jueves, 27 de agosto de 2015

Cometas en el Cielo (Khaled Hosseini)



Cometas en el cielo es el libro 3 de la cesta’13. ¡Vamos avanzando! Disfrute mucho con Mil soles espléndidos, a ver si su predecesor me place también.

Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Título original: The kiterunner

“Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: La amistad.”

Cometas en el cielo sigue la “no tan dramática” vida del niño rico de un barrio pobre y su relación con un criado de su misma edad y los problemas que tiene con el resto de los vecinos al tener una educación mucho más liberal de lo habitual. Tras el torneo de cometas –lo más bucólicamente bonito del libro-, un desolado Amir que no alcanza a comprender la maldad del mundo (y su cobardía) debe abandonar el país tras la llegada de los comunistas. Tras ello, el exilio, adaptarse a una nueva vida sin privilegias y muchas heridas en el alma que debería superar para ser feliz (o no).

Siendo predecesor de Mil Soles espléndidos, podemos ver que repitió el mismo esquema que ya había usado en este libro. Si luego seguiría la vida de las mujeres a lo largo de cuarenta años, aquí empezamos viendo el mundo desde la perspectiva inocente de un niño –que no esconde ni entiende la dureza del día a día- y luego tocar el alma del lector con traumas y exilios. Se repiten los toques sentimentales, las heridas no curadas y la necesidad de volver a un hogar perdido para alejar fantasmas y así contemplar tristemente en qué se ha convertido un país antaño bello y próspero.

El niño –luego joven- atormentado es Amir, siempre ansiando una atención y un cariño de un padre demasiado exigente. Inseguro y enfermizo, no es capaz de hacer frente a los malotes del barrio ni destacar en ningún deporte ni demuestra tener ninguna cualidad que su padre aprecie, pues él sólo disfruta escribiendo relatos e historias. Tiene la suerte de tener una vida más o menos arreglada, pero le molesta ya que a su alrededor hay gente que pasa hambre y no se considera digno de su suerte. Además, se bloquea cuando ve las injusticias que afloran a su alrededor, impidiéndole actuar para arreglar los problemas, o siquiera, reducir el sufrimiento de aquellos a los que aprecia. No deja de autoflagelarse y lamentarse por los errores del pasado, en vez de intentar compensar sus errores, haciéndoseme un poco repelente. 

Su mejor amigo es su criado Hassan, un lacayo fiel, bueno, leal, amable y servicial. Un adorable criado que confía ciegamente en su amo y señor, incapaz aparentemente de ningún pensamiento malvado o, casi, de pensar en nada más que en hacer feliz a Amir. Recuerda mucho a los protagonistas de Los Santos Inocentes, buenos, ingenuos y totalmente maravillados de poder estar cerca de su amo parar quererle mucho y sufrir mucho por él. Oficialmente no es un esclavo pero… 

El malote del barrio es el personaje más difícil de comprar del libro. Assef es rubio y de ojos azules (¿), hijo de comerciantes menores y amigo de políticos importantes (¡), sin dejar de ser homosexual (¡!), violador y pederasta (¡!!). Un pack completo de maldad para el lector objetivo (el yanqui), vamos. Que sí, tiene que quedar claro que es el malo maloso, pero tal como pasa con Attila (Novecento), ¿era acaso necesario demonizarlo de esta manera? Exageradísimo e improbable, su presencia no tiene otro sentido que poner un antagonista de alguna manera.

Si bien Amir está bien dibujado, sus acompañantes están diseñados con calzador para ser útiles en la historia, que se divide en tres partes muy bien estructuradas que se deslizan agradablemente. El libro habla sobre temas trascendentes, dispuestos para tocar la fibra sensible y conseguir la lagrimita del lector, pero peca de previsible, pues una vez situada la acción, es posible adivinar qué va a ocurrir casi página por página durante sus tres cuartas partes.  Solamente el final guarda un poco de sorpresa alejándose hábilmente del happy ending al que parecía abocado. La presencia de unos personajes con poca chicha le resta todavía más trascendencia a una historia simple, de las que juegan a mostrar como una acción concreta puede cambiar el curso de una vida (estilo Ian McEwan, pero con menos calidad).
 
Si uno repasa la biografía del autor podrá comprobar que hay muchos detalles bastante coincidentes con los de Amir. Tal como pasaba en Tokyo Blues, ¿dónde queda la realidad y dónde empieza la parte creativa? Me gustaría saberlo… También me gustaría saber el motivo por el que el traductor deja de traducir algunas palabras, dejando conversaciones medio en castellano medio en Farsi. Supongo que es original del inglés, pero no le acabo de ver el sentido, si al menos fueran conceptos intraducibles, entendería dejar el vocablo original, pero no parecen tecnicismos. ¿Un intento de añadir exotismo gratuito? 

Cambian los personajes y la escala temporal, pero a fin de cuentas se trata de una propuesta muy parecida a su libro posterior, mostrando que Hosseini se mueve a través de un terreno conocido –lo cual no tiene por qué ser malo- con unas características comunes: buenas descripciones, un desarrollo correcto, una historia potita y entretenida, pero, en este caso, mucho más floja y previsible. Sorprendido me encuentro que mucha gente lo pone por las nubes, siendo claramente inferior a su sucesor, tanto en escenas destinadas a tocar la fibra sensible, como en desarrollo de personajes o resolución de la trama. Es correcto y entretenido y ya.

Nota: 5
Nota goodreads: 4.22/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario