martes, 26 de marzo de 2013

Kenshin, el guerrero samurai


Al no haber conseguido entradas en el Festival de Sitges, había perdido ya la esperanza de ver esta película. Un poco de improviso cayó entre mis manos, por lo que no perdí la oportunidad de echarle un buen ojo.



Japón, final del siglo XIX. Después de quinientos años de supremacía, la era Tokugawa ha llegado a su fin. Los samuráis son abolidos y Japón se abre al mundo. Los samuráis deben aceptar que ya no tienen lugar en el mundo y adaptarse a un nuevo modo de vida, cosa que muchos encuentran imposible. Entre ellos, Batusai “el Carnicero” Himura destaca como una figura misteriosa y mítica, el mayor asesino que floreció entre las filas golpistas. Desapareció justo al final de la guerra y sólo los rumores hacen eco de su actual ocupación. Un día, un vagabundo llega a una ciudad tomada por los traficantes de opio. Nadie sabe de dónde viene, pero lleva una espada al cinto y dos enormes cicatrices en la cara…

La crisis de ideas en el cine también ha llegado a Japón y los estudios se han dedicado a adaptar los grandes clásicos del manga a imagen real. Las películas generadas se habían caracterizado por tener una calidad más que discutible, pero apareció Gantz para romper la tendencia.
El Guerrero Samurái es una de las series con la que más he disfrutado en mi vida, por lo que al enterarme de que iban a adaptarla decidí que la vería, sin importar lo mala que fuera. El tráiler y las primeras imágenes que llegaban indicaban que parecía que el proyecto estaba trabajado pero claro, nunca se sabe...
Empecé la película con un poco de miedo y esperando un estropicio pero pronto el HD y los escenarios indicaban que la adaptación era, al menos, lujosa con ganas. Por si fuera poco, los creadores han decidido tratar con respeto la obra y han cogido dos de las sagas iniciales y las han transformado adecuadamente en una película de 150minutos.

ACTORES: Partiendo de que todos los personajes ya se han visto representados en el anime, elegir a los actores adecuados para la adaptación no es tarea nada fácil. Por suerte, el acierto es pleno. Están todos muy bien escogidos y cada uno de ellos muestra claramente la personalidad que se les da en la serie, sin adaptaciones ni cambios extraños - con esa irreconocible y horrible Dragon Ball uno ya no puede fiarse de nada-. Ninguna de las actuaciones pasará a la posteridad, pero no se puede negar que cumplen eficazmente con su función. Muy esforzados y correctos. Como debe ser, vaya.

DIRECTOR: Adaptar un manga nunca es fácil. Los personajes tienen peinados estrafalarios y visten de manera muy particular, con abundancia de colores chillones. Más de un acercamiento muy fiel ha acabado pareciendo un fan-made por parte de un grupo de frikis horteras. Propuestas más diferenciadoras han acabado provocando que el parecido entre la película y el original sea pura coincidencia. En este caso, se nota que el presupuesto es abultado y está gastado con gusto. El vestuario está muy bien conseguido, convirtiendo en mates muchos de los colores excesivamente chillones y respetando todos los trajes. El trabajo de caracterización está muy bien conseguido, con todas las particularidades bien representadas sin caer en el esperpento. La recreación del manga ha sido realizada con mucho amor y respeto, con escenas bien escogidas -algunas incluso calcadas del anime- y un inesperado cuidado en los detalladísimos escenarios, con especial mención al Akabeko y al Dojo Kamiya. Como se puede esperar en una película de espadachines, las escenas de acción están realizadas con bastante brío, con coreografías muy bien conseguidas -si es que, dónde hay un buen material…- y un ritmo y una variedad destacables (excepto el Gatotsu, que les queda muy cutre).
No obstante, también hay algunos peros. Los momentos narrativos buscan captar el ambiente profundo y épìco que alcanza el anime  y bueno, en algunos momentos puede hacerse especialmente lento. Entiendo que los que recuerdan a Shikijo y Hannya no son realmente los personajes ni nos los quieren colar como tal, claro.
Eso sí, la escena en que Batusai remata a un samurái que no quiere morir bajo una lluvia de flores de cerezo les ha quedado fantástica, así da gusto ver una adaptación.

GUIÓN: Es obvio que encerrar treinta capítulos en dos horas de película es harto difícil, pero el resultado es bastante digno. Han cogido la saga introductoria, juntándola con la de Jin -el asesino que odia a Kenshin por alguna razón inexplicada- y la de los comerciantes de opio -obviando cualquier referencia a Aoshi, que supongo reservarán para una posible segunda parte-. A pesar de haber cogido cosas de aquí y allá, el pastiche ha quedado  bastante coherente y aguanta sin dar la sensación de estar innecesariamente estirado. El carácter de los personajes está muy bien reflejado -aunque la presentación de Sanosuke sea algo forzada-, los diálogos son notables -en muchos casos literales dell manga original- y permiten apreciar la complejidad de Kenshin y su esforzada filosofía de vida.
Más peros son la pelea entre Saito y Kenshin, y el escaso papel de Yahiko. Respecto a lo segundo, no había tiempo para todo. Y, sobre la batalla entre Saito y Kenshin, simplemente desaparece. Que sí, pelean, pero Kenshin apenas se defiende y desde luego no revive ese odio ancestral por el capitán de la tercera división del Shinsengumi. Querían reservarse el duelo interno de Kenshin para la pelea con Jin, pero también querían incluir a Saito, así que lo más lógico era esto, pero de todas maneras es una parte sustancial del manga que se han saltado. Por cierto, que Saito es diestro todo el tiempo hasta que utiliza el Gatotsu y lo ejecuta con la mano izquierda.

La película mezcla bastante bien la acción con los momentos introspectivos y queda como una entretenida película de samuráis y una estupenda adaptación del manga original. Hay un par de baches de ritmo, pero se compensa con la estupenda recreación del Tokyo de la era Meiji.  El problema que veo es que yo ya conozco toda la historia y sé en todo momento cómo son los personajes. Faltaría ver la opinión de alguien que no esté familiarizado con la historia, pues no estoy seguro de si va a poder seguir todo lo que ocurre y las implicaciones de según que diálgos. El problema es que no creo que nadie que no sea fan vaya a mostrarse dispuesto de inicio a ver esta película. Eso sí, a mi me ha gustado mucho.

Nota: 8
Nota filmaffinity: 6.6

A ver si hay una segunda parte -entiendo que con la historia de Aoshi- y está tan bien hecha como ésta. 

3 comentarios:

  1. Ains!! La quiero ver, de pequeña veía el anime, y más adelante he leído el manga, aunque no todos los tomos porque son muchísimos.
    Pero el anime en que está basada la película es uno de mis preferidos.

    Muy buena reseña, un besito^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Si no te importa verla en catalán, dame tu mail y te la paso ;)

    El anime también es de mis preferidos, le tengo un cariño... Y la adaptación está pero que muy currada!!

    Gracias por pasarte y comentar!

    Un beso

    Mt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la he conseguido, pero todavía no la he visto.

      De todas formas muchas gracias. Ya te contaré que me ha parecido^^

      Un beso.

      Eliminar