Amantísima de su padre alcohólico, se muestra incapaz de reaccionar ante el declive de las facultades del mismo y no puede evitar que Uriah Heep les quite el negocio. Durante gran parte de la obra su candidez y bondad la hacen blanco favorito de las maquinaciones de Heep.

Mr. Murdstone: 1º padrastro de Copperfield. Firme defensor de la firmeza y rectitud de carácter. Firmeza en el hecho de que él siempre tiene razón y firmeza en la obediencia que los demás le deben. Su voluntad de hierro no soporta otra cosa que asegurarse de que toda persona a su alrededor se sienta inferior a él y devoto de su figura, no dudando en usar cualquier artimaña o maldad para ello.

Dora: Enamorada de Copperfield. Una niña enfundada en un cuerpo de mujer. Inocente, caprichosa e incapaz del más mínimo esfuerzo intelectual o físico más allá de decidir qué vestido ponerse o qué poner en éste o aquel ramo de flores. Es indudablemente el personaje más inmaduro y repelente, a quién corresponden los momentos más pastelosos del libro. No obstante, su influencia en Copperfield (la necesidad que tiene él de protegerla del mal) es que la que hace que éste madure y aprenda a desconfiar de los demás.

Lo que más me ha gustado del libro (leído en lengua inglesa) es sobretodo la diferencia de registros. Muchas veces hemos oído en películas y otros libros que se podía saber el estrato social del que venía alguien sólo con oirle hablar. Pues en este libro, es algo perfectamente apreciable. Los personajes de clase baja (Heep, Pegottry, los pescadores) tienen un lenguaje diferente que el que utilizan Copperfield (que podríamos llamar de “clase media”) o Agnes, que a su vez, es mucho menos remilgado y formal que el que usa Dora y su familia (ricos). La diferencia al hablar era notoria y provocaba a veces algunas confusiones en cuanto a léxico entre los personajes y, cuando había mucha interacción entre algunos de diferente estrato (forzada por las vicisitudes de la historia, que eso voluntario no es) el autor era capaz de introducir influencias y pequeños dejes en el habla del personaje.

En resumen, el libro es de un género que no es de mi gusto (realmente lo cogí sin saber de qué iba), con una historia que puede ser interesante para muchos, pero que a mí no me acababa de gustar. No obstante, el argumento es complejo y entramado. El autor consigue además entrelazar muy bien todas las historias, entremezclarlas y sacar jugo de ellas. Los personajes, si bien tienen una bondad/maldad exageradamente marcada, están muy bien construidos y cincelados. Coherentes a lo largo de toda la obra y, con algunos márgenes de evolución lógica en el caso del personaje principal.

Si te gusta el género (culebrón/casi novela biográfica), éste es un ejemplo realmente fabuloso. Si el género no es tu favorito, pero gustas de apreciar la parte técnica, igualmente puedes disfrutar del gran trabajo a nivel de trama/personajes/lenguaje que hay en el libro.

Nota: habría que meterle un 8 por lo menos, pero un género tan poco afín a mis gustos provoca que un trabajo magnífico no llegue a agradarme.
Nota amazon: 4.79/5   

No hay comentarios:

Publicar un comentario